Agencias

Alambre de púas en frontera de Texas confronta a Biden y Abbott

Published

on

EP New York | Texas | EE.UU.

Por Gustavo Lugo | SDP

La nueva guerra interna entre la administración Biden y el estado de Texas, ya  establecio las líneas  rojas. Durante el último mes, Texas y la administración Biden se han visto envueltos en un enfrentamiento por Shelby Park en Eagle Pass, Texas. El parque ha visto un aumento masivo de cruces fronterizos ilegales que las tropas de la Guardia Nacional estatal están tratando de frenar. Sin embargo, han negado el acceso a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza que buscan tomar la custodia de los migrantes.
El lunes, la Corte Suprema falló por 5 votos a favor y 4 en contra para permitir que el gobierno federal retire el alambre de púas instalado por la Guardia Nacional de Texas a lo largo del Río Grande. El Departamento de Seguridad Nacional emitió un ultimátum dando a Texas hasta el viernes para otorgar acceso a la Patrulla Fronteriza o enfrentar consecuencias.
El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, desafió la orden y escribió una carta al DHS rechazando firmemente su exigencia de cumplimiento.
Durante una entrevista con el presentador del nuevo programa “Uncensored”, Tucker Carlson, quien se refirió a la situación como “claramente un rumbo de colisión”, Abbott dijo que consideraría cualquier decisión de la administración Biden de federalizar la Guardia Nacional del estado. En una entrevista desde India, el gobernador Greg Abbott dice que otros diez estados han enviado guardias nacionales a la frontera de Texas y que otros lo seguirán. Abbott dice que está “preparado” para un conflicto con las autoridades federales.
“Continuaremos haciendo exactamente lo que estamos haciendo para ampliar nuestra negación de entrada ilegal al estado de Texas”, dijo Abbott. En respuesta a la pregunta de Carlson sobre si podría imaginar un escenario en el que pondría “empleados estatales armados en la frontera en lugar de la Guardia Nacional de Texas”, Abbott respondió que Texas ya tiene empleados estatales armados en la frontera, incluida la Guardia Nacional de otros estados.
“Y pueden estar seguros de que habrá más Guardia Nacional de otros estados y más agentes encargados de hacer cumplir la ley dentro del estado de Texas y otros estados”, Abbott también le dijo a Tucker que acababa de firmar una ley en el estado de Texas que entrará en vigor el 5 de marzo y que “autoriza a cualquier agente del orden en el estado de Texas a poder arrestar a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente”.
“Le entregué (a Biden) una carta que contenía soluciones inmediatas que podía tomar y que asegurarían inmediatamente la frontera sin la necesidad de aprobar ninguna nueva ley”. “A pesar de que le entregué ocho cartas diferentes en total, se negó a responder jamás”, “Hemos establecido el precursor de lo que se llama el Artículo 4, Sección 4 de la Constitución de los Estados Unidos para demostrar que hemos sido invadidos, y hemos exigido apoyo al presidente para salvaguardar nuestro estado, y se han negado a hacerlo ocho veces.
“Eso me autorizó a declarar una ‘invasión’ bajo el Artículo 1 Sección 10 de la Constitución para asegurar que Texas pueda usar todas las herramientas de nuestro arsenal para defender nuestro estado”, dijo Abbott.
Joe Biden, quiere llegar a un acuerdo con la Cámara de Representantes adoptando medidas fronterizas más duras, incluido el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, y tambien minimizar la lluvia de criticas de sus oponentes.
Biden asumió el cargo prometiendo restablecer el asilo y gestionar la frontera de forma “humana”, pero su administracion ha enfrentado las duras realidades y los desafíos en la frontera entre Estados Unidos y México en medio de una migración récord, conviertindolo en una vulnerabilidad política aprovechada por los republicanos.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.