Agencias

Olímpicos de Pekin , los juegos de la pandemia

Published

on

EP New York/ SDP

Por Gustavo Lugo

A 24 horas de la inauguración de los juegos olímpicos de Pekin , en China , siguen las dudas y preguntas sobre el riesgo de los deportistas ante los constantes brotes surgidos del Covid-19. Una incertidumbre marcada , ademas , por un boicot de algunos países occidentales que censuran la violación a los derechos humanos en este país y, como si fuera poco , encima de una amenaza de guerra por la crisis política de Ucrania.

Pero contra cualquier pronóstico o amenaza , el líder socialista , Xi Jinping , ha afirmado que pese a las adversidades expuestas , China efectuará los juegos olímpicos de invierno 2022.

De esta forma , Los Juegos Olímpicos de Invierno darán inicio este viernes 4 de febrero a las 20:00 horas, hora local de la República Popular China, a las 6:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

No obstante , la pregunta principal es ¿cómo serán los juegos olímpicos con un mundo azotado por coronavirus?

PROTOCOLOS DE SALUBRIDAD

Todo indica que se realizarán con los protocolos similares a los de los Juegos Olímpicos en Tokio y aún con más restricciones, de acuerdo a los organizadores que han creado lo que llaman un “sistema de circuito cerrado” también conocido como burbuja en el cual miles de atletas, entrenadores, representantes de equipos, miembros del personal olímpico, contratistas, voluntarios y periodistas estarán confinados durante los juegos.

La burbuja incluirá sitios de competición, hoteles y otros lugares de alojamiento para los deportistas, instalaciones de medios y una red de transporte. Nadie más podrá ingresar, ni tampoco nadie podrá salir.

todas las personas que asistan a los Juegos Olímpicos deberán estar vacunadas, (Hay exenciones médicas, pero cualquier persona que reciba una, tendrá que estar en cuarentena durante 21 días antes de competir).

Y, una vez que estén ahí, todos serán sometidos a pruebas diarias.

POLITICA INTERNACIONAL

En un comienzo varios paises se postularon para realizarlos, pero poco a poco fueron retirando sus candidaturas, como Noruega, Suecia, Polonia, Ucrania, Suiza, Alemania por nombrar algunos, otros se quejaron por  elevado costo de la organización de los Juegos Olímpicos y la falta de apoyo popular en sus naciones.

China y Kazajistán fueron los dos únicos paises candidatos que quedaron, pero Pekín ganó por cuatro votos la cede.

El proceso de selección tuvo mucho de que hablar y el COI lo eliminó, cambio el formato, y ahora, las ciudades anfitrionas se seleccionan mediante un proceso a puerta cerrada.

El dilema no paro ahi y activistas de todo el mundo an exhortado a los países y patrocinadores a boicotear los juegos de Pekín, resaltando el abuso de los musulmanes uigures en la región de Sinkiang y la supresión de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

En noviembre pasado a china le llovia sobre mojado cuando se intencificaron los llamados con la desaparición de la vida pública de Peng Shuai, tenista china y atleta olímpica en tres ocasiones, después de acusar de ataque sexual a un exfuncionario gubernamental de alto rango.

La posibilidad de que algún país boicotee los juegos de Pekín por completo es remota, y la unica viabilidad de boicotear los juegos seria que los paises se rehúsen a enviar a sus deportistas a competir.

Del otro lado varias naciones, incluyendo Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá, han anunciado un “boicot diplomático” a los juegos, lo que significa que sus funcionarios gubernamentales no asistirán a ninguna ceremonia o evento.

La pregunta del millon es ¿Qué pasará si un atleta protesta sobre derechos humanos o cualquier otro asunto durante los Juegos?.

Mark Adams, un portavoz del COI, cuando a principios de diciembre se le planteo la pregunta, señaló que los atletas pueden expresar sus puntos de vista personales en entrevistas durante los juegos y en las redes sociales, quedando en el limbo qué pasaría si un atleta critica al gobierno chino, por ejemplo, de manera explícita durante los juegos, la respuesta de Adams “Creo que tenemos que esperar a que sucedan ejemplos concretos”.

Y LOS AFICIONADOS?

Es probable que si los halla pero con capacidad reducida, los organizadores esperan poder permitir que al menos algunos espectadores de China asistan a los eventos en Pekín, los funcionarios chinos han impuesto reglas estrictas para intentar limitar la propagación del virus: por ejemplo, el público podrá aplaudir, pero no gritar, y espectadores de otros paises no podran ingresar al pais.

NBC transmitirá los juegos en Estados Unidos, y recordemos que la diferencia horaria entre Pekin y el este de Estados Unidos es de 13 horas. Eso traduce que muchos de los eventos principales ocurrirán en horarios no acostumbrados para los estadounidenses, por ende posiblemente la ceremonia.

Bing Dwen Dwen la mascota de Pekin 2022 es, una adorable panda que lleva un traje hecho de hielo, y Shuey Rhon Rhon, una linterna antropomórfica, ​es la mascota de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

La inauguración se realizará en el horario estelar en Pekín, que será en la mañana de Estados Unidos.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.