Farándula

Andy Montañez , el “alma máter” de la salsa Puertorriqueña

Published

on

EP New York/sociales

Andy Montañez , el músico , el salsero , el amigo y bohemio que sigue cautivando tras 55 años de vida artística.

Cita el libro de <<Ecleciastes>> , en el libro sagrado, que en la vida hay tiempo paro todo. Para amar, llorar , sonreir , soñar y hasta sufrir. Y aunque no aduce con precisión sobre un tiempo para cantar , hay quienes han tenido el privilegio de heredar ese talento divino  y llevar alegría por el mundo gracias a la innata capacidad de transmitir felicidad y diversión. Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace pero también hay que ejecutarlo con la sabiduría necesaria sin odios y resentimientos para cosechar , “al final del día”, lo que has sembrado con amor y dedicación.

Andy Montañez ha llegado a 55 años de carrera artística en medio de muchas espectativas cumplidas. Desde su niñez en el nido de su querido trastalleres en Santurce ,  Puerto Rico , hasta la gloria de los escenarios y grandes espectáculos de Nueca York y el mundo. Ha recibido honores y premios en Estados Unidos y Latinoamérica como también ha tenido una vida accidentada que pudo haber cegado sus sueños.

Pero con todo eso y mas , que sólo él conoce en su trasiego de su intimidad , en su 55 aniversario Andy ha dado una noche ejemplar y una clara lección de ser humano: la vida no es sólo cantar y disfrutar., en la vida hay que tener valores y sentimientos. Respeto por una profesión y por un público que lo quiere e idolatra. Andy Montañez como otros grandes músicos puertorriqueños ya es el “alma mater”  de la salsa y como tal su público tanto de Puerto Rico como en Nueva York y latinoamérica siente y profesa gran admiración. Sus canciones son himnos en muchos países y aunque nacieron con el sello de la “universidad de la salsa” , son identificables como “los éxitos de Andy Montañez”.

55 años no se ‘fuman’ en pipa como dice el refrán popular. Se requiere de trabajo , dedicación , paciensia y amor para lograrlo. “Acompáñenme” era una cita especial por su contenido y valor. Una noche rodeada de éxitos desde cualquier perspectiva y así lo sintió el público desde que inició el “show” de Andy que previamente había sido abonado por otra hija de la isla que abrió el manjar salsero que ofreció el Lehman Centar y Mundo Libre Music. Victoria Sanabria , con su trova  particular encendió la antorcha puertorriqueña junto a su hijo dándole el matiz “boricua” que una presentación de la talla de Andy Montañez  requería.

Y así fue. Con un impecable vestido blanco arrancó su espectáculo con su innigualable voz. A paso lento pero seguro , Andy rompió el hielo con “payaso” y el alborozo no esperó. Detrás de nuestras cámaras el público se puso de pie y aplaudía y cantaba porque ,tras el vozarrón de Montañez , ya concitaba y garantizaba que el concierto auguraría lo que efectivamente ocurrió: 55 años de éxito para un público selecto y de buen gusto por la salsa .

Un día para el recuerdo , para los selfis y para momentos anecdóticos porque con las tres o cuatro veces que Andy bajó de tarima , el efusivo recibimiento del público fue sencillamente fenomenal. Sin atropellos reguetoneros saludó y abrazó a cada fans que cruzaba su camino. Subió a las gradas e hizo cantar y bailar a ritmo de “Julia”  y “hojas blancas” . Euforia total que además tuvo al trío Ideal que lo acompañó en la interpretación de varios boleros. Noche bohemia cuyo cierre fue apoteósico por los dos temas “insignes” de Andy Montañez: Vagabundo y Un Verano en Nueva York. <<Para que más>> , como se dice coloquialmente.



Gracias. Muchas gracias sr. Andy Montañez por su profesionalismo y por el legado que ya cosechan sus hijos que le acompañan en sus presentaciones. Gracias por el regalo que ofreció en el día de las madres. Pero , sobre todo, gracias por la salsa que ha profesado en casi seis décadas y que hoy pese al surgimiento de otros géneros _si se puede llamar así_ su música , sus canciones se siguen escuchando en todos los lugares salseros del mundo.


Otros conciertos de EP New York

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.