Enfoque Mundial

EE.UU. ha regresado a la “normalidad” , Joe Biden

Published

on

EP New York /agencias

WASHINGTON, 28 APR – Joe Biden, en su primera aparición ante el Congreso como presidente, resaltó los resultados alcanzados en poco más de tres meses: “Cien días atrás heredé un país en crisis. Luego de cien días Estados Unidos está nuevamente en camino”, afirmó.

“Estaba frente a la peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Fría”, aseguró, con una referencia al asalto al Congreso del pasado 6 enero y una indirecta al predecesor Donald Trump.

“Ahora estamos vacunando a una nación entera, estamos creando millones de puestos de trabajo, estamos dando respuestas visibles y correctas a la gente y estamos garantizando equidad y justicia”, puntualizó.

El presidente estadounidense aseveró que hay mucho en juego porque está precisamente en juego el futuro del país. Por ello llamó a la máxima responsabilidad a republicanos y demócratas, convencido de que la pandemia puede convertirse en una oportunidad para construir un Estado no solo más moderno y sustentable, sino también más justo desde el punto de vista económico y social.

Así, manejando punto por punto las prioridades de su agenda, presenta el plan de 1,8 billones de dólares para las familias estadounidenses. Y los que pagarán serán, en parte, los ricos, con el presidente estadounidense que puso una piedra sepulcral sobre el recorte de tasas deseado por Donald Trump en 2017.

Una receta lejos de ser fácil para realizar, con los adversarios políticos ya en pie de guerra contra un mandatario “versión Robin Hood”, y tantos malos humores también entre los demócratas más moderados desplazados por el “quieto radicalismo” de Biden que siempre más gusta a la izquierda demócrata.

El camino se preanuncia todo en subida. El ex brazo derecho de Barack Obama lo sabe y, por ello, apela al sentido de responsabilidad porque luego de la crisis pandémica no hay límites para retornar al “business as usual”, pero se imprime un verdadero y propio cambio que transforme a la nación que se dejará a las próximas generaciones.

Por primera vez en la historia a espaldas del presidente mientras habla al Congreso se observan dos mujeres, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta, Kamala Harris, que es además la número uno del Senado.

Y quienes escuchan la intervención no es ya la acostumbrada muchedumbre de políticos y huéspedes, solo pocos diputados y senadores para respetar las severas normas anti-Covid. En derredor a Capital Hill, en cambio, un despliegue de hombres con pocos precedentes, incluidos 2.000 soldados de la Guardia Nacional: máxima alerta, aún en ausencia de amenazas concretas, pues está abierta la herida del trágico asalto del 6 de enero pasado por parte de seguidores de Trump. Asalto en el que murieron cinco personas.

El “American Families Plan” prevé, en particular, 1 billón en nuevos gastos y 800 mil millones en facilidades fiscales y desgravaciones.

Entre las entradas, 200 mil millones para guarderías, otros 200 para la inscripción gratuita a los colegios estatales y para ayudas a estudiantes más desfavorecidos, 225 mil para un plan nacional que reconozca el derecho a permisos parentales y expectativas por enfermedad remunerados.

Y luego 225 mil para asistencia a los niños, ancianos y discapacitados. Se trata, explicó Biden, de la segunda pata del American Rescue Plan: la primera es aquella del plan de infraestructuras por 2,3 billones de dólares presentado algunas semanas atrás.

En ttotal , unos 4 billones de dólares que, en las intenciones del primer mandatario, deberán ser cubiertos en parte con un aumento fiscal para los superricos del 37% al 39,6% con una total marcha atrás respecto a la reforma del Fisco con relación de Trump.

Igualmente , 39,6% también para tasar las ganancias de capital y los dividendos para quien gana más de un millón de dólares al año.

En la agenda de Biden, ademàs de completar la campaña de vacunación para dejar tras de sí la pesadilla de la pandemia, también existe una reforma de la inmigración inclusiva que afronte el problema de los flujos no solo desde el punto de vista del orden público.

Y en el frente de la política exterior habrá una acción siempre concertada con los aliados, “in primis” con la OTAN, y un relanzamiento de la diplomacia con China, Rusia, Irán, Corea del Norte, pero en el completo respeto a los derechos humanos.

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.