Articulos Destacados

El retorno después de “Irma” , una verdadera odisea , sin electricidad y agua potable

Published

on

EP/ New York/ Miles de personas han empezado a regresar a sus casas en la Florida luego del duro trajinar que durante dos semanas mantuvo en vilo a la población  por el paso del huracán Irma. Entre los que evacuaron y los que decidieron quedarse por alguna razón , no existen diferencias salvo que han logrado sobrevivir a una de las tormentas más peligrosas de la temporada. A su paso , mientras los trabajadores de la ciudad de Miami , una de las más afectadas por el meteoro , continúan levantando escombros de basura , troncos y ramas de árboles y cables de electricidad , el panorama es desolador. Edificios semi destruidos en los jardines , paredes deterioradas por los impactos de objetos traidos por las ráfagas de viento , vidrios de ventanas quebrados y algunos sótanos todavía inundados y miles de carros averiados por el agua.

Costos? Hablar de los daños materiales es cuantificable en la medida que sus propietarios revisen a fondo y evalúen las pérdidas de sus propiedades pero en términos generales si se compara con los destrozos de Harvey en Texas podríamos hablar del doble sin exagerar.

Pero si en Miami llovió mas abajo , en los cayos,  no escampó porque allí fue justo cuando el domingo 10 de septiembre  Irma entró con categoría 4. El Gobernador Rick Scoot sobrevoló la zona un dia después y observó casas rodantes volcadas  y botes encallados. Hasta ayer no había agua potable en las islas , la gasolina seguía en escacez y los tres únicos hospitales siguen cerrados porque no existen las condiciones adecuadas para atender ésta segunda instancia de la emergencia , de acuerdo a informaciones de la agencia AP.

Datos y cifras preliminares dejados por el huracán Irma

13 millones de personas , dos tercios de la península , quedaron sin fluído eléctrico en  medio de un calor insoportable que todavía se siente a pocos dias de la temporada de otoño. Las autoridades reportan hasta hoy 12 muertos en Florida. 180.000 personas se encuentran en refugios y pasarán varias semanas para que todos regresen a sus hogares cuando se garantice la electricidad.

Sin embargo , la impaciencia y desesperación de los pobladores que ahora sufren por las altas temperaturas y por la escacez de agua y productos básicos puede empeorar en la postormenta. En Hollywood (Florida) la policía  informó hoy en la mañana que cinco personas mayores de un asilo fallecieron como consecuencia del huracán Irma. La policía investiga si la tragedia se debió a altas temperaturas dentro del centro o a una intoxicación por monóxido de carbono liberado por un generador. Tres de las víctimas murieron en las instalaciones. Otras dos en un hospital. Con estas cinco muertes el efecto del ciclón ya ha dejado 17 víctimas en Florida.Policías y bomberos han acudido a la residencia y han sido evacuados 115 ancianos. Algunos –según ha dicho un policía a El Nuevo Herald sin precisar cuántos– han sido hospitalizados en estado crítico. El agente avanzó que la primera hipótesis que manejan sobre la causa del “evento desafortunado” es la falta de aire acondicionado aunque señaló que se ha abierto una investigación criminal.

Ésta es una situación que día tras día develará no solo la verdadera magnitud de los daños causados por Irma a lo largo y ancho de la Florida , también las cifras de muertes podrían aumentar mientras que el tetorno a los hogares será más lento hasta que no hayan las condiciones humanas y físicas que garanticen el bienestar y la vida de millones de personas que carecen de agua potable y fluído eléctrico.

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.