Articulos Destacados

El discurso socialista de Bernie Sanders

Published

on

¿Qué hay detrás del discurso del precandidato demócrata Bernie Sanders que ha despertado simpatía entre jóvenes universitarios?

 Por: Francisco Cardona

 Bernie Sanders es un polítco que se ha autoproclamado como socialista dentro del partido demócrata y pese a sus 74 años de edad, aún posee la chispa y la corriente necesarias para desempolvar las Viejas y tradicionales ideas políticas centradas en la lucha contra la burguesía , el Statos Quo y la maquinaria socio-política que por largos años ha dominado la clase política estadounidense. Las arremetidas contra su rival en el camino hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton, han tenido tintes de todos los colores pasando por severas críticas durante su gestión como Secretaria de Estado en el primer período de Obama y hasta la acusa de ser amiga personal del otrora Secretario Henry Kinssinger que –según Sanders- ha sido uno de los dirigentes más destructivos de los Estados Unidos. Pero , ¿en qué se ha basado Sanders que ha levantado tanta simpatía entre los jóvenes ?

 Como buen socialista por supuesto que lo primero que exhalta en sus notas es el ímpetu conque se refiere a la clase dirigente , contra los bancos de Wall Street y las grandes corporaciones. Tres maquinarias del capitalismo que han dominado por décadas y que según este socialista, senador de Vermont, nacido en Brooklyn, New York, pretende ponerle fin en las urnas del próximo mes de noviembre. Claro está que lo más seguro es que tenga que pasar por encima del polémico Donald Trump que es la antítesis del socialismo.

 Sanders vs Trump : Socialismo contra capitalismo
  La “revolución política” de Sanders, según los analistas,  es un mensaje que ha cautivado miles de seguidores en los diferentes foros y mítines universitarios del país el cual pretende erradicar el “control” que tienen los multimillonarios y las grandes corporaciones. “Según el diario The New York Times, actualmente  Sanders cuenta con comités de campaña en más de 220 universidades de todo Estados Unidos, en donde se ve a estudiantes luciendo camisetas con el lema que ha hecho famosos al senador: “Feel The Bern” (un juego de palabras con su apellido que se traduciría como “Siente el fuego” o “Siente el ardor”)” bbc.mundo.

 El centro del discurso

 Se nos antoja analizar por momentos que lo que tenemos en frente es un atipico politico estadounidense con vestiduras populistas que ha alentado la inocente sapiencia universitaria en materia política que simplemente ha buscado otra opción en vez de los tradicionales discursos republicanos y demócratas. Jóvenes cansados de las “groseras y vulgares” elecciones presidenciales como describe el escritor y periodista J.P. O Rourke. (ver artículo).

El nuevo Robin Hood de los jóvenes estadounidenses

 Educación superior gratuita, sanidad pública universal, lucha contra el cambio climático, reforma migratoria y del sistema judicial, vacaciones y licencias de maternidad pagadas para los trabajadores, fin de las contribuciones de las corporaciones a las campañas políticas, mayor control de Wall Street y sus bancos, fin de las rebajas fiscales para los ricos…entre otros, no es más que una utopia creíble en las teorías del discurso aristotélico y platónico. La realidad es otra pese a la decadencia social y moral que acusa a la clase política estadounidense comprometida con guerras y conflictos.

 No llamemos al engaño y pretendamos fluir entre la juventud una controvertida posición socialista llena de populismo que ha encasillado Bernie Sanders en las últimas semanas en Iowa y Nuevo Hampshire donde miles de seguidores se han encantado con la nueva version de Roobin Hood a través de videos de you tube.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.