Articulos Destacados

El discurso del Papa Francisco y el conflicto del “antes y después” en Colombia

Published

on

Como humano , simple , lógico , real y con mucho aliciente recibieron los colombianos el discurso de la  primera entrada apostólica del Papa Francisco. 
 
EP/ New York
 
Todos pensaban que iba ser un mensaje revolucionario y crítico como acostumbra en las homilías e intervenciones sobre las naciones que han sufrido guerras y conflictos a pesar que aún quedan vestigios de odio y rencor contra el gobierno del presidente Santos por haber logrado una paz cobijada con el manto de la impunidad. Porque uno de los objetivos de los diálogos de la Habana era firmar la paz a cualquier costo , sin  juzgamientos y condenas legales. Una paz basada en el perdón y amor.
 
Y para ese fin ha llegado el Papa  Francisco a Colombia , para bendecir y refrendar que “supuestamente” 48 millones de colombianos  aprobaron el fin de un conflicto de más de 50 años. Pero más que disfrutar de todas las cosas que Dios quiere que hagamos como ha señalado el Papa , de reir , amar , bailar , el usar el perfume para cualquier ocasión y gastarse el dinero sin pensar en dejar herencias  familiares _algo que muy difícil dejarán de hacer los colombianos_ es que hay un conflicto de polarización que no deja avanzar al país.
 
Colombia se estancó políticamente con 13 partidos políticos de izquierda , centro y derecha más los radicales y otro más con el de las Farc y no augura cambios inmediatos.En éste sentido al hacer una radiografía del antes y después del conflicto político-social , el Papa Francisco ha recalcado que  hay que perdonar a quienes nos han herido y enfatiza que no hay que dejarse enredar por historias viejas porque  los jóvenes se extrañan de ver como los adultos repiten acontecimientos de división simplemente por estar atados a rencores”, dijo en su discurso. 
 
Tal vez Francisco no ha tomado en cuenta que ese antes y después que marcó una ruta de polarización en Colombia es totalmente ajena y nula para los jóvenes. Si en algo ha fallado la nueva generación es la falta de conocimiento sobre la historia y evolución del conflicto en el país. Las fuerzas básicas de los partidos políticos que han gobernado en los últimos 20 años carecen de ideología. Sólo se han remitido a exacerbar la violencia entre “godos y liberales” en las campañas y buscar la forma de cómo llegar al poder. 
 
La realidad distinguido Papa Francisco es que en cuanto a que hay que seguir gozando de la vida con fervor y alegría es algo muy común entre la juventud colombiana y por algo ocupamos el insólito primer lugar de ser el país más alegre del mundo pese a la inseguridad , el hambre ,a la falta de seguridad social y el desempleo. Cambiar la mentalidad política , sobre todo , para evolucionar como país desarrollado que valore la vida como tal y que se vuelvan a fortalecer principios de honestidad , respeto  y principios morales y éticos , tardará muchos años. Mientras los corruptos sigan manejando a Colombia no habrá un buen ejemplo para la juventud y mucho menos futuro para los que siguen creyendo que la paz de Santos y las bendiciones del Papa cambiarán por arte de magia la actitud y mentalidad de quienes  pretenden y detentan el poder.
 
En síntesis y de manera muy elocuente , el Papa Francisco usó parte de nuestra literatura , cultura y biodiversidad para recordarnos lo que ya sabemos que tenemos , sólo que el odio , el rencor , el saqueo , la corrupción y la mentira , junto a los tres familias ricas que han manejado al país,  no han permitido un el total desarrollo. Lo único real y cierto sobre la visita del Papa es que sus palabras serán una resonancia de que el nuevo país debe perdonar y olvidar los cientos de miles de personas que fueron asesinadas y ultrajadas y desaparecidas durante 50 años de guerra. Difícil tarea “Don Francisco” pero como buenos refraneros y dicharacheros que somos , tal vez terminemos todos “haciendo el amor” en vez de la guerra.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.