Gustavo Lugo

Roosevelt Island , del abandono y el terror ., al paraíso turístico

Published

on

EP New York/ historia

Por: Gustavo Lugo

Aunque la historia de muchos hechos y relatos del pasado han quedado escritos y nada puede cambiar su curso , a excepción de las modernas técnicas de investigación arqueológica que sólo añade más información a lo conocido , existe un factor determinante para cambiar el destino y curso de las necesidades materiales del ser humano: El dinero. Si , desafortunadamente es así.

Éste es el caso de la hoy “paradisiaca” isla de Rosevelt que pasó de ser un lugar inóspito, lúgubre y de historia de enfermos , presos y locos a un proyecto inmobiliario en pleno corazón de Manhattan.

Históricamente la isla era llamada por los Indios Algonquinos como Minnahannock, hasta mediados del siglo XVI que la isla fue negociada por el holandés Wouton van Twiller y la renombró como “Varckens Eylandt” (Isla de los Cochinos). Durante el siglo XIX en la isla se construyó un hospital para enfermos de viruela, una cárcel, un asilo para pobres y un manicomio, dándole a la isla el característico nombre de Welfare Island (Isla de la Asistencia Social) en 1921.

En 1968, el Alcalde de Nueva York John Lindsay declara Welfare Island como zona residencial y un año más tarde la Corporación de Desarrollo Urbanístico del Estado de Nueva York firma un arrendamiento por 99 años con la ciudad de Nueva York para urbanizar la isla utilizando un plan maestro diseñado por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee.

Posteriormente , La isla fue renombrada como Roosevelt Island en 1973 y el primer complejo residencial fue abierto al público en 1975.

En la actualidad Roosevelt Island tiene una población de 9.500 habitantes y cuenta con tiendas, restaurantes y un complejo deportivo con un campo de fútbol, piscinas, canchas de baloncesto, canchas de tenis y un campo de béisbol.

Se encuentra entre la isla de Manhattan al oeste y el municipio de Queens al este. Inicia desde el este de las calles 46 y 85 del este de Manhattan, con cerca de dos millas de largo, y una anchura máxima de 800 pies (243,8 m), y una superficie total de 147 acres. La isla forma parte de Borough de Manhattan y el condado de Nueva York.

La mayoría de los edificios residenciales en la Isla Roosevelt son edificios de renta. También hay una cooperativa (Rivercross) y un edificio de condominio (Riverwalk Place). Un edificio de renta (Eastwood) dejó el programa Mitchell-Lama Housing del estado de Nueva York, aunque sus residentes aún están protegidos. Otros tres edificios serán privatizados, incluidas las cooperativas.

El parque de cuatro libertades lleva el nombre del discurso de cuatro libertades de Franklin D. Roosevelt. Se encuentra junto al histórico Hospital de la Viruela en la ciudad de Nueva York en el punto más al sur de la Isla Roosevelt, en el East River entre la Isla de Manhattan y Queens. 

Fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn. está situado justo enfrente de las Naciones Unidas y fue terminado en honor al discurso de cuatro libertades de Franklin Delano Roosevelt que cambió la historia.

El Presidente Roosevelt hizo su discurso de cuatro libertades ante el Congreso de los Estados Unidos en 1941. El discurso de las Cuatro Libertades ha inspirado y ha sido incorporado en el Monumento a las Cuatro Libertades en Florida, el Franklin Delano Roosevelt Memorial en Washington DC y la serie de pinturas de Norman Rockwell Cuatro libertades.

Franklin Delano Roosevelt fue el único hijo de James Roosevelt y Sara Ann Delano. La familia vivía en Springwood, su finca en el valle del río Hudson. A los 23 años, en 1905, FDR se casó con Eleanor Roosevelt, con quien tuvo seis hijos, sirvió como senador y gobernador del estado de Nueva York. 

FDR murió en 1945, pero no fue hasta la década de 1970 que Welfare Island se convirtió en Roosevelt Island y el arquitecto Louis I. Kahn fue encargado de diseñar un monumento, en 1974, Louis I. Kahn murió y el proyecto fue puesto en suspenso

Fue elegido presidente en 1932, promulgó un plan aún más ambicioso para la recuperación económica de la nación.

The New Deal La Gran Depresión golpeó en medio de la gobernación del FDR. Roosevelt redujo las tarifas de los servicios públicos, redujo los impuestos y creó una agencia estatal para ayudar a los desempleados, preparó una audaz respuesta a los críticos de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Tras un documental hecho por el hijo de Louis I. Kahn, a su padre, se encontró con diseños que nunca habían sido construidos, entre ellos El Monumento Roosevelt.

Construir el parque y el monumento en una isla presentó desafíos logísticos para los constructores, el 17 de octubre de 2012, casi tres años después de iniciada la construcción, y Four Freedoms Park abrió sus puertas al público. (fuente hisour.com).

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.