Articulos Destacados

ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Published

on

EP/New York

En primera instancia , los países que forman el Consejo de Seguridad han acordado limitar el número de barriles de crudo que pueden vender a Pionyang y prohibir que pueda vender productos textiles fuera de sus fronteras.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando desde 2006.

La resolución, que contó con el apoyo unánime de los 15 integrantes del Consejo, fue propuesta por Estados Unidos, pero hasta llegar a la mesa de votación el texto fue revisado, con efectos menos drásticos, para que pudiera ser aprobado.

Inicialmente, Estados Unidos pedía, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

Una versión posterior del texto que fue negociada el pasado fin de semana, en cambio, rebajaba el alcance de estas medidas, ya que incluían apartados que Rusia y China, con derecho de veto en el Consejo, no habían visto con buenos ojos.

La resolución aprobada establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petroleros refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses.

Asimismo, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

Pionyang  y Corea del Norte responden 

Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con provocarle “el mayor dolor y sufrimiento” que haya experimentado debido a las sanciones económicas impulsadas por el país norteamericano que aprovó este martes Naciones Unidas.

Han Tae Song, embajador de Corea del Norte ante la ONU, dijo que “rechaza categóricamente” lo que llamó una “resolución ilegal” que fue aprobada por unanimidad el lunes.

“Las próximas medidas por parte de Corea del Norteharán EE.UU. sufrir el mayor dolor que ha experimentado alguna vez en su historia“, dijo Han en una conferencia en Ginebra, Suiza.

“En vez de hacer la elección correcta con el análisis racional… el régimen de Washington finalmente optó por la confrontación política, económica y militar, obsesionado con el sueño salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de la República Democrática de Corea del Norte”, declaró el diplomático.

Estas nuevas sanciones económicas vienen después de que Corea del Norte realizara su sexta prueba nuclear, la más grande hasta ahora, a principios de este mes. El ensayo fue criticado por la comunidad internacional, incluso por China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este martes que Corea del Norte ha estado “ignorando la oposición internacional y una vez más ha realizado una prueba nuclear, violando gravemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Punto de vista de Donald Trump

En una breve declaración este martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que las sanciones “no son nada en comparación con lo que en última instancia tendrá que suceder”.

“Creemos que es es solo otro paso muy pequeño, no un gran asunto. No sé si tiene algún impacto, pero ciertamente fue bueno tener 15 votos a favor contra ninguno en contra”, declaró Trump.

Las sanciones de la ONU provocarán que el país asiático tenga dificultades para acceder a combustible e ingresos para sus programas de armas, pues restringen las importaciones de petróleo a Corea de Norte y prohíben las exportaciones de textiles.

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.