Enfoque Mundial

Picos , oleajes , brotes y cepas , azotan salud mundial

Published

on

EP EE.UU/ coronavirus

Con las nuevas variantes del Covid-19 , es posible que estemos más confundidos desde que el “brote” , que se convirtió en pandemia , confinó al mundo a nuevos modelos de vida.

Ha pasado mas de un año y las vacunas siguen generando mas dudas que certezas. Chile , por ejemplo, que fue el primer país de latinoamérica que inoculó a la población y paradógicamente , en este momento , tiene a los mismos vacunados,  enfermos y en estados críticos de salud.

Falta información precisa y eficaz

El “covid-19” con el que se identificó a esta pandemia está siendo sustituído por las cepas , picos y oleajes , en un intento de salvaguardar las vacunas y sus laboratorios. Es decir , la inoculación puede ser efectiva pero las nuevas  variantes están atacando con más fuerza a la población y lo único previsible para las autoridades de salud es de nuevo el confinamiento y la cuarentena.

La idea de que pronto estaría controlado el virus gracias a las vacunas está generando un peligroso triunfalismo debido a las falsa espectativas del mismo gobierno. Advierten los expertos que bajar la guardia en las restricciones es contraproducente y nefasto , como ha venido ocurriendo en Nueva York sobre la libertad para que los vacunados se puedan reunir sin ningún riesgo _como aseguraron las autoridades de salud hace dos semanas lo cual , se cree, ha propiciado el aumento de contagios y hospitalizaciones.

Carrera contra el tiempo

Lo que se persibe claramente es que el ahogo económico ha llegado al tope y , al menos , el gobierno de  Estados Unidos , pretende acelerar la ecuación (mayor cantidad de vacunados vs menos casos de virus ) pero la realidad es distinta.

Hoy , el epidemiólogo de EE.UU. Antony Fauci , habla de ‘cuarta ola británica’ como si se tratase de otro virus pero en el fondo de toda esta parafernalia pandémica , es sólo otra variante que no puede contener las millones dosis de vacunas que se  están proporcionando en esta infructuosa meta de acabar con el virus.

En otras palabras , y según lo explica el propio Fauci, “El virus se está expandiendo porque hay demasiados estadounidenses que, como tienen a la vista el fin (de la pandemia), creen que ya estamos en la meta”, dijo.

“No estamos en la meta. Nos queda mucho por hacer. Todavía estamos en una lucha de vida o muerte contra este virus”, añadió.

De otro lado y para agregar mas caldo de cultivo a la incertidumbre , la agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea informó el miércoles que encontró un “posible nexo” entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y un inusual trastorno con coágulos sanguíneos, pero recomienda seguir usándola para inmunizar a los adultos porque los beneficios superan supuéstamente los riesgos.

Algo muy difícil de digerir luego de publicar los estudios.

En sumo , mientras la lucha para combatir el virus y erradicar la pandemia es ahora una carrera contra el tiempo para los gobiernos ., las cepas , los picos , nuevos brotes y oleajes , parecieran desestimar los millones de dólares que se han invertido para luchar contra el potente virus del covid-19.

Pero mientras en Estados Unidos llueve en otras latitudes no escampa. En latinonoamérica , después de la crisis que vive Chile , en Brasil y Colombia los contagios y muertes van en aumento. Sobre todo Brasil que no logra aún contener y controlar la población indiferente ante la pandemia.

La cifra de muertos por COVID-19 en Brasil ha superado las 340.000, la segunda más alta del mundo, sólo superada por la de Estados Unidos, que ha confirmado el deceso de cerca de 560.000 personas.

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.