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Artista colombiana Doris Salcedo gana Premio “Nomura” , un reconocimiento más allá de la paz

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EP New York/ Arte y Cultura

BOGOTA, 31 OCT – La artista plástica colombiana Doris Salcedo fue honrada con el Premio de Arte Nomura, el galardón internacional que otorga la mayor bolsa en efectivo de las artes visuales contemporáneas, un millón de dólares. Este es el primer premio que entrega el consorcio financiero japonés y fue escogido por un “jurado internacional independiente” como lo señaló el conglomerado al hacer el anuncio, en un acto que se celebró en Shanghái, China.

“El Premio de Arte Nomura se entrega a un artista que ha creado un cuerpo de trabajo con gran importancia cultural, lo que permite al ganador asumir nuevos desafíos y aceptar el cambio”, dijo el consorcio en la presentación del galardón en su sitio online.

La dotación económica del premio podrá ser usada en su totalidad o parcialmente por la artista colombiana en un proyecto que no haya podido realizar hasta ahora, precisaron los organizadores.

La revista cultural colombiana Arcadia señaló hoy que la escultora invertirá el dinero del Nomura en la serie titulada “Actos de duelo” que realiza desde 1999 y de la que han surgido “Quebrantos” y “Ausencias”; la primera dedicada a los líderes sociales asesinados en su país y la segunda en respuesta al “NO” a la paz colombiana en el plebiscito de 2016.


Doris Salcedo, bogotana de 61 años, es la artista plástica colombiana más reconocida internacionalmente junto a Fernando Botero y Beatriz González, y considerada la más influyente de Latinoamérica. Salcedo, al igual que Botero y González, ha dedicado buena parte de su obra al tema de la violencia colombiana, pero a diferencia de sus colegas se ha centrado en la memoria y el duelo.

Su obra más reciente es el contra-monumento que elaboró con las armas que entregó el grupo guerrillero FARC, tras la firma de la paz, llamado “Fragmentos”, ubicado en el centro de Bogotá, en un espacio que hace las veces de galería y punto de encuentro cultural.

Lo que Salcedo realizó con “Fragmentos” fue un trabajo que involucró a más de una decena de mujeres víctimas de la guerra que martillaron pequeñas laminas metálicas rectangulares hechas con las 37 toneladas de armas fundidas y construyó con ellas el piso de la galería.

Este no ha sido el único trabajo desafiante elaborado por la artista. En 2007 instaló en el Salón de Turbinas de la Tate Modern de Londres una grieta de 167 metros de largo que atravesaba todo el espacio de exposiciones. Lo tituló: “Shibboleth” y su impacto fue tal que expertos y diarios internacionales le dedicaron espacios de debate sobre el significado de la instalación, desde quienes creían que le apuntaba a la distancia entre el primer y el tercer mundo, hasta los que insistían que era un alegato sobre la segregación racial, política y económica global.

Sus esculturas e instalaciones han estado expuestas en el Museo Guggenheim de Nueva York, en la White Cube de Londres, y en los museos de arte contemporáneo o moderno de México, Suecia, Sao Paulo, Chicago y San Francisco, entre otros.

“Ofrecemos este premio a Doris Salcedo en reconocimiento del trabajo profundamente significativo y formalmente creativo que ha creado durante el último cuarto de siglo”, dijo Hajime Ikeda, directora ejecutiva sénior de Nomura, durante el anuncio y citada por Arcadia.

Salcedo respondió al galardón con un agradecimiento y con el anuncio de que “gracias a este premio, ahora puedo avanzar mucho más rápido de lo que esperaba con un proyecto que es importante para mí, y con el que espero tocar a muchas personas”.
   
El Museo Nacional, adscrito al Ministerio de Cultura de Colombia y responsable del cuidado contra-monumento “Fragmentos”, felicitó a la “maestra” Salcedo por el “el reconocimiento recibido”. (ANSA).


 

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