Connect with us

Agencias

“Green Book”, Cuarón y “Roma” triunfan en los Oscar

Published

on

 
EP U.S./agencias
 
LOS ANGELES. “Roma” de Alfonso Cuarón obtuvo los premios Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, dirección y cinematografía, pero fue “Green Book” la que se coronó como mejor película.

El drama ubicado en la era de la segregación, sobre un músico negro de gira con un chofer ítalo-estadounidense, se llevó el máximo Premio de la Academia el domingo pese a que algunos la ridiculizaron como una versión invertida y anticuada de “Driving Miss Daisy”.

Cuarón, quien ya había sido galardonado como director por “Gravity” hace cinco años, fue esta vez el primer agasajado en la categoría también a cargo de la cinematografía. Esta fue además la quinta ocasión en seis años que el premio recayó en un mexicano, tras las victorias de Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 (por “Birdman” y “The Revenant”) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por “The Shape of Water”). Éste último fue el encargado de entregarle el premio.

También le dio a México su primer Oscar a la mejor cinta extranjera luego de nueve nominaciones.


“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película centrada alrededor de una mujer indígena, una de 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el fondo en el cine”, expresó al recibir el premio al mejor director.

“Como artistas, nuestro trabajo es ver donde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante cuando nos alientan a desviar la mirada”, añadió. “Muchas gracias a (mi niñera) Libo, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México y sobre todo muchas gracias (mis hijos) Jonás, Bu y Olmo. Gracias, gracias, gracias”.

Pero en un año en que “Roma” (o “Black Panther” de Marvel) pudo haber hecho historia como mejor película, los miembros de la academia le dieron sus votos a la tradicional cinta de Peter Farrelly sobre una amistad interracial que resultó popular pero divisiva. Muchos opinaron que era retrógrada y poco auténtica como para imponerse sobre filmes tan aclamados por la crítica y exitosos en la taquilla.

“Toda esta historia es sobre amor”, dijo Farrelly, un veterano conocido por comedias como “Dumb and Dumber” y “There’s Something About Mary”. “Es sobre querernos unos a otros pese a nuestras diferencias y conocer la verdad de quienes somos. Somos la misma gente”.

“Green Book” obtuvo también premios al mejor actor de reparto, para Mahershala Ali, y mejor guion original.

Ali, quien hace dos años recibió el mismo premio por su trabajo en “Moonlight”, se lo dedicó a su abuela, “quien ha estado en mi oído toda mi vida”, dijo, “diciéndome que si no tengo éxito de inmediato siga intentándolo una y otra vez, que yo podía hacer cualquier cosa que me propusiera”.

Los Oscar de este año, que no tuvieron anfitrión, premiaron como nunca la diversidad con premios para la sensación de superhéroes africanos “Black Panther” de Ryan Coogler, la épica mexicana “Roma” de Cuarón y la cinta biográfica sobre Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody”, cuyo astro Rami Malek se llevó el premio al mejor actor.

“Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante que vivió sin arrepentimientos”, dijo Malek. “Añoramos más historias como esta. Yo soy hijo de inmigrantes de Egipto. Soy estadounidense de primera generación, y parte de mi historia se está escribiendo ahora”.

“Bohemian Rhapsody”, que inauguró la gala con una actuación de Queen, se llevó cuatro premios pese a críticas al filme y las acusaciones de violencia sexual contra su director Bryan Singer, quien fue despedido a mitad de la producción. Además de actor, ganó edición, mezcla de sonido y edición de sonido.

La mayor sorpresa de la noche se dio en el apartado de mejor actriz, cuando Olivia Colman fue galardonada por su interpretación de la reina Ana en la comedia de época “The Favourite”, negándole a Glenn Close su primer Oscar. Close sigue siendo la actriz viva más nominada que no haya ganado, con siete postulaciones.

“Uuuu. Esto es verdaderamente estresante”, dijo una conmocionada Colman, quien luego se refirió a Close para decirle que es su ídolo y que “no quería que esto fuera así”.

Spike Lee recibió una ovación de pie al recibir su primer Oscar en competencia, a mejor guion adaptado, por el drama sobre supremacistas blancos “BlacKkKlansman”. Lee, cuya película incluye imágenes del presidente Donald Trump tras una manifestación violenta de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, se refirió a las elecciones del 2020.

“Movilicémonos todos. Estemos del lado correcto de la historia”, dijo Lee, quien había recibido en 2015 un Oscar honorario. “¡Haz lo correcto!”, añadió haciendo uso del título de su película de 1989. “Sabían que tenía que meterlo ahí”.

