Agencias

Autoridades de Nueva York despenalizan dosis personal de marihuana

Published

on

EP New York/ 

Fuentes gubernamentales han confirmado que los legisladores del estado de Nueva York votaron para eliminar las sanciones penales por posesión y consumo público de pequeñas cantidades de marihuana.

La medida reduciría los cargos penales de bajo nivel por posesión ilegal de marihuana a una violación, equivalente a una multa de estacionamiento. Es decir, entre 50 y 200 dol. Cita El Diario de New York.

En un esfuerzo por abordar décadas de disparidades raciales en los arrestos por drogas, el proyecto de ley también permitiría la supresión de condenas pasadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, destacó.

Se estima que casi 600 mil neoyorquinos podrían beneficiarse de la eliminación de las condenas pasadas por marihuana.

A diferencia de otros países como Colombia donde la despenalización de la dosis mínima no tiene otro objetivo que el uso medicinal y el consumo personal el cual ha generado controversia política _mas por intereses personales que por resolver un problema social_ en el Estado de Nueva York , la medida tiene un alcance favorable tanto en lo judicial y familiar.

El senador Jamaal Bailey, Demócrata por El condado del  Bronx y patrocinador del proyecto de ley, dijo que las condenas por delitos menores por posesión de marihuana pueden afectar a una persona de por vida, limitando su acceso a la vivienda y educación, “lo que afecta su capacidad para obtener un empleo” , cita la fuente.

 

Opositores y efectos que producirìa el consumo masivo de marihuana

La oposición al cambio fue liderada por legisladores republicanos que dijeron que les preocupaba que despenalizar la marihuana aumentaría los accidentes de tráfico y el uso de drogas por parte de menores.

Estudio recientes sobre el alcohol y la marihuana indican que si el alcohol afecta la velocidad y el tiempo de reacción de un conductor, la marihuana afecta la localización espacial, dice Mark Asbridge, profesor asociado del Departamento de Salud Comunitaria y Epidemiología de la Universidad  de Dalhousie en Halifax, Nova Scotia.

Dentro del grupo de los conductores afectados, incluyendo los fallecidos y las víctimas no fatales de choques vehiculares, la marihuana ha sido la droga detectada que más ha prevalecido, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU.

No obstante , más allá de las pruebas científicas , el alcance del consumo mínimo tendrá efectos comerciales  inmediatos y en lo social permitirá que miles de neoyorquinos limpien sus records y puedan llevar una vida normal con igualdad de condiciones para accesar a justos empleos y programas de vivienda tal como señala el ponente Senador Jamaal Bailey.

Sin embargo algunas entidades educativas y religiosas mostraron su preocupación al considerar que si antes de la despenalización el consumo de marihuana ya inundaba los sitios públicos de la ciudad , a partir de la nueva ley , la exposición será más evidente y sin escrúpulos. 

Nueva York se une a los Estados de California , Alasca, Colorado , Maine , Massachusett , Nevada , Oregón y Washington donde la marihuana es legal tanto para fines medicinales como recreativos. Pero hay que recordar que, de acuerdo a las leyes federales , no se puede portar marihuana de un Estado a otro.

Datos comerciales

En 2016 se movió en marihuana más de US$ 6.6 billones en todo Estados Unidos. Asimismo, la aprobación de la marihuana ha ido cada vez más en aumento. De acuerdo a una encuesta de Gallup en Estados Unidos , el 64% de estadounidenses aprueba la legalización de la marihuana tanto para fines recreacionales como medicinales.

Además, el mercado potencial de marihuana legal puede llegar a los US$ 9.7 billones según un estudio de Arcview Market Researh y BDS Analytics.

(Con información de El Diario NY, CNN , EFE

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.