Articulos Destacados

Asciende a 325 la cifra de víctimas del terremoto en México

Published

on

EP/New York

Rescatistas , bomberos , policía y organismos de socorro cuntinuaban hasta altas horas de la noche , removiendo escombros en busca de sobrevivientes del más poderoso terremoto que ha azotado a la zona central de México desde aquel fatídico 19 de septiembre de 1985. Algunos testimonios han revelado que comparado al de hace 32 años , el del martes ha sido el más fuerte por la forma en que remesió los edificios y las casas. Faltó sólo un poquito para que todo se viniera abajo comentan las personas que hasta entrada la madrugada del miércoles continuaban en las calles y andenes con linternas y velas a la espera de que retorne la electricidad.

La cifra de muertos confirmados ha llegado a 224 personas mientras seguía la búsqueda incesante de niños y adultos que quedaron atrapados entre las ruinas de los colegios y las escuelas. Pedro Serrano un doctor voluntario dijo a AP que cuando se acercó a rescatar los ocupantes de la Escuela Enrique Rebsamen , todos yacían muertos entre varillas , muros de concreto y polvo. Expresó que había logrado entrar a una de las aulas colapsadas pero en medio de los sillones y mesas sólo pudo divisar una pierna entre los escombros. Es una escena verdaderamente desastroza.

El presidente Peña Nieto envió un primer mensaje a través de un video e hizo un llamado a la calma y recalcó que las autoridades trabajan continuamente para llevar la ayuda y anotó que el 40% de la ciudad de México y el 60% de Morelos estaban sin electricidad. Pero la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos.

Algo para subrayar ha sido la rápida reacción de las personas voluntarias que han acudido a los sitios colapsados con lazos , perros y con valdes de agua. Hasta ahora son 44 los edificios derrumbados en ciudad de México dijo el alcalde Miguel Ángel Mancera.

En otro informe oficial el secretario de la gobernación Miguel Ángel Osorio informó que la cifra de fallecidos ascendía a 224. 117 víctimas mortales en ciudad de México , 39 en el estado de Puebla , 55 en Morelos , 12 en el estado de México y uno en Guerrero. Al mismo tiempo , el Ministerio de Gobernación declaró una Emergencia Extraordinaria para todos los municipios afectados por el terremoto. A partir de esta declaratoria , las autoridades tendrán recursos para atender la tragedia.

En cuanto ayudas internacionales el ejercito Israelí enviará un grupo especializado de rescatistas y 25 ingenieros que revisarán y evaluarán los daños y determinar qué edidicios han quedado en pie luego del terremoto. Igualmente , Jonathan Conricus vocero de la delegación , confirmó la presencia de apoyo médico y logístico.

Desde Chile 18 rescatistas de topos han viajado con perros entrenados y equipo especializado para buscar personas con vida que se ecuentren atrapadas entre las ruinas y escombros.

    

La búsqueda de sobrevivientes y víctimas asi como de heridos proseguía hoy miercoles y el temor general de autoridades y rescatistas es que las réplicas obstaculicen el acceso a las edificaciones semidestruidas y averiadas.

Actualización/ sept 25

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el pasado martes. El seísmo ha provocado ya al menos 325 muertos, miles de heridos y el derrumbe de decenas de edificios en la capital. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el límite entre los Estados de Morelos y Puebla). Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos regiones más afectadas. Carios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han apresurado a enviar equipos de ayuda para contribuir en las tareas de rescate.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.