Connect with us

Farándula

“Las mujeres de verdad tienen curvas” , una realidad migratoria de todas las épocas

Published

on

EP New York/Arte y teatro

¿Las mujeres de verdad tienen curvas?

Si , y muchas. En lo físico , en lo social y sexual , y como tal , dentro del concepto del empoderamiento femenino es una realidad en todos los aspectos.  Y en el interrogante al que hacemos referencia están claramente dosificadas en cada una de las mujeres que actúan en la obra de teatro que lleva su mismo nombre. Un conflicto migratorio de todas las épocas , vigente además , que desenvuelve paso a paso la realidad de la mujer frente a muchos conflictos. La ilegalidad , el deseo de superación, pero , al mismo tiempo, muestra un enfoque introspectivo y retrospectivo del rol que debe cumplir la mujer en cada etapa de la vida.

Y para ello , nada mejor como los consejos de una madre , y el empuje de dos hijas que luchan por sus respectivos sueños ., el de la mujer empresaria , sobria  y rígida y el deseo revolucionario de una joven mujer emprendedora,  dispuesta a todo para ser una gran escritora.    Secundadas , además, por las inverosímiles historias de “panchita y  Rosali” , quienes construyen y comparten una maravillosa amistad  entre sueños , preocupaciones y esperanzas.



Las mujeres de verdad tienen curvas es una obra real , escrita en momentos donde si bien las oportunidades de trabajo para la mujer latina experimentaba un logro económico , igualmente , la persecución se convertía en un terror latente.

“La migra” , como es costumbre llamar a los “cazadores” de ilegales , al sur de EE.UU ,  podría ser cualquier hombre de apariencia espiatoria y sospechosa. Una poderosa sombra policial que hacía pagar escondite hasta debajo de las máquinas de coser en las nutridas fábricas de costura donde se refugiaban cientos de mujeres inmigrantes.

Un mundo exterior visualizado a través de una ventana que se convierte en el lente rastreador de todas las afugias de las cinco inmigrantes mexicanas que , a la postre , y en medio de la claustrofobia y el agotador calor ,  terminan exteriorizando lo que en realidad quiere y desea una mujer lejos de estereotipos y críticas. Una amalgama de frustraciones puesta en escena sin cortapisas para llegar a la Liberación , al deseo de superación y , en últimas consecuencias , al “destape” , tal cual debe ser la expresión de la mujer.


Linda Gould Levine , directora de la obra , explica a los asistentes por qué razones hay que apreciar “Las mujeres de verdad tienen cuevas”.


Porque la mujer latina por encima de prejuicios raciales y sociales ha jugado un importantísimo papel dentro de la sociedad norteamericana. Sus sentimientos , su responsabilidad y sus “curvas” , de verdad han dejado en alto los valores , la cultura y , sobre todo una gran enseñanza , a través del arte en la obra titulada :  LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS escrita por Josefina López con la dirección de Linda Gould y el grupo de teatro CRUZANDO CAMINOS.

Actores

Actuación especial de Feli Blasco ., Dina Barrionuevo ,Magaly Novoa ,Liliana Olivares , Jenny Hernández , Ósca García , Susana Fernández ,Andrea Florez , Beatriz Delgado , María Kapadía , Aurora Hermo.


Nota: A partir de diciembre 3 , el siguiente enlace estará diponible para obtener las entradas online

showtix4u.com / escribir el nombre de la obra, Las mujeres de verdad tienen curvas. 

Farándula

MicroTheater New York presenta : “sillón de dos cuerpos” de Florencia Aroldi

Published

on

EP New York | Arte & Cultura

Por Redacción |

“Sillón de Dos Cuerpos” de Florencia Aroldi con Sonia Mera, Gustavo Rojo, Valeria Llaneza 

Nueva York inicia la temporada decembrina de teatro con la obra de Florencia Aroldi que se realizará los días 2, 3 y 4 de Diciembre del 2022 en la duodécima temporada de MicroTheater New York. Evento producido por Manuel Morán, fundador y Director Artístico de Teatro SEA y con la co-dirección artística del actor, director y productor cubano George Riverón.

La calidad artística, se percibirá en el aire creando un clima tenue y delicado en todo el transcurso de la acción. La interpretación de los actores: Gustavo Rojo, Sonia Mera y Valeria Llaneza, así como la dirección de José Ignacio Vivero será magnífica. 

Sobre la obra

Sillón de dos cuerpos” es un espectáculo adulto que invita al espectador al patio de butacas para dialogar sobre asuntos que siguen siendo tabú. Proyecto que pone sobre la mesa la sexualidad desde diferentes ámbitos, desde el abuso, la esclavitud corporal hasta la belleza y la libertad sexual en una comedia dramatica que dejará al público con ganas de ver más. 

Una obra divertida que no puedes perderte. Para más información visite  https://teatrosea.org

EQUIPO TECNICO

Autora:  Florencia Aroldi.

Dirección: José Ignacio Vivero.

Elenco: Sonia Mera, Gustavo Rojo, Valeria Llaneza. 

Producida por: José Ignacio Vivero y Valeria Llaneza.

Dónde: Teatro Sea. (107 Suffolk St #202, New York, NY 10002)

 

Continue Reading

Articulos Destacados

Después de dos años regresa el desfile de la hispanidad a Nueva York

Published

on

EP New York | Desfile Hispano

Gustavo Lugo/New York

Tal como se esperaba la 58 edicion del DESFILE DE LA HISPANIDAD, por la quinta avenida de Nueva York,  se realizó con gran éxito el 9 de Octubre, fecha previa a la celebración del “Colombus day” en EE.UU.

Un total de 21 países participaron, mostrando sus raices culturales, mezclados con la musica, los trajes multicolores, y la belleza de la mujer hispana, ante mas de un millon de personas que se hicieron presentes a lo largo y ancho de la quinta avenida en medio de un clima otoñal extraordinario.

Tras la pausa de dos años causados por la pamdemia, el ánimo y la alegría de los neoyorquinos hispanohablantes  se plazmó este domingo confirmando una vez más que el DESFILE DE LA HISPANIDAD es uno de los eventos más emblemáticos e importantes de Nueva York.

Arlet Rojas (Nicaragua), que por varios años pertenece a la organización y actual presidenta, ha dedicado su tiempo y árduo trabajo a la comunidad hispana, conduciendo la dirección del desfile a los niveles mas altos y prestigiosos tal como lo han desarrollado los anteriores presidentes, que se han esmerado por la disciplina, la seriedad y el cumplimiento del desfile.

Edgardo Alonzo un carismático e importante lider comunitario, ha sido uno de los pilares fundamentales del Desfile de la Hispanidad, en su larga trayectoria y ha dirigido y apoyado la organización, ya convertida en un “icono cultural”.

Como todos los años el Gran Mariscal de la celebración fue el oficial Raúl Pintos, con 30 años de servicio en el departamento de policía de Nueva York. La madrina del desfile fue Rebeca Rodríguez Mora, Miss Universo Honduras 2022 y el padrino de la presente edición fue  el líder comunitario hondureño Heriberto Quiroz.

Es de resaltar que el desfile de la hispanidad ha sido por mas de cinco décadas el evento más influyente de la cultura hipana que ha logrado unificar y resaltar los valores y las costumbre de las distintas comunidades establecidas en Nueva York.

 

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Alcalde Eric Adams se una a la celebración del Desfile Hispano de Queens

Published

on

EP New York| Desfile Hispano

Por Gustavo Lugo

El desfile Hispano de Queens se ha celebrado anualmente durante más de cuarenta años en conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, en el condado de Queens, como tributo a las contribuciones de los hispanoamericanos en Estados Unidos.

El concepto del Desfile Hispano de Queens fue fundado en 1976, por un grupo de Comerciantes y Profesionales Hispanos, quienes se unieron bajo el nombre asumido: «Comité Pro-Desfile Hispano de Queens». Bajo el liderazgo del Sr. Rafael Oller, (Cubano), y el Dr. George Balbi, (Argentino), el primer desfile se desarrolló a lo largo del lado norte de Junction Boulevard, al oeste en la 37th Avenue y al sur hasta 82nd Street y Roosevelt Avenue, en Jackson Heights.

En julio de 2003, los miembros del Comité Pro-Desfile Hispano de Queens, decidieron incorporar de conformidad con la Sección 402, Ley de Organizaciones sin Fines de Lucro del Estado de Nueva York, como una corporación Tipo «B», a saber, » Una corporación sin fines de lucro formada para cualquiera de los siguientes propósitos legales no comerciales: benéficos, educativos, religiosos, científicos, literarios y culturales.

Miguel  Flores presidente del desfile, y en su 46 edicion, Invita a todas las comunidades a este majestuoso desfile, que se realizara este 25 de septiembre desde las 11 am por la avenia 37 entre las calles 69 y 86, en Jackson Heights.

Este año se a unido a la celebracion el alcalde de Nueva York Eric Adams, el presidente del condado Donovan Richards (jr), lideres comunitarios,  y autoridades locales.

La musica, el colorido, las danzas y el encuentro de culturas a hecho que el desfile sea, el eje principal entre los muchos eventos culturales en el condado de Queens, promoviendo cada vez mas la riqueza de la cultura hispana.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares