Articulos Destacados

Predicciones 2020: Rumores de guerra , catástrofes y contiendas políticas

Published

on

EP New York/opinión

Cada año , políticos , especialistas , científicos y hasta videntes , tratan de dar pistas sobre el futuro inmediato y los acontecimientos que sucederán en los años venideros a la nueva década del milenio que inicia con el 2020. Hemos visto , por ejemplo , que muchas de las predicciones de comienzos del siglo XXI , como la era digital , vislumbraron en los siguientes años trayendo consigo influyentes cambios en lo social y político con el desarrollo de las redes sociales.

Se dice que Facebook y Google revolucionaron el mundo de la información haciendo más eficaz y rápida la interacción entre las comunidades y políticamente inspiró y sirvió como base electoral para impulsar campañas de líderes y personajes polémicos que lograron el techo presidencial en la política como Donald Trump y Bolsonaro. No obstante , el uso mal intencionado de las redes sociales ha sido improductivo y nefasto vulnerando la privacidad de las personas y entidades a partir de las “fake news” o noticias falsas creando algoritmos políticos como la “posverdad”.

A partir de entonces la realidad y las predicciones están sujetas a lo que cada quien o cada cual considere que tienen la última palabra para asi manipular y amenazar a medio mundo como ha venido sucediendo con China y EE.UU. en el aspecto económico y con los líderes Kim Jon-Ju de norcorea y Vladimir Putin en Rusia sobre potenciales armas de destrución masiva anunciadas para el nuevo año. Éste es el panorama actual descrito a simple vista como la amenaza más letal de los tiempos “posmodernos”.

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder de China , Xi Jinping en una de las reuniones sobre el acuerdo comercial entre ambas naciones


Pero siguiendo la línea tradicional digamos que según el congreso de los “Chamanes” en el Perú , contrario a la opinión de famosos videntes ,  Donald Trump no tendrá opciones ya que los dioses “están buscando un equilibrio con el presidente Vladimir Putin para que no haya más discordia”.  Además , por simple lógica el juicio político será factor negativo en sus aspiraciones presidenciales.  Sin embargo , el haber ordenado el asalto y posterior muerte al general iraní Qasem Suleimani , principal amenaza de Estados Unidos en Oriente Medio , le ha dado prtagonismo a la política internacional sumida hasta entonces en meras amenazas.

En Europa el fantasma del Brexit de Gran Bretaña marcará el inicio de una nueva era política cuyo éxito y reflejo medirán la estabilidad del resto de países de la comunidad. En latinoamérica , Colombia , inmerso en otra ola de asesinatos contra líderes sociales bajo las espectativas del gobierno Iván Duque y en medio de protestas contra la desigualdad y falta de seguridad ,conforme a los análisis del periodista español , Ricardo Angoso  , tendrá que despojarse , de una vez , del prejuicio que dividió al país entre la guerra y la paz , producto de los acuerdos de la habana entre el expresidente Santos y las Farc , tras 50 años de violencia.

Iván Duque presidente de Colombia , principal aliado de EE.UU. en la región , a 17 meses de gobierno aún está pendiente de definir políticas en åreas importantes como la paz , la seguridad y el narcotráfico.


Pero los ojos del mundo estarán puestos también en lo que harán el regreso del Kirchnerismo en Argentina , la evolución democrática en Bolivia  sin el liderazgo de Evo Morales , las reformas de Piñera en Chile y el esclarecimiento definitivo del escándalo de Odebrecht que aún persigue a expresidentes y políticos de casi toda latinoamérica. Por lo demás , el éxodo de venezolanos será la constante mientras el régimen de Maduro se atrinchera con el paraguas socialista de Cuba , China y Rusia.

En resumen y entre el final de una década  y el comienzo de otra incierta y expectante , destacamos tres aspectos que , sin ser sabios o videntes , traerá graves consecuencias a la humanidad sino se toman medidas urgentes.

1. El ineludible cambio climático <<que no es un cuento chino>> registrará máximos históricos en los océanos antes de lo previsto por las investigaciones científicas. Venecia en Italia y el fuego que consume a Australia son claros testimonios del desastre medio ambiental que vivimos.

2. La era robótica junto a la inteligencia artificial a punto de dar el gran salto comercial , nos hará más improductivos gracias a la escesiva dependencia del celular que nos conduce cada vez más al “zombismo” . La sociedad de las aplicaciones y las redes sociales será llevada paso a paso al control cuántico el cual controlará nuestras acciones y pensamientos.

Y , por último , en el aspecto político la presente década que inicia  ,asi como la actual generación que experimenta la revolución primaveral contra los gobiernos de turno , tendrán una explicación científica del porqué de las revueltas y cambios inesperados. Alexis de Tocqueville advirtió que las revoluciones no suelen ser realizadas por los más oprimidos, sino por los relativamente favorecidos cuyos anhelos no se han satisfecho.

De acuerdo con la “paradoja de Tocqueville”, las revueltas se deben menos a la injusticia que al impulso de satisfacer ilusiones. Las expectativas de mejoría se han ampliado más que nunca y reclaman cambios. Pero, curiosamente, quienes buscan rupturas “radicales” apoyan a líderes que reivindican el pasado. Por ejemplo , Maduro habla como ventrílocuo de Hugo Chávez, quien hablaba como ventrílocuo de Fidel Castro; Trump denigra a los mexicanos en un país de inmigrantes y Bolsonaro agota el surtido del menú fascista , explica el escritor y cronista mexicano , Juan Villoro , en un estudio sobre futurismo político publicado en el NYT.

Edward Snowden y Julian Assage denunciaron los abusos de una década donde las agencias de seguridad, los gobiernos y las corporaciones espiaron a millones de ciudadanos para manipularlos. En esta nueva variante de la minería se extrae una información íntima: el ADN social que define los hábitos y las tendencias.

En tal sentido , señala Villoro , con ayuda de Facebook, la compañía Cambridge Analytica dispuso de suficientes datos de la vida privada para influir en más de 200 campañas electorales alrededor del mundo. La inducción del voto ahora depende menos del carisma de los líderes que de discursos que apelan a los recónditos anhelos de los electores: no se apoyan proyectos sino deseos y esta será la constante en la presente década.

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.