Agencias

Kurt Volker , ¿diplomático clave en el “impeachment” contra Donald Trump?

Published

on

Breaking News/EP New York

Washington –El escándalo de Ucrania ya ha provocado la primera dimisión. El diplomático Kurt Volker ha renunciado a su puesto de enviado especial para el país al verse envuelto en el caso de las maniobras de Donald Trump para lograr que la justicia ucrania investigase al exvicepresidente demócrata Joe Biden, según informaron fuentes anónimas de la Administración a distintos medios estadounidenses.

Volker es uno de los funcionarios del Departamento de Estado que los demócratas pedirán que declare por el caso, dentro de la investigación previa al impeachment o destitución que el Congreso acaba de poner en marcha.

Kurt D. Volker, quien renunció la semana pasada como enviado especial de la administración Trump para Ucrania, llegó a Capitol Hill para ser entrevistado a puerta cerrada frente a tres comités de la Cámara, lo que aceleró la investigación de juicio político dirigida por los demócratas , cita hoy el Washington Post.

Volker llegó poco después de una entrevista televisiva emitida el jueves en la que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), acusó a sus colegas republicanos de ser leales al presidente Trump y no a la Constitución.

Volker fue uno de los funcionarios mencionados por su nombre en el informe de denunciantes que expresó su preocupación por la llamada telefónica de Trump en julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo.

Trump comenzó su día con tuits, incluido uno que se refería al evangelista Franklin Graham rezando para que Dios alejara a los demócratas del juicio político. Trump tiene previsto viajar a Florida más tarde el jueves para un evento sobre Medicare. (The Washington Post—AFP)

Volker y la primera comparecencia ante los legisladores 

Volker parecía sencillo y directo, y no había ninguna pregunta que no respondiera, dijo una persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir la sesión privada.

La aparición de un día es la primera en lo que se espera que sea una serie de entrevistas con funcionarios dentro y fuera del Departamento de Estado.

Los investigadores de la Cámara de Representantes quieren entender si desempeñaron algún papel o si tienen más información sobre los esfuerzos de Trump para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy por dañar la información sobre el ex vicepresidente, que ahora es un candidato presidencial demócrata y el principal rival de Trump.

Volker dijo a los investigadores el jueves que advirtió a Giuliani que no confíe en la información proveniente del ex fiscal superior de Ucrania, Yuri Lutsenko. Según los informes, el ex fiscal general había estado en contacto con Giuliani.

Lo último

Lo más reciente de éste nuevo escándalo propiciado por el presidente Trump es que los principales diplomáticos estadounidenses exhortaron al recién elegido presidente de Ucrania a que realizara una investigación relacionada con la familia del exvicepresidente Joe Biden, a cambio de una visita de alto perfil a Washington con el presidente Donald Trump. Eso se convirtió pronto en lo que alguien dijo temer que se trataría de un intercambio “alocado” que ponía en riesgo la vital ayuda militar de Estados Unidos.

Así lo indica un alijo de mensajes de texto publicados el jueves por los investigadores de la Cámara de Representantes después de una audiencia de 10 horas con uno de esos diplomáticos, Kurt Volker, quien el viernes pasado renunció como enviado especial a Ucrania en medio de la investigación de los demócratas sobre un posible juicio político a Trump.

Las páginas presentan los contornos borrosos de un posible intercambio en el que Trump busca obtener una investigación política de un rival demócrata de primera línea. Eso está ahora en el corazón de la investigación de la cámara baja. (AP)

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.