Connect with us

Articulos Destacados

Trump y el Coronavirus , una carrera contra el tiempo

Avatar

Published

on

EP New York/opinión

La llegada del COVID-19 podría trastocar los planes para la reelección del presidente Donald Trump, quien debido a su negligente y tardía reacción frente a la llegada de la enfermedad podría sufrir un traspies en las próximas elecciones de noviembre. Estados Unidos ya superó a China en apenas dos semanas en número de casos y quizá en fallecidos muy pronto.

por Ricardo Angoso

Lo único previsible en política es que todo es imprevisible, eso lo está demostrando la actual gestión de la crisis del coronavirus por parte de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, quien hasta hace unos semanas era el claro favorito para ganar las elecciones norteamericanas previstas para noviembre de este año. Sin embargo, la crisis del coronavirus en los Estados Unidos, con mas de 105.000 casos en apenas dos semanas, y la pésima y tardía toma de decisiones por parte de Trump, que se manifestó de forma errática y torpe al valorar la verdadera dimensión de la pandemia, le puede pasar ahora factura al presidente de cara a su reelección, toda vez que la propagación crece a un ritmo vertiginoso en los Estados Unidos y hasta parece fuera de control.

Trump se negó hasta hace apenas unos días a tomar medidas contra el coronavirus, en aras de salvaguardar la economía y de que no reinara en el país la alarma colectiva ante la llegada de la enfermedad, pero quizá su tardanza en afrontar el problema, tal como ya lo estaba haciendo todo el planeta, que se encuentra en cuarentena casi total, le puede pasar una factura muy alta y puede haber sido peor el remedio que la enfermedad. La opinión pública asiste ahora atónita e impotente ante el crecimiento de una pandemia sobre la que apenas fue informada, que pensaba que era un virus que solamente afectaba a China -tal como les hizo creer Trump con el cuento del “virus chino”-, y que hasta que llegó de una forma brutal, con miles casos, superando incluso a  China, nadie comenzó a tomar medidas. La gente se quedó mirando a que llegara el tsunami del coronavirus y finalmente llegó en su más trágica dimensión.

El problema de la propagación de COVID-19 es que crece de una forma exponencial y vertiginosa, rompiendo todos los parámetros conocidos hasta ahora, como cuando padecimos las recientes pandemias del SRAS y el ébola, y todavía estamos muy lejos de encontrar una vacuna que pueda hacer frente al virus, que tiene una tasa de mortalidad mucho más alta de la que nos quisieron hacer creer en un principio. Mientras el coronavirus crece ya sin ningún control y el mundo se prepara para una batalla larga, Trump, consciente de que su victoria en las elecciones estaba al alcance de la mano y queriendo salvar todos los obstáculos que se le interpusieran en su camino, obvió y minimizó el coronavirus, al que tiempo que la pandemia se incubaba en su país sin que nadie tomara las medidas que hubieran atajado la extensión de la misma, provocando una situación muy parecida a la de los países más afectados del continente europeo, Italia y España, países que actuaron muy tardíamente frente a la crisis y que han pagado, con creces, no haber tomando a tiempo una actuación más decidida y rotunda cuando comenzaron a surgir los primeros casos.

Todavía es pronto para saber el impacto que va a tener en la opinión pública norteamericana la gestión del presidente Trump durante estas primeras semanas de pandemia y también para saber su verdadero impacto electoral, sobre todo cuando faltan unos meses hasta las elecciones y todavía los demócratas no han definido su candidato frente al presidente, aunque todo parece indicar que finalmente se impondrá el centrista Joe Biden, un auténtico rival de altura para el actual inquilino de la Casa Blanca.

NEGLIGENCIA, TARDÍA RESPUESTA Y UN SISTEMA SANITARIO DEFICIENTE

Aparte de la negligencia propia de casi todos nuestros gobiernos, por su tardanza a aplicar las decisiones apropiadas ante una pandemia que surgió en el mes de diciembre y que rápidamente se extendió por todo el planeta, varias organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y las Naciones Unidas ya habían advertido del riesgo de una pandemia de estas características, tal como lo relata el periodista español Juan Luis Cebrián, desde las páginas de El País de España, al que cito literalmente: :”En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta”.

Trump iba en primer lugar en casi todos los sondeos para ganar las próximas elecciones, se vio con demasiada ventaja para bajar a la calle y reconocer una realidad que estaba ya presente en las ciudades norteamericanas, pero su error de cálculo es que bajo las bajas cifras oficiales del coronavirus subyacía, como en otras partes del planeta, la inocultable pandemia que se incubaba durante días y después, como si fuera una bomba de relojería, estalla y dejando a su paso un reguero interminables de miles de casos y miles de fallecidos.

Estados Unidos ya es el primer lugar en número de casos en el planeta, por delante de China, y  muy pronto, seguramente, también en número de fallecidos, si la tendencia exponencial de aumento de casos en este país sigue aumentando tal como lo está haciendo en la última semana. La economía norteamericana también se resiste notablemente y más de tres millones de estadounidenses ya han solicitado ayudas para el desempleo, una cifra récord en la historia de ese país, y ya se anuncia una caída en las estimaciones sobre el crecimiento económico para la locomotora mundial. Una buena responsabilidad de lo que está ocurriendo es de Trump y de su cohorte de aduladores a sueldo. Aparte de que la sanidad de los Estados Unidos es bastante deficiente, por no decir mala, los norteamericanos deben juzgar en las próximas elecciones la negligente gestión de la crisis por parte del actual equipo gobernante, incapaz ya de parar la pandemia tras haber perdido tres semanas preciosas para haberla enfrentada eficazmente y con medidas razonables al estilo de las tomadas en otros países. El juicio de la opinión pública norteamericana ante las próximas elecciones debe ser acerca de su defectuoso sistema sanitario, que tan inteligentemente quiso reformar el denostado Barack Obama y no le dejaron por espurias razones políticas que ahora no vienen al caso, pero también acerca del presidente más mentiroso y manipulador de su historia reciente que les está llevando al abismo más profundo a los norteamericanos, pobres o ricos, negros o blancos.


RICARDO ANGOSO GARCÍA

Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:
 
Youtube.com:
 
Blog:
 
Facebook:
 
Web:
 

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares