Agencias

Congreso peruano inicia proceso para destituir a Pedro Pablo Kuczynski

Published

on

EP Latinoamérica/ Agencias/ Se puso en marcha en Perú el proceso que apunta a la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de las denuncias que señalan que su empresa consultora recibía pagos del grupo brasileño Odebrecht.

Veintisiete de un total de 130 miembros del parlamento han dado vía libre al impeachment, durante una sesión especial, un proceso que podría conducir a la destitución del jefe de estado, que rechaza de plano las acusaciones. Durante la sesión, los parlamentarios de diferentes partidos políticos presentaron una moción en la que instaron a la asamblea a exigir la destitución del presidente debido al vacío de la presidencia por la “incapacidad moral permanente” de Kuczynski.

La multinacional brasileña Odebrecht ha estado durante mucho tiempo en el centro del mayor escándalo de corrupción en Sudamérica, con impacto en varios países.

Arrinconado por denuncias de presuntos pagos irregulares recibidos de Odebrecht, Kuczynski arriesga realmente el puesto frente a un Congreso dominado por la oposición, ávida por destituirlo.

El tema recaerá directamente en la plenaria, que se ha declarado en sesión permanente, sin trámites previos. Para que se plasma la destitución, tienen que darse ciertas condiciones, de acuerdo con la Constitución y el reglamento del Parlamento.

Una de las causales para lograr “la vacancia” del presidente es la incapacidad moral para gobernar, estipulada en el artículo 113 de la Constitución, figura a la que apelaría la oposición en este caso. El pedido debe ser presentado al pleno del Congreso por al menos el 20% de los parlamentarios, en este caso, 26 de un total de 130. Una vez presentado, se requieren el 40% de los votos, 52 legisladores, para que la cuestión sea discutido en el Pleno. Luego se vota como mínimo tres días después de haber sido admitido a debate.

El presidente tiene derecho a ejercer su legítima defensa, en compañía de su abogado. 

Sin embargo , se ha conocido por parte de la constructora brasileña Odebrecht , que los contratos suscritos con la consultora Westfield Capital, del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que han generado una crisis política en el país al llevar a la oposición en el Congreso a pedir la destitución del gobernante, son completamente legales.

Los contratos, por unos 782.000 dólares, fueron abonados por Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006), por consultorías que el gobernante negó haber hecho en repetidas ocasiones hasta esta semana, cuando se conocieron los pagos

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.