Connect with us

Agencias

“Parásitos” , película surcoreana ,hace historia en los premios Oscar

Published

on

EP New York/entretenimiento

LOS ANGELES — “Parasite” (“Parásitos”) ganó el domingo cuatro Premios de la Academia que incluyeron mejor película, e hizo historia como la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con el máximo honor de la noche.

La cinta de Bong Joon Ho, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, obtuvo además los premios al mejor largometraje internacional, director y guion original. Es la primera película surcoreana en recibir un Oscar.

En el apartado de dirección, Bong derrotó a ídolos de Hollywood laureados en el pasado como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sam Mendes, y rindió homenaje a todos ellos en su discurso de aceptación.

“Cuando estaba en la escuela, estudiaba las películas de Martin Scorsese. El sólo hecho de ser reconocido es un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, dijo. “Cuando la gente es Estados Unidos no estaba familiarizada con mis películas, Quentin siempre ponía mis películas en su lista”, agregó.

Como se anticipaba ampliamente, Joaquin Phoenix ganó el Premio de la Academia al mejor actor por su interpretación de un hombre aquejado de problemas que termina convirtiéndose en villano en “Joker” (“Guasón”) y Renée Zellweger fue galardonada como mejor actriz por su representación de la difunta estrella de Hollywood Judy Garland en “Judy”.

“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo… pero tantos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad”, dijo Phoenix al aceptar su galardón. “Lo mejor de la humanidad” es cuando nos guiamos unos a otros hacia la redención, agregó.

Zellweger, quien ya había sido galardonada en 2004 por su papel de reparto en “Cold Mountain” (“Regreso a Cold Mountain”), le dedicó el premio a Garland, a quien calificó como una de las “heroínas que nos une y nos define”, y saludó a su madre noruega y su padre suizo, “inmigrantes que vinieron aquí sin tener más nada que el uno al otro y creyeron en el sueño americano”.

Brad Pitt ganó su primer Oscar como actor por su papel de doble de acrobacias “Once Upon a Time … in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”) y Laura Dern el de mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”).

Pitt, quien ya había ganado un Oscar como productor por “12 Years a Slave” (“12 años escalvo”), coronada como mejor película en 2014, expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri. “Había una vez en Hollywood”, dijo. Y les dedicó el honor a sus hijos, “que le ponen color a todo lo que hago”.

Dern, en la víspera de su cumpleaños 53, les agradeció a sus padres actores al aceptar su primer Premio de la Academia: “Algunos dicen nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo, si realmente eres bendecido, los tendrás como tus padres. Comparto esto con mis héroes de la actuación, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern”.

Al igual que el año pasado, la ceremonia anual en el Teatro Dolby se realizó sin anfitrión. Janelle Monae abrió la gala en una réplica del estudio de Mister Rogers, cantando “A Beautiful Day in the Neighborhood”, y se acercó a Tom Hanks _ nominado por su papel de Fred Rogers en la cinta homónima _ para ponerle su sombrero de copa en la cabeza. Billy Porter la acompañó después en una versión de “Come Alive”.

Dos antiguos anfitriones de los Oscar, Chris Rock y Steve Martin, aparecieron en el escenario para dar un discurso inaugural. Martin lo calificó como “una degradación increíble” y apuntó que algo faltaba entre los nominados a director. “¡Vaginas!”, respondió Rock.

Aunque un récord de 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos) fueron nominadas al Oscar este año y las candidatas a mejor película incluían a “Little Women” (“Mujercitas”) de Greta Gerwig, la academia postuló por 87ma ocasión sólo hombres en la categoría de dirección. En la alfombra roja, Natalie Portman lució una capa que llevaba escritos los nombres de las cineastas que no fueron nominadas, entre ellos los de Gerwig, Lulu Wang (“The Farewell”, o “La despedida”) y Mati Diop (“Atlantique”).

La debatida pero supertaquillera “Joker” de Todd Phillips encabezaba la lista de nominados con 11 menciones, mientras que “1917”, “The Irishman” (“El irlandés”) y “Once Upon a Time … in Hollywood” le seguían con 10.

“1917”, que se perfilaba como la favorita a mejor película, se llevó tres estatuillas en los apartados técnicos de cinematografía, efectos visuales y mezcla de sonido.

“Joker” también recibió el premio a la mejor música original, para la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir. El galardón a la mejor canción original, en tanto, fue para Elton John y Bernie Taupin por “(I’m Gonna) Love Me Again” de “Rocketman”.

Entre otros ganadores, Taika Waititi obtuvo el Oscar al mejor guion adaptado por “Jojo Rabbit” y “American Factory” se impuso como mejor documental.

“Toy Story 4” recibió el premio a la mejor cinta animada y superó a “Klaus” del español Sergio Pablos, una historia sobre el origen de Papa Noel realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid que había ganado el BAFTA del cine británico y el Annie de animación.

Entre los nominados de Iberoamérica, Antonio Banderas compitió por el premio al mejor actor por su interpretación de un cineasta gay avejentado en “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que además estaba postulada a mejor largometraje internacional.

El mexicano Rodrigo Prieto compitió por la cinematografía de “The Irishman”, y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser por sus innovadores efectos visuales para rejuvenecer a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en la misma épica de la mafia de Scorsese.

Sin embargo, la velada tuvo una fuerte presencia latina. Los presentadores de la noche incluyeron a Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos; y entre los intérpretes de la noche, la mexicana Carmen Sarahí García Sáenz y la española Gisela fueron parte de las voces de Elsa en “Frozen 2” de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia, España y Tailandia que acompañaron a Idina Menzel y Aurora para cantar “Into the Unknown” (titulada en español “Mucho más allá”).

Entre otros números musicales, Elton John interpretó el tema ganador durante la velada, Eminem apareció sorpresivamente para rapear su tema ganador de 2002 “Lose Yourself”, y Billie Eilish cantó “Yesterday” de los Beatles acompañada por su hermano Finneas durante el segmento In Memoriam.

La gala de los Premios de la Academia, en su 92da edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles.

(Con información de AP)

 

Continue Reading

Agencias

Luto en la música colombiana: Falleció Álvaro Villalba, la otra mitad del dueto Silva y Villalba

Published

on

EP New York/Colombia

Bogotá _ Colombia/ Con su partida, en medio del olvido y la penuria económica, concluyó una de las páginas gloriosas del género andino de Colombia.

De complicaciones derivadas de una isquemia cerebral transitoria, falleció a los 89 años Álvaro Villalba, cantautor e intérprete del dueto Silva y Villalba , uno de los más reconocidos por varias generaciones de colombianos que crecieron escuchando sus canciones emitidas a través de la radio.

El maestro Villalba sufrió de varios achaques de salud en los últimos años, como Parkinson e hipertensión, que lo postraron en sus últimos años haciéndole abandonar la composición e interpretación de aires andinos.

Nacido en el año de 1932 , en Espinal Tolima, Villalba inició su carrera de joven con su compañero de estudios Elberto Guzmán. Con él desarrolló su talento como compositor y mejoró su técnica vocal, pero el salto hacia el reconocimiento ocurrió en 1967 cuando topó con Rodrigo Silva durante las fiestas de San Pedro en El Espinal .

Ambos comenzaron a ensayar juntos y un año después participaron en el concurso Orquídea de Plata Philips , en el que obtuvieron el primer lugar. Esta victoria musical, respaldada por un LP (Long-Play), los impulsó a consolidar una carrera sostenida de giras, éxitos radiales y conciertos en el país, así como en los Estados Unidos, México, España y Canadá

El equilibrio en el dueto consistió en que <span;>ambos supieron desplegar sus talentos en armonías vocales y arpegios de cuerdas que evocaban la belleza de la cordillera colombiana. El dueto Silva y Villalba publicó 50 discos que son la base del género andino en Colombia.

Recordada es su etapa de colaboración con el compositor Jorge Villamil, quien fue una pieza angular de la música colombiana entre las décadas del sesenta y el setenta. Esta alianza con Villamil condujo a que Silva y Villalba fueran considerados los sucesores de otro dueto histórico del cancionero colombiano, como el de Garzón y Collazos.

Los tiempos cambiaron y el panorama musical del país se movió a otros géneros, cuando Silva y Villalba se retiraron de la escena, con esporádicas apariciones en el festival de la música andina “Mono Núñez” en Ginebra, Valle o en conciertos en Ibagué, la capital musical de Colombia, en el marco del perenne Festival de la Música Colombiana.

Rodrigo Silva falleció en 2018 a causa de complicaciones de un cáncer que combatió por casi 20 años.

El maestro Villalba, como tantos otros músicos colombianos, tuvo que luchar contra el olvido y la pobreza en sus últimos años. De acuerdo con el reporte de sus allegados, su esposa interpuso una tutela ante Coomeva EPS para que le fuera asignado un cuidador a Villalba por sus quebrantos de salud.

El legado de Silva y Villalba, denominados como “Los Príncipes de la Canción”, al repertorio tradicional colombiano alcanza 500 canciones que han sido interpretadas por cientos de músicos en distintas adaptaciones y géneros : Espumas, Los Guaduales, Campesina Santandereana, Si pasas por San Gil, Soy Colombiano e incluso su versión del clásico Pueblito Viejo, son parte del patrimonio cultural del país.

Continue Reading

Agencias

Congreso de EE.UU aprueba nuevo festivo federal.

Published

on

EP New York/washington

WASHINGTON — Estados Unidos pronto tendrá un nuevo feriado federal con el que se conmemorará el fin de la esclavitud en la nación.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra convertir el 19 de junio en el 12mo feriado federal. La iniciativa será enviada al presidente Joe Biden y se espera que la promulgue.

El Juneteenth, o día de la emancipación, conmemora el día en el que los últimos esclavos afroestadounidenses se enteraron de que eran libres. Los soldados confederados se habían rendido en abril de 1865, pero los últimos esclavos negros se enteraron hasta el 19 de junio, cuando los soldados de la Unión anunciaron la noticia de la libertad en Galveston, Texas. Esto sucedió alrededor de 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

Será el primer nuevo feriado federal desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

“Nuestros feriados federales son pocos de manera deliberada, y con ellos se reconoce a los hitos más importantes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. “No se me ocurre otro hito más importante para conmemorar que el fin de la esclavitud en Estados Unidos”.

