Enfoque en las redes

Francia: una selección campeona con hijos del África poscolonial.

Published

on

 
 
EP New York/opinión agencias/ la primera copa mundial de Francia celebrada en 1998 en territorio galo tuvo un ingrediente cultural y social muy profundo : fue el triunfo de la multiculturalidad. Una generación de futbolistas mestizos provenientes y originarios de países asediados por el hambre y las guerras que encontraron en Francia la cuna migratoria perfecta para mecer los sueños futbolísticos.

Un fiel reflejo de la sociedad francesa moderna, del siglo XXI: un país repleto de ciudadanos de distimtas procedencias,  fruto del colonialismo de la anterior centuria, el reflejo en el terreno de juego de la amalgama existente en las calles de los pueblos y ciudades franceses. Y sus nombres que hace 20 años hicieron historia dan testimonio de la cantera y el semillero que posee Francia en sus selecciones. Sólo por recordar algunos nombres de aquella época estaba Bernard Lama, de origen guyanés; Vincent Candela, de origen español; Bixente Lizarazu, de origen vasco; Patrick Vieira, nacido en Senegal; Youri Djorkaeff, de origen armenio; Marcel Desailly, nacido en Ghana; Zinedine Zidane, de origen argelino; Robert Pirès, de origen portugués y español; Thierry Henry, de origen antillano; Bernard Diomède, de origen guadalupano; Alain Boghossian, de origen armenio; Lilian Thuram, nacido en Guadalupe; Christian Karambeu, nacido en Nueva Caledonia (y que nunca cantaba el himno) y David Trezeguet, de origen argentino. 

Como observamos , sólo Laurent Blanc, Didier Deschamps, Stéphane Guivarc’h, Fabien Barthez, Emmanuel Petit, Frank Leboeuf, Christophe Dugarry y Lionel Charbonnier, es decir, sólo ocho de 22 seleccionados , eran de origen francés ‘puro’.

La victoria fue celebrada en 1998 por todos los franceses, fuera cual fuera su origen o raza. Hubo excepciones, por supuesto, como la del político de ultraderecha Jean Marie Le Pen, que afirmó no sentirse representado por esa selección, pero el triunfo de esa Francia fue el triunfo de la multiculturalidad.

Pero tan solo fue un incidente apartado de Le Pen por un comentario político que comparó el éxito deportivo de la selección frente a la ineficaz e impopular política derechista. Fue entonces cuando el presidente de la República, Jacques Chirac, dijo que era el triunfo de una Francia “tricolor y multicolor”.

Veinte años más tarde , Rusia es testigo del importante rubro migratorio en el fútbol de Francia por encima del fallido intento en el 2011 , de la federación gala,  de establecer cuotas extranjeras en las selecciones de fútbol. La integridad , el sacrificio asi como el ralento y la entrega por un país que acogió sus antepasados de origen africano, éstos jugadores han demostrado al mundo que muchas veces las personas o los individuos no son donde nacen sino donde se hacen a base de oportunidades

Pero no ha sido fácil , sólo dos años después , en el 2000, aquel clima de optimismo se nubló. En un amistoso entre Francia y Argelia en el Stade de France, La Marsellesa fue fuertemente silbada por los hinchas argelinos que poblaban las gradas. O mejor dicho, por los hinchas franceses de origen argelino. Luego protagonizarían una invasión de campo que obligó a suspender el partido, en un día en que la opinión pública francesa se quedó muy tocada, conmocionada, muy impresionada al ver la reacción de esos nuevos franceses ante algo tan intocable como el himno nacional.

No obstante,  las aguas han vuelto a su cauce en los últimos años y aunque su participación en Brasil 2014 quedó en cuartos de final, esta generación promete hacia futuras citas mundialistas.

Felicitaciones Francia por el segunto título obtenido en Rusia sin importar las raíses y los orígenes. 

Felicitaciones a Presnel Kimpembe, Samuel Umtiti, Paul Pogba, Kylian Mbappé,  Ousmane Dembélé, Corentín Tolisso, N’golo Kanté, Blaise Matuidi, Steven Nzonzi, Steve Mandanda, Adil Rami, Nabil Fekir, Djibril  , Sidibé y Benjamin Mendy los futbolistas del seleccionado francés que provienen de orígenes africanos que obtuvieron la segunda copa FIFA para Francia.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.