Blog de Sucesos y Noticias

Colombiano Iván Velásquez gana premio “Nobel Alternativo” anticorrupción

Published

on

EP New Yor/ No sólo el expresidente Juán Manuel Santos y García Márquez han ganado premios Nobel de “paz” y literatura respectuvamente. En otro contexto de los afamados premios , Colombia ha sido merecederora en varias ocasiones de los Nobel Alternativos. No es nada nuevo , sólo que llama poderosamente la atención que éste año el fiscal anticorrupción de Guatemala, el colombiano Iván Velásquez , haya recibido el galardón por su excepcional trabajo en tierra centroamericana.

¿Qué son los Premios Nobel  Alternativos?

Se conocen en español como Premios Nobel Alternativo (Right Livelihood Award o RLA) a los galardones que se otorgan desde 1980 para “honrar y apoyar a la gente valiente y organizaciones que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas fundamentales de los problemas globales”, dice la organización en su página web.

“A diferencia de los premios Nobel y la mayoría de los otros premios internacionales, el Premio Nobel Alternativo no tiene categorías. Se reconoce que, para poder cumplir los desafíos humanos del mundo de hoy, la obra más inspiradora y notable a menudo desafía cualquier clasificación estándar”, aclaran desde la RLA.

De igual manera este no es un premio que pretenda entregarse a elites políticas o científicas. Se destaca el trabajo de personas del común que buscan en sus regiones un mejor futuro y quienes obtienen el galardón pueden pertenecer a cualquier área laboral: “agricultores, maestros, doctores o ciudadanos preocupados. El Premio Nobel Alternativo acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierta”.

A los ganadores se les entrega un premio en efectivo de 3 millones de coronas suecas (cerca de mil millones de pesos colombianos), “el dinero del premio es para perpetuar un trabajo exitoso que esté en curso, no para uso personal”, aclaran.

Historia y galardones para Colombia

El premio nació en 1980 gracias al periodista y filatelista Jakob von Uexküll. Él consideró que las categorías del Premio Nobel se concentraban solo en los intereses que pudieran tener los países industrializados y eran un poco estrechos en su alcance.

Por eso buscó la manera, con sus premios, de “reconocer el esfuerzo de los que están abordando los retos que enfrenta la humanidad de forma más directa”, problemas tan comunes y básicos para el entorno como la contaminación del aire, el suelo y el agua, el abuso de los derechos humanos básicos, el consumo excesivo y “la pobreza espiritual de los ricos”.

Colombia ha sido galardonada con este premio Nobel Alternativo en varias ocasiones: primero en 1990 cuando ganaron la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare del (ATCC), “por su destacado compromiso con la paz, la familia y la comunidad en medio de la violencia más sin sentido”.

El segundo premio para Colombia lo recibió la organización Consolidación de la Amazonía (Coama), un grupo de ONG colombianas que “luchan por el reconocimiento de los derechos indígenas y su papel fundamental en la conservación de las selvas tropicales del mundo”. Coama ha evolucionado con los años y ahora incluyó un objetivo adicional a su trabajo, “fomentar procesos similares en el Noroeste Amazónico, a través de fronteras con comunidades indígenas de Brasil y Venezuela”.

El tercer Nobel Alternativo que ha ganado Colombia se quedó en Medellín en el Festival Internacional de Poesía que se realiza en la ciudad desde hace 19 años. El premio se entregó en 2006 y el galardón destacó que este es uno de los “mayores y más prestigiosos festivales de poesía en el mundo y que a través de lecturas de poemas en las calles la gente ha recuperado su ciudad, restableciendo su vida cultural en un espacio que fuera años atrás uno de las más peligrosos y violentos del mundo”. Diario “El Colombiano”. 

El caso Iván Velázquez.

En éste galardón cabe un dicho muy a tono con la entrega del reciente premio al colombiano Iván Velásquez. “nadie es profeta en su tierra” y paradógicamente en medio de actos de corrupción históricos en su propio país , el líder y propulsor anticorrupción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , respaldado por la ONU , recibe el nobel alternativo.

Sin embargo la continuidad de Velásquez frente al organismo en Guatemala aún es incierto dadas las fricciones políticas con el presidente Jimmy Morales. 

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.