EP New York/Latinoamérica
LA PAZ- Luis Arce, el postulante del Movimiento al Socialismo (MAS) del legendario líder Evo Morales, cosechó un triunfo indiscutible en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, aunque de momento es un presidente virtual reconocido por todos.
El Instituto Ciesmori y la Fundación Jubilee han otorgado al exministro de Economía de Morales y su adjunto, David Choquehuanca, el 52-53% de los votos, En tanto, un 31% de las preferencias fueron para el principal retador, el ex presidente centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
Un margen de más del 10% de diferencia entre el primero y el segundo elude la posibilidad de balotaje, o un respaldo de más del 50% del electorado, según las normas constitucionales.
No obstante, aún es un triunfo basado en proyecciones, a falta de los resultados oficiales que solo estarán disponibles en unos días, frente a un lento escrutinio.
Pero la ventaja de más de 20 puntos de Arce sobre Mesa tiene fuerza de sentencia definitiva.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, reconoció la victoria del MAS. “Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, deslizó. Incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy a la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS), por ganar la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia.
“El pueblo boliviano -afirmó Almagro en Twitter- se expresó en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus futuros negocios. Estoy seguro de que a través de la democracia podrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”.
Las relaciones entre Almagro y el MAS han sido muy tensas durante todo el año que ha transcurrido desde las elecciones ganadas por el presidente Evo Morales en octubre de 2019, y canceladas al mes siguiente por un informe de la OEA, respaldado por el secretario general, en el que se asumió que el éxito era el resultado de un fraude.
Arce anunció que construirá un “gobierno sin odio”.
“‘Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre”, afirmó.
En tanto, el expresidente Morales celebró el resultado desde Buenos Aires y avisó que “tarde o temprano” volverá a su país tras su exilio forzado en Argentina. En un mensaje de Twitter sostuvo que “a un año del golpe (de Estado en su país, NDR) recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo”.
“El gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones”, acotó.
“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia”, insistió Morales. “Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio”, agregó y pidió que todos acompañen a “nuestro presidente ‘Lucho’ Arce”. Sobre el voto, Morales consideró que la “amplia” victoria fue posible porque “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”.
“Tarde o temprano” volveré A Bolivia, avisó y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”.
“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el líder indígena, imposibilitado por la justicia boliviana para presentar candidatura. (ANSA).