Colombia

LA LLAVE DE LA PAZ EN COLOMBIA ESTA EN EL CAMPO (revista FORBES)

Published

on

 LA LLAVE DE LA PAZ EN COLOMBIA ESTA EN EL CAMPO (revista FORBES)
 Revista FORBES publica análisis del conflicto armado en Colombia

 Redacción Enfoque Periodístico

  En la edición del 29 de octubre , la prestigiosa revista Forbes, publicó hoy el análisis de los profesores universitarios Michael Albertus y Oliver Kaplan, basado en el reciente acuerdo de justicia transcicional entre el presidente Santos y las Farc.

 De acuerdo a esta publicación “la llave de la paz” está en el campo ; en la distribución y el adecuado uso de la tierra. Pero lo más difícil será precisamente cómo organizar a los campesinos dentro de los tres millones de hectáreas con el programa de los “fondos regionales” pues en medio de la desigualdad regional que impera por las expropiaciones ilegales y el desplazamiento forzado de campesinos , reorganizar un sistema agrario sólo será posible a largo plazo y se necesitará además la voluntad y buena fe de los terratenientes para dar el equilibrio adecuado al sistema de la reforma agraria que tienen contemplado el gobierno y la guerrilla .

 El problema básico advierten Michael y Kaplan, es la grave situación social y política asi como la falta de oportunidades para el desarrollo agrario al que por años ha estado el sector rural de Colombia. La continua propiedad privada sigue siendo emblemático y el abandono por parte de los gobiernos ha sido casi total.

 El más reciente censo agrario , por ejemplo, revela que la tasa de pobreza en esta área es del 45%. increíblemente el 83% de los agricultores carece de maquinaria agrícola y lo mas exorbitante es que el 90% no recibe asistencia técnica ni mucho menos créditos agrícolas. Además es la población que más carece de acceso a la educación : 73% de los jóvenes(personas) entre 17 y 24 años, no la tienen.

 Aunque el proyeco de la reforma es la mejor que se ha planteado en muchos años , muchas organizaciones rulares están recelosas con esta posible solución ya que como muchos programas implementados por pasados gobiernos, éstos han sido guiados , manipulados y diluídos por grandes terratenientes.

 ¿Qué asegura que este nuevo proceso no se repita a nivel regional como en el pasado?

 Por el momento, nada. Hay muchas razones para creer que grandes terratenientes , con vínculos con el gobierno local y poder judicial y poder de mercado sustancial laboral, tendrá una mayor influencia sobre los fondos regionales de la tierra . Asi que mientras que una reforma agraria desentralizada tiene la ventaja de proporcionar soluciones localmente adaptadas a un conflicto muy complejo , es también vulnerable a la élite local de capturarla.

 De otro lado existe un punto muy complejo en este conflicto y es que el sector rural -el que más perdida ha tenido en este conflicto- no goza de plena participación en las negociaciones de paz y no hay claridad sobre cómo serán incluídos y que apoyo tendrán en su aplicación.

 Todo será para bien y podrá haber un final felíz si el gobierno del presidente Santos utiliza los mecanismos legales para abordar todos los temas comunes a la reforma y , si es “serio” , finalmente puede haber un fin de la guerra civil más larga del hemisferio occidental. Si es lo contrario, el conflicto seguirá por décadas alimentado por la actividad criminal , paramilitar y narcotráfico.

 Michael Albertus es investigador nacional en el instituti Hoover de la Universidad de Standford y Oliver Kaplan es profesor asistente en la Universidad de Denver.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.