Uncategorized

Puerto Rico: Una mirada restrospectiva a la tragedia

Published

on

 
Que Puerto Rico se puede levantar , es cierto y durante meses luego del desastre , autoridades locales con la ayuda de alcaldes y gobernadores de algunos Estados , la recuperación ha sido paulatina con las necedidades más apremiantes , aún cuando el propio presidente Trump dice lo contrario sobre cifras de víctimas , aseverando que la desinformación de lo que el gobierno hizo por la isla , es culpa de los demócratas. 
 
Un año con un ineficaz tendido eléctrico y falta de agua potable. Hoy , sin enbargo , la fe y la idiosincracia del pueblo puertorriqueño se ha levantado con las manos en alto hacia el cielo , aplaudiendo  con cánticos y entre el llanto y la esperanza de un mejor mañana , miles de personas vestidas de blanco en San Juan y otras partes del país , se reunieron en una fortificación del siglo XVIII en la capital de Puerto Rico para recordar a las miles de personas que murieron a causa del huracán , mientras la isla sigue sin recuperarse por completo un año después de que la tormenta de categoría 4 tocó tierra.

Líderes religiosos y funcionarios gubernamentales recordaron la devastación que provocó el huracán en Puerto Rico y que ocasionó la muerte de aproximadamente 2.975 personas y daños estimados en más de 100.000 millones de dólares , reporta AP.

Decenas de miles siguen sin tener una vivienda adecuada y un suministro eléctrico confiable, una realidad que destacó el gobernador de la isla Ricardo Rosselló.

“Luego de esa catastrófica experiencia, reconocemos lo complejo y lo difícil que es prepararse para enfrentar un huracán de esa magnitud y esa furia”, dijo Rosselló. ““El mejor homenaje que podemos hacerles a estas personas, a estos hermanos que hemos perdido es construir un mejor Puerto Rico para sus hijos, para sus nietos, para sus familias”.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ,según manifiestan los republicanos, ha invertido miles de millones de dólares para ayudar a reparar los daños causados por María en la isla, todavía falta mucho trabajo por hacer. Sigue habiendo apagones generalizados. Decenas de miles de reclamos de seguros continúan pendientes y casi 60.000 viviendas tienen techos temporales que no soportarían otro huracán de cualquier categoría

De otro lado , Jenniffer González Colón, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señaló que ha logrado que el Congreso incluya partidas por 44.000 millones de dólares para Puerto Rico en distintas áreas, 2.500 millones para restablecer el suministro eléctrico.

Una economía no se mueve sin electricidad. Los fondos están aprobados, pero falta ver cuál será el impacto de esa inversión en la reconstrucción. Es la asignación más grande en la historia de EE UU y en la de Puerto Rico, pero también fue el huracán más devastador. Por eso mantenemos una pelea en el Congreso para que sigan asignando recursos.

González Colón , De paso por Madrid, invitada por la Fundación Consejo España-EE UU, al preguntársele sobre las declaraciones de Trump sobre la cantidad de víctimas , respondió que las expresiones del presidente fueron muy controversiales. Obviamente, no es correcto cuestionar la cantidad de muertos en la isla y no estoy de acuerdo con él en este sentido.

“Tenemos muchas cosas que aprender tanto el Gobierno federal como el local en el manejo de una crisis de esta envergadura y si algo demostró el estudio, encargado por el Gobierno puertorriqueño, es que la isla estaba preparada para manejar un huracán de categoría 1 y no de 5” , dijo , en un artículo publicado por Cecilia Ballesteros, en el diario El País de España.

En todo el territorio la gente conmemoró el primer aniversario del paso del huracán María con concentraciones pequeñas y grandes _solemnes e impregnadas de indignación_ y en ocasiones, incluso, esperanzadoras.

En el municipio pesquero y agrícola de Yabucoa, los acordes inspiradores de una de las canciones más queridas por los puertorriqueños comenzaron a escucharse a las 6:15 de la mañana, el momento exacto en el que María tocó tierra hace un año.

Las lonas siguen cubriendo muchas casas que necesitan reconstruirse en el municipio de 37.000 habitantes. Los acordes esperanzadores de la canción “Amanecer Borincano” resonaban en el primer lugar donde María liberó su furia.

“Soy la luz de la mañana que alumbra nuevos caminos”, cantó un coro ante docenas de funcionarios locales y residentes que se habían reunido en la zona. “Soy hijo de las palmeras, de los campos y los ríos”.

En San Juan, una muchedumbre de fieles se reunió en la fortificación del Castillo San Cristóbal, de 230 años de antigüedad. Cantaron y rezaron junto con pastores y músicos que estaban en un escenario, con la música haciendo eco en las paredes del lugar mientras el sol se hundía lentamente en el mar detrás de ellos.


Tema relacionado/ En imágenes , los rostros de la tragedia en Puerto Rico

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.