Agencias

Demócratas ocupan Cámara Baja en medio de cierre gubernamental en EE.UU

Published

on

EP USA/ agencias/ SDP

Por: Gustavo Lugo

Washington/ A la crisis de gobierno de los Estados Unidos provocado por la exigencia presupuestaria del presidente Donald Trump de más de 5.000 mdd para la construcción del muro en la frontera con México , se adhiere la hora cero de los demócratas que ocupan la Cámara de Representantes a partir de este jueves 3 de enero para enfrentar las políticas migratorias , el tema de salud y cambio climático.

De esta forma , la política estadounidense inicia un difícil camino a la reconciliación con un Congreso que refleja la división del país y que evidentemente hará contrapeso a Donald Trump, quien tras dos años de gobierno irónicamente con vientos republicanos a su favor , no ha encontrado la agenda política de unificación y de la “América para los americanos”. 

Y es que por primera vez el congreso se verá enfrentado contra una iniciativa radical en pleno cierre y con una promoción de mujeres jóvenes en la política auspiciadas y promovidas por el ala izquierdista del país y representantes de las minorías. Y la primera batalla de la Cámara Baja del senado será poner fin al “shutdown” de la administración federal.

La conciliación política no será fácil tras 13 días de cierre desde el 22 de diciembre puesto que de por medio hay un tema neurálgico e histórico como el problema migratorio del cual Trump lleva dos años desgastando ideas y controversiales usos de fuerza con gases lacrimógenos que hasta el momento deja como resultado la muerte de dos niños guatemaltecos , violación de derechos contra inmigrantes y estancamiento de las solicitudes de asilo.

Nancy Pelosi (centro) habla ante los medios en Washington , luego de la última reunión de los demócratas con el presidente Trump. AFP


No obstante y según las proyecciones de analistas en el espinoso tema , los demócratas accederían a una aprobación de fondos para el muro a cambio de un estatuto para los “dreamers” , los hoy ciudadanos extranjeros que llegaron a Estados Unidos sin documentos legales cuando eran menores.

Pero mas allá de la posible conciliación los días para Trump en el inicio de 2019 serán aún mas conflictivos cuando los demócratas traigan a colación la investigación rusa y la evasiòn de impuestos cuando el  control de la Cámara Baja decida nombrar comisiones parlamentarias investigativas y ordenen la comparecencia de documentos y testigos con base en las pesquizas del fiscal especial Robert Mueller.

Los nuevos miembros del Congreso juran su cargo el 3 de enero de 2019 en el Capitolio de Washington, Estados Unidos


Igualmente y es casi seguro que los demócratas exigan al presidente la declaración de impuestos que según datos publicados por el New York Times , las ganancias del magnate de la Casa Blanca fueron maquilladas durante los negocios y transferencias de la familia Trump del cual Donald salió ampliamente favorecido haciendo pensar a través de realities que su fortuna provenía de un gran hombre de negocios.

Finalmente no está por demás advertir que las posibilidades de un impeachment o juicio para destituir al presidente está en manos de un grupo político progresista ,anti-Trump , que a pesar de contar con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes , dependerá de la influyente decisión de la demócrata Nancy Pelosi quien ha informado a los medios estadounidenses que no es sólo una decisión acusatoria comprobada , también hay que valorar el consenso del Senado quien a la postre es el encargado de enjuiciar al presidente.

Sobre la nueva presidenta de la Cámara ,Nancy Pelosi , al término de la instalación del nuevo gabinete ha declarado que “No vamos a hacer un muro. ¿Alguien tiene una duda de que no vamos a hacer un muro?”, dijo Pelosi a reporteros en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Pelosi, quien fue elegida como presidenta del recinto legislativo horas antes, también criticó a Trump, al calificar su propuesta como “un muro entre la realidad y sus votantes”.

Horas antes, en el 13er día del cierre parcial del gobierno, el presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca, donde declaró que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros. AP

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.