Agencias

¿Nuevos tiempos para Israel? Benny Gantz , un general con ansias de poder

Published

on

 

EP New York/agencias

El general Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor israelí, es el principal rival de Benjamín Netanyahu en las legislativas de este martes, en las que quiere encarnar la lucha contra la “corrupción”.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre, este exparacaidista de 59 años era novato en política. Pero formó un nuevo partido centrista, “Kahol Lavan” en hebreo, “Azul-blanco” en castellano, los colores de la bandera israelí.

Desde hace meses ya se especulaba con que sería un rival peligroso para Netanyahu por el aura de prestigio que rodea su trayectoria militar y su papel como jefe militar.

En las pasadas legislativas de abril, Gantz, que congregó los votos anti-Netanyahu, terminó empatado con el Likud del primer ministro. Pero como éste no logró formar una coalición de gobierno, se convocaron nuevas elecciones, a las que Gantz ha vuelto, más aguerrido.

Su mensaje es claro: el objetivo es expulsar del poder a Netanyahu, al que acusa de poner en peligro las instituciones del país.

Gantz propone a los israelíes mano dura para defender al país y una visión más liberal en temas sociales y religiosos.

Un “duro”

“Los días en los que dirigía la unidad de combate ‘Shaldag’ en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas tú, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en los platós de televisión”, afirmó en febrero ante sus simpatizantes este hombre de ojos azules y casi dos metros de alto.

El general promete unidad después de años de divisiones y “tolerancia cero” contra los corruptos en un momento en el que Netanyahu se enfrenta a una posible inculpación por corrupción.

Gantz confía en obtener los votos de los electores de centro y de una parte de la coalición de derecha de Netanyahu para convertirse en el tercer ex jefe del Estado Mayor israelí en acceder a la cabeza del gobierno, después de Isaac Rabin y Ehud Barak.

Sus adversarios critican un programa que califican de “supermercado” en el que se encuentra de todo.

Gantz nació el 9 de junio de 1959 en el sur de Israel, en el pueblo de Kfar Ahim, fundado con la contribución de sus padres, unos inmigrantes que sobrevivieron al Holocausto.

Gantz se alistó en el ejército como recluta en 1977, superó las pruebas de selección de los paracaidistas y fue subiendo peldaños. Dirigió la Shaldag, unidad de operaciones especiales de la aviación, más tarde se puso al frente de una brigada y finalmente de una división en la Cisjordania ocupada.

Fue agregado militar de Israel en Estados Unidos de 2005 a 2009 y jefe de Estado Mayor de 2011 a 2015. Dirigió las operaciones durante dos guerras contra la Franja de Gaza.

En uno de sus vídeos se jacta del número de “terroristas” palestinos muertos durante la campaña de 2014 en Gaza, sin mencionar a las víctimas civiles, y en otro dice no avergonzarse de buscar la paz con los árabes.

Sin mención a dos Estados

La plataforma de “Azul-Blanco” preconiza una separación entre israelíes y palestinos pero no menciona la llamada solución de los dos Estados, es decir uno palestino junto a Israel.

Sobre este tema, el estatuto de Jerusalén, la anexión de parte del Golán o la política respecto a Irán resulta difícil establecer diferencias entre el programa de Gantz y el punto de vista de Netanyahu.

Los adversarios de Gantz critican su inexperiencia política y estiman que como oficial supremo fue indeciso y reticente a la hora de asumir riesgos. Le culpan también de lo que ellos consideran una falta de preparación en la guerra de 2014 en Gaza.

Gantz es licenciado en historia por la universidad de Tel Aviv, tiene un máster en ciencias políticas por la universidad de Haifa y otro en gestión de recursos nacionales de la National Defense University de Estados Unidos. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Natanyahu , el mago

Benjamín Netanyahu, el más longevo de los primeros ministros de la historia de Israel, confía en permanecer en el poder tras las legislativas de este martes.

Netanyahu, de 69 años –de los cuales 13 al frente del gobierno–, es de todos los primeros ministros de Israel el único nacido tras la creación en mayo de 1948 del Estado.

Sus éxitos diplomáticos, su imagen de mejor garante de la seguridad de un país enfrentado a múltiples amenazas y el crecimiento económico dejaron durante muchos años poco espacio a sus rivales.

Sin embargo, este martes los sondeos prevén una elección reñida frente al general Benny Gantz, ex jefe de estado mayor, líder de una lista de centroderecha, que le reprocha su “adicción a los placeres del poder”.

(Con inf. de AFP)

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.