El Senado aprobó la medida el martes mediante un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso para la consideración de iniciativas. La objeción de un solo senador puede bloquear esos acuerdos.

“Por favor, hagamos lo mismo que el Senado. Votemos unánimemente para la aprobación”, solicitó el representante demócrata David Scott a sus colegas.

Varios miembros del Caucus Negro de la Cámara de Representantes se pronunciaron a favor de la iniciativa desde la tribuna. La representante demócrata Bonnie Watson Coleman dijo que consideraba al Juneteenth más como una conmemoración que una celebración debido a que representa algo que se demoró en ocurrir.

“También me recuerda lo que no tenemos hoy”, afirmó. “Y es el pleno acceso a la justicia, la libertad y la igualdad. Todo esto a menudo escasea en lo que toca a la comunidad negra”.

(Con inf de AP)

 

Continue Reading

Agencias

Sin críticas y acusaciones , Biden y Putin se reúnen en Ginebra

Published

on

EP New York/agencias

Sólo negocios en cumbre Biden-Putin; sin abrazos ni críticas
GINEBRA — El mandatario estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin intercambiaron palabras cordiales y concertaron modestos avances en el control armamentista y la diplomacia bilateral, pero concluyeron el miércoles su reunión en Suiza en gran medida donde la empezaron: con profundas diferencias sobre derechos humanos, ciberataques, intromisión electoral y otras cuestiones.

Ambos gobernantes alcanzaron un acuerdo importante, pero que difícilmente cambiará su relación, para reinstalar a sus embajadores en Moscú y Washington después de que fueron retirados tras deteriorarse la relación bilateral en los últimos meses. Y acordaron comenzar a trabajar sobre un plan para afianzar el último tratado vigente que limita las armas nucleares de las dos naciones.

Sin embargo, en sus tres horas de conversaciones a orillas del lago Ginebra, los dos se mantuvieron firmes en las mismas posiciones en las que habían comenzado.

“No creo que él modificará su comportamiento”, declaró Biden en una conferencia de prensa posterior a la reunión, cuando le preguntaron qué evidencia vio de que el exagente de la KGB pudiera modificar sus maneras y acciones. “Lo que hará cambiar su comportamiento es que el resto del mundo reaccione ante ellos, y que su posición ante el mundo disminuya. No estoy seguro de nada”.

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin habían anticipado pocos resultados antes de la cumbre. Al término de ésta emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que su reunión mostró el “trabajo práctico que nuestros dos países pueden hacer para impulsar nuestros intereses mutuos y también beneficiar al mundo”.

Pero una y otra vez, Biden sólo respondió “ya veremos” cuando evaluó si redituarán resultados las discusiones sobre el poderío nuclear, la ciberseguridad y otras cuestiones espinosas.

En sus respectivas conferencias de prensa consecutivas al término de la cumbre, Biden y Putin dejaron ver claramente que llegar a la raíz de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia seguirá siendo una tarea enormemente difícil. Un ejemplo fue el momento en que ambas partes, al menos en declaraciones públicas, esbozaron realidades drásticamente distintas sobre asuntos cibernéticos.

Biden llegó a la cumbre exigiendo a Putin poner fin a la ola de ataques de ransomware y a la ciberseguridad originados en Rusia que han estado dirigidos a empresas y agencias gubernamentales en Estados Unidos y el mundo. Pero cuando la reunión llegó a su fin, no hubo evidencias de que se haya logrado algún progreso más allá del nivel superficial.

Biden manifestó que le dejó claro a Putin que si Rusia cruzaba ciertas líneas rojas —incluyendo ir tras infraestructura importante en Estados Unidos—, su gobierno respondería y “las consecuencias de eso serían devastadoras”.

Por su parte, Putin continuó insistiendo en que Rusia no tenía nada que ver con esas intrusiones cibernéticas a pesar de que los servicios de inteligencia estadounidenses indican lo contrario

“La mayoría de los ataques cibernéticos en el mundo se efectúan desde el territorio cibernético de Estados Unidos”, declaró Putin, quien también mencionó en su lista a Canadá, dos países latinoamericanos a los que no identificó y Gran Bretaña.

Si bien Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña efectúan ciberespionaje, los ataques más perjudiciales registrados los han realizado hackers rusos apoyados por el Estado o delincuentes de habla rusa que solicitan rescates y actúan con impunidad en Rusia y naciones aliadas.

De hecho, el peor de los ciberataques fue atribuido por Estados Unidos y la Unión Europea a la agencia militar de inteligencia GRU de Rusia, incluido el virus NotPetya que causó daños económicos por más de 10.000 millones de dólares en 2017, afectando a compañías que incluyen a la gigante naviera Maersk, la farmacéutica Merck y la empresa de alimentos Mondolez.

___

El periodista de The Associated Press Zeke Miller y  Daniel Kozin contribuyeron a este despacho.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares