Articulos Destacados

Investigación sobre caso “Uribe” pasa a manos de la fiscalía en Colombia

Published

on

EP New York/agencias

BOGOTÁ/ La Corte Suprema de Justicia de Colombia remitirá a la Fiscalía el caso de presunto fraude procesal y soborno de testigos que tiene en detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, al considerar que ha perdido competencia sobre el político tras haber renunciado a su escaño en el Senado.

“Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación (Francisco Barbosa) al detenido”, ha anunciado la Sala de Instrucción del alto tribunal en un comunicado.

Álvaro Uribe, para quien la Corte Suprema decretó detención domiciliaria el pasado 4 de agosto, renunció 14 días después a su escaño en el Senado y por ello perdió su fuero de congresista, que era lo que permitía a la Corte llevar su caso.

“Decisión unánime” por tratarse de “delitos comunes”

La Sala Especial de Instrucción de la Corte ha tomado la “decisión unánime” de remitir la investigación a la Fiscalía por “tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones”.

“Como quiera que Álvaro Uribe Vélez se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva (…) quedará a disposición del fiscal general de la nación por virtud de estas diligencias”, expresó la Corte.

El tribunal añade que a partir de este martes se inicia “el procedimiento de entrega del expediente, compuesto por numerosos cuadernos, así como al copiado de múltiples medios magnéticos contenidos en el mismo”. (con información de EFE)

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.