Agencias

Lo que debemos saber sobre la inteligencia artificial (IA)

Published

on

EP New York | Ciencia y tecnología

Por : Gustavo Lugo

La inteligencia artificial (IA) se volvió viral en 2023, impulsada por la aparición de chatbots de siguiente nivel como ChatGPT de OpenAI y Bard de Alphabet (NASDAQ: GOOGL) (NASDAQ: GOOG). Estos modelos conversacionales de IA han renovado el interés público en la IA a medida que el futuro se nos viene encima a una velocidad vertiginosa.

Los pronosticos ven un potencial de ventas resultante de estas ganancias tecnológicas, pero Ark Investment Management de Cathie Wood estima que el software de IA podría representar una oportunidad de ingresos de 14 billones de dólares para 2030, mientras los multimillonarios han estado comprando acciones a un ritmo frenético, y salirle al paso a la IA, como si el mundo se fuera a acabar  mañana.

Y no vamos tan lejos, el inversionista multimillonario y administrador de fondos de cobertura Seth Klarman una figura enigmática en Wall Street y un antiguo defensor de la inversión de valor. Klarman dirige Baupost Group, que tiene más de $30 mil millones en activos bajo administración, lo que lo convierte en uno de los fondos de cobertura más grandes. MarketWatch lo ha llamado “uno de los mejores administradores de dinero de todos los tiempos”.

QUE ES (IA), INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información, a diferencia de la inteligencia sintética, la inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de estos.

Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la Prueba de Turing, mientras que el término fue acuñado en 1956 por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth.

En la actualidad, la inteligencia artificial abarca una gran variedad de subcampos, estos van desde áreas de propósito general, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz, el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades.

Por otro lado, el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en muchos aspectos de la vida cotidiana también ha propiciado la creación de nuevos campos de estudio como la roboética y la ética de las máquinas que abordan aspectos relacionados con la ética en la inteligencia artificial y que se encargan de analizar cómo los avances en este tipo de tecnologías impactarían en diversos ámbitos de la vida, así como el manejo responsable y ético que se les debería dar a los mismos, además de establecer cuál debería ser la manera correcta de proceder de las máquinas y las reglas que deberían cumplir.

En respuesta al fervor provocado por ChatGPT, Alphabet presentó rápidamente a Bard, pero un par de errores de alto perfil opacaron su presentación, recordemos que Alphabet ha estado usando IA en segundo plano durante años y tiene un deposito de herramientas a su disposición, algunas de las cuales respaldan la búsqueda de Google, mejoran la calidad de las fotos en el teléfono Pixel y atraen a innumerables clientes de Google Cloud a la era de la IA, por lo que lo mejor está por venir.

En el ambito militar, el Comando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM) ve a la inteligencia artificial (AI) como una herramienta para el rápido procesamiento de los datos.

Los soldados del futuro seran robots, el empleo de robots autónomos inteligentes en escenarios de combate, en las calles y todo lugar cambiara las reglas del juego en los conflictos internacionales.

¿En qué punto se encuentra la robótica aplicada al ámbito militar? ¿Será habitual ver este tipo de máquinas en el futuro en los campos de batalla?.

Esto significa que la IA no estaría facultada para adoptar decisiones a cargo de los humanos, sino que su actividad apoyaría a los líderes en la toma de estas, como fue el caso de Los “perros robots” que el FDNY usó tras el colapso del estacionamiento en Manhattan, sorprendiendo a todos, y se trato de “Digi-Dog”, una nueva tecnología que emula la altura y forma de un canino, incluyendo las cuatro patas, su objetivo principal es apoyar en labores de búsqueda y rescate, durante derrumbes y otros siniestros como lo ocurrido en Manhattan, colandose entre los escombros y localizando personas que estén atrapadas, de modo que los funcionarios del FDNY puedan ubicarlas y rescatarlas, ademas de evitar que alguno de los bomberos exponga su vida en un colapso mayor.

El futuro de nosotros esta en la (IA), inteligencia artificial, y lo que nos falta por ver esta a la vuelta de la esquina.

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.