Agencias

EE.UU , China y Space-X , a la conquista del nuevo orden mundial

Published

on

EP New York/ ciencia y tecnología

por Gustavo Lugo

“Han pasado más de 25 años y estamos reiniciando, vamos a liderar de nuevo como nunca lo hemos hecho antes. Somos una nación de pioneros y la próxima gran frontera estadounidense es el espacio”. Con éstas palabras en un encuentro científico en 2017 de la NASA , el presidente de EE.UU , Donald Trump , ha puesto en escena los objetivos claros para la reconquista del espacio en una era catalogada como “clave” para imponer el nuevo orden político y económico mundial.

Para nadie es un secreto que el caos provocado por el covid-19 y la pandemia del coronavirus ha medido fuerzas para la implementación de dos estrategias cruciales para el control mundial: los viajes espaciales comerciales y el manejo técnico-digital a través de sistemas robóticos. Y en este sentido China , y no Rusia, es el principal rival de las aspiraciones estadounidenses de continuar con el rol de primera potencia mundial.

Los recientes vuelos espaciales privados del Space-X , apoyados por la NASA , así lo demuestran , además de pretender el control y la militarización espacial”  mediante el nuevo concepto estratégico de Trump.

NUEVA ERA DE LANZAMIENTOS DE LA NASA

La nueva era de los vuelos espaciales de humanos comenzó con el lanzamiento del nuevo cohete con 2 astronautas estadounidenses a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA.

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley viajaron en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, despegando en un cohete Falcon desde
el complejo de lanzamiento 39A en Florida, para una estadía prolongada en la estación espacial para la misión Demo-2.

Esta misión validará el sistema de transporte de la tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas.

Esta también será la primera vez que los astronautas de la NASA probarán los sistemas de naves espaciales en órbita.
Behnken y Hurley estuvieron entre los primeros astronautas en comenzar a trabajar y entrenarse en el vehículo espacial humano de próxima generación de SpaceX y fueron seleccionados por su extensa experiencia de piloto de prueba y vuelo, incluidas varias misiones en el transbordador espacial.

MÓDULO LUNAR

la NASA, junto con empresas privadas, tienen previsto ensamblar una estación espacial en la órbita lunar, un hub que servirá de plataforma para los alunizajes, la construcción de una base lunar y las futuras misiones a Marte. La nueva nave, Orión, viajará desde la Tierra y se acoplará a esa estación, desde donde partirán los astronautas en los nuevos módulos lunares para el alunizaje.

La prensa estatal china anunció el lanzamiento “éxitoso” de un nuevo cohete con un prototipo de nave espacial con capacidad para seis tripulantes que será utilizada para vuelos orbitales y misiones a la Luna.


CHINA EL GRAN RIVAL

En este nuevo orden mundial que busca nivelar fuerzas espaciales, China emerge cada vez con más poder, Rusia sueña con recuperar su prestigio galáctico y los Estados Unidos exhibe síntomas de debilidad. A esta escalada se acopla la Agencia Espacial Europea (ESA), que esta semana revalidó su intención de fundar una aldea lunar, a la que se suman India e Israel, que intentan demostrar el alcance de su poderío tecnológico.

La misión Demo-2 será el gran paso final antes de que el Programa de tripulación comercial de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración en la estación espacial. Esta certificación y operación regular de Crew Dragon permitirá a la NASA continuar la investigación importante y las investigaciones tecnológicas que se llevan a cabo y a bordo de la estación, lo que beneficia a las personas en la Tierra y sienta las bases para la exploración futura de la Luna y Marte a partir del programa Artemis de la agencia, que aterrizará la primera mujer y el próximo hombre en la superficie lunar en 2024 , según reporte de la NASA.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk SpaceX Demo-2 ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI. La cápsula Crew Dragon, acoplada sobre el cohete Falcon 9, despegó desde el mismo lugar utilizado para la misión a la Luna en 1969. Se trata del primer lanzamiento desde suelo estadounidense desde 2011, cuando se puso fin al programa del transbordador espacial.

Sin embargo , mientras Robert Behnken y Douglas Hurle disfrutan del bello paisaje espacial , en el otro lado del puente , donde se construye y avanza el otro objetivo , el más inmediato y el que ha puesto en “jake” a la humanidad , es una cruda realidad que acabará con más vidas y expondrá , además , el futuro ambiental de la tierra. El mundo será más robótico y agresivo y menos sensato y pensante. ¿quién ó quiénes controlarán el futuro de la tierra y el universo? EE.UU , CHINA , ó los extraterrestres?

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.