El primer premio de la noche, a mejor actriz de reparto, fue para Regina King por su papel de madre sufrida en la adaptación de Barry Jenkins de “If Beale Street Could Talk” de James Baldwin. La multitud la recibió con una ovación de pie.

“Estar parada aquí representando a uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, James Baldwin, es un poco surrealista”, dijo King. “James Baldwin dio a luz a este bebé”.

Y Lady Gaga, postulada también a mejor actriz, se alzó como se esperaba con el premio a la mejor canción por “Shallow” de “A Star Is Born”, que escribió con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. La estrella interpretó el tema con el director y coprotagonista de la cinta, Bradley Cooper, en uno de los números más aplaudidos de la noche.

Entre otros galardones, “Free Solo” obtuvo el de mejor largometraje documental, “Vice” maquillaje y peinado y “Black Panther” vestuario y diseño de producción.

Por primera vez desde 1989 la ceremonia de los Premios de la Academia no tuvo un anfitrión luego que Kevin Hart renunciara en diciembre en medio de críticas por tuits homofóbicos que hizo años atrás (el actor se disculpó eventualmente). Pero la gala, que se transmitió en vivo por ABC desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, contó con grandes números musicales y un grupo ecléctico de presentadores que incluyó a Barbra Streisand, el chef José Andrés y la tenista Serena Williams.

Jennifer López y Diego Luna estuvieron también entre los presentadores, mientras que el maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigió a la Filarmónica de Los Ángeles en el segmento In Memoriam. ( con información de AP) 

 

Continue Reading

Agencias

Covid-19 y la variante de los contenedores

Published

on

EP New York/ Economía mundial

Gustavo Lugo__Redacción EP

Sin un pasaporte de inmunidad covid-19 mundial, más controles en las fronteras, las mayores restricciones de moviizacion, congestión en los puertos, y una delicada escasez de camioneros, son los elementos esenciales para la nueva variante de contenedores que están apareciendo y que se ha covertido en un dolor de cabeza para las cadenas de suministros.
Desde que comenzó con pasos firmes la recuperación de la economía goblal, y a medida que pasan los dias, el camino se torna cada vez más oscuro por el desabastecimiento a las cadenas de suministros, las interrupciones están aumentando y los costos a los consumidores se incrementan, mientras la recuperación de la economía goblal se minorisa.
Por ende si las entregas no se realizan a tiempo los costos y los precios aumentan. A los puertos del mundo todos los dias
llegan  barcos abarrotados de contenedores, mientras el presidente Biden anunció un paquete con nuevas medidas para calmar esta crisis de suministro.
Biden anunció que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, Biden se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver la crisis.
mientras el mundo lleva mas de 18 meses enfrentando la pandemia, las interrupciones a las cadenas de suministro empeoran y la escacez de productos de consumo dispara los costos, a pocos dias de comenzar la temporada navideña, afectando los bolsillos de los consumidores.
Los puertos de los Angeles y Long  Beach, han superado los records por la gran cantidad de naves cargueras, esperando para atracar y descargar la mercancia que contiernen, especialmente, ropa, muebles, autopartes, electronicos que generalmente vienen de China, Hong Kong, Japon, Vietnam, Corea del Sur.
El atoyamiento se a elevando a tal nivel debido a que de los 15.000 camioneros registrados y licenciados para operar  en el puerto de Los Angeles solo la mitad a regresado a sus sitios de trabajo.
El puerto de Los Angeles esta considerado como el puerto de carga mas activo en Norte America, este puerto con 25 terminales de carga, 82 gruas de contenedores, 8 terminales de contenedores y alrededor de 113 millas de rieles en el muelle ahora esta esperimentando su dolor mas furte de cabeza.
De acuerdo a los cálculos el 40% de los contenedores que entran a EE.UU., lo hacen por estos dos puertos ( Los Angeles y Long Beach).
Dentro de este caos naval las compañías están tomando acciones y es el caso de COSTCO, que a decidido fletar  sus propios barcos portacontenedores, aunque las compañias más pequeñas se ven obligadas a pagar por fletes más elevados.
Compañias como WALMART, incrementarán sus labores en horarios nocturnos, UPS, operará las 24 horas del día en los 7 dias de la semana, FedEx no se queda atrás e incrementará el trabajo en horas nocturnas y contempla cambios en el uso de camiones y trenes.
Samsung seguirá los pasos y operará como dice el dicho 24/7 durante tres meses, para mover cerca del 60% más de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, Home Depot moverá un 10% más y Target desplazará un 10% mas de contenedores en el horario de menor actividad.
Sólo nos queda esperar a que se desate este nudo y a los consumidores a prepararnos a pagar por el incremento en los costos.

Continue Reading

Agencias

China cada vez más cerca de ser la potencia mundial espacial

Published

on

EP New York/ Era espacial China

EP Redacción. Gustavo Lugo

El salto que llevó a los asiáticos a construir su propia estación, fue cuando los estadounidenses se negaron a aceptar astronautas chinos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En abril de este año, la nación asiática empezó la construcción de una estación espacial con el lanzamiento de Tiangong (que significa Palacio Celestial), el primero y más grande de los tres módulos de la construcción a su propia estacion espacial, y este será el hogar y lugar de trabajo de tres astronautas durante los próximos 180 días, tendrán que continuar con la construcción de la estación, revisar los equipos, realizar experimentos científicos para obtener datos y también harán algunas salidas por el espacio (caminata espacial).

A medida que el programa espacial chino se ha ido ampliando, algunos países, como Rusia, se han ofrecido a colaborar, pero otros siguen siendo cautelosos, esta por verse si la Unión Europea cooperará con China en el ámbito espacial, miestras Estados Unidos se mantiene alejado amparado en la enmienda Wolf de 2011 que cierra el camino a la verdadera cooperación bilateral en el espacio al prohibir a la NASA a invertir dinero en interacciones con China. 

Rusia, Canadá, Europa y Japón son miembros de la estacion internacional espacial (ISS).

Lo mas probable es que China no necesite la ayuda de Estados Unidos, los asiaticos ya estan por delante de Europa, y para colmo ya le pisaron los talones a los estadounidenses, Y el proposito de China es de completar la estación y tener su tripulación completa para diciembre de 2022, y consolidarse como la primera potencia mundial espacial.

Este Sabado partio la nave espacial Shenzhou-13 en el cohete Long March-2Fcon tres astronautas, dos hombres y una mujer, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu, a la nueva estacion en plena construccion.

Durante rueda de prensa Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, dijo que la astronauta china Wang Yaping, a bordo de Shenzhou-13, dará una clase mientras se encuentra en órbita, y se trata de la segunda vez que la astronauta transmita una conferencia en directo desde el espacio, su primera transmicion fue en junio de 2013, cuando realizó una charla sobre ciencia que fue transmitida por la televisión china durante la misión espacial Shenzhou-10.

LOS TRIPULANTES 3 (Taikonautas)

Zhai Zhigang, (55 años), es el comandante de la misión. el astronauta llevó a cabo la primera caminata espacial de China en 2008 y ahora, Shenzhou-13, es su segunda misión espacial.

Ye Guangfu (41 años) se trata de su primer viaje al espacio.

Wang Yaping, (41 años), expiloto de la fuerza aérea, viajó por primera vez al espacio en 2013, en ese entonces, se ganó el titulo de la “primera maestra espacial de China”, según medios de ese país, ya que realizó una conferencia desde el espacio para cerca de 60 millones de estudiantes que, sorprendidos y entusiasmados, la escucharon hablar sobre diferentes temas científicos.

Erik Seedhouse, profesor especializado en operaciones espaciales de la Universidad de aeronáutica Embry-Riddle, en Estados Unidos, “el motivo de esta estancia prolongada es adquirir experiencia en misiones de larga duración”, dijo el experto a la agencia de noticias AFP. Seedhouse agregó que la mayor dificultad para los astronautas “será mantener la masa muscular y reducir la pérdida ósea” en un entorno sin gravedad que lentamente va debilitando los organismos del cuerpo humano.

En parte de los preparativos para esta mision de 6 meses por fuera de la tierra, el mes pasado, un buque de carga entregó 6 toneladas métricas de alimentos, agua, botellas de oxígeno, trajes espaciales y otras necesidades para la estación, hay que recordar que el mes pasado, otros tres astronautas chinos completaron con éxito una estadía de tres meses a bordo, durante los cuales trabajaron en el módulo central de la estación y realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipos.

China es el primer pais en alunizar con exito una sonda en la parte oscura de la luna, (Chang’e 4), la Chang’e 5alunizó en la luna y recogio muestras lunares que seran estudiadas en la tierra.

El termino taikonauta se puede definir como un termino hibrido chino taikong” (espacio) y del griego “naut” (viajero).  La Union Sovietica usa el termino “cosmonauta”, y los estadounidenses “astronauta”.

Los tres astronautas deben volver a la Tierra en abril de 2022, después de esto, China desplegará seis misiones más, incluidas las entregas del segundo y tercer módulo de la estación espacial y dos misiones finales con tripulación.

Continue Reading

Agencias

9/11 , 20 años después del dolor

Published

on

EP New York/ 9/11

Nueva York, una ciudad herida pero cambiada 20 años después del 11S

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares