Articulos Destacados

Entre recuerdos , ADN y homenajes , Nueva York conmemora 17 años del 9/11

Published

on

EP New York/ Memorial day/ 9/11

Francisco Cardona/editor

Sin duda, uno de los actos más relevantes desde que ocurrieron los atentados del 9/11 , es el solemne y respetuoso homenaje a las casi tres mil personas que fallecieron en los diferentes ataques perpetrados en Estados Unidos por los atentados terroristas. Un homenaje que se ha centrado en la ciudad de los rascacielos pues, las torres gemelas de Nueva York , fueron el blanco utilizado por los extremistas por su simbolismo comercial y arquitectónico.

En 17 años de reconstrucción de la “zona cero” llamada así a partir de la desaparición de las gemelas y del dolor neoyorquino por la destrucción de la joya occidental más preciada del entorno arquitectónico, ha habido de todo. Discordia por parte de los familiares de las víctimas , disputas y un marcado interés político en el desarrollo económico de la zona.

Desacuerdos que al final dieron como resultado una gran torre de la libertad , dos tanques o piscinas con los nombres de las víctimas al rededor y una polémica y costocísima estación de tren en forma de paloma y un museo con miles de piezas y pedazos de hierros retorcidos , documentos y partes de carros destrozados.

Pero para los familiares de las víctimas y los deseos del anhelado parque que promulgaban como un segundo escenario fuera de la ciudad , en Staten Island, (llamado “fresh kills) , quedaron sepultadas en el mismo lugar donde se arrojaron 1.8 millones de toneladas de escombros.

Pero el recuerdo, aunque con cierto resquemor y prejuicio hacia los musulmanes persiste ,en cierta forma, con las actuales restricciones migratorias contra el Medio Oriente , marca una pauta supremacista y discriminatoria contra la voluntad de un país que constitucionalmente se ha jactado de promulgar las libertades y derechos.

En cuanto a los avances científicos en ADN , una esperanza para identificar las 1.100 víctimas restantes, sólo ha servido para aclarar 5 restos mientras la desilusión continúa entre las familias que durante años han visto como el tiempo , la lluvia, la nieve , el óxido y deterioro siguen sepultando a posibles víctimas arrojadas al vertedero de Staten Island.

“Estamos agradecidos de que la identificación continúe, pero hay más material que podría haber sido parte de eso si la ciudad no hubiera sido tan arrogante con nosotros”, dijo Diane Horning, quien encabezó una fallida batalla judicial por parte de un grupo llamado Familias del World Trade Center para un Entierro Adecuado, que esperaba bloquear el proyecto del parque , publicó hoy la agencia Reuters.

Horning dirigió el grupo, aunque su hijo Matthew fue uno de los identificados desde el principio. Matthew, de 26 años, administrador de bases de datos de una compañía de seguros, estaba trabajando en el piso 95 de la Torre Norte cuando los aviones la impactaron.

En general , hoy se honran nuevamente las 2.753 víctimas de los atentados terroristas con pronunciamientos oficiales y arreglos florales , mientras a la “zona cero” siguen llegando millones de turistas que le producen ‘billones’ de dólares a la ciudad de Nueva York , sin contar las dos nuevas edificaciones que recien se inician tras 17 años de “We Will never forguet” (nunca olvidaremos).


Algunas imàgenes exhibidas en el museo 9/11 de la zona cero de Manhattan

Estado en el que quedó el camión de bomberos Ladder Company 3. Los 11 miembros de esta compañía murieron con el derrumbe de la Torre Norte. JIN LEE MEMORIAL MUSEUM 9/11


La tienda Chelsea Jeans se llenó de polvo, ceniza y escombros tras el derrumbe de las Torres Gemelas. El dueño decidió conservar este estand de ropa. JIN LEE MEMORIAL MUSEUM 9/11


La última columna de acero de unas 58 toneladas de peso y 36 metros de altura fue retirada en una ceremonia solemne el 30 de mayo de 2002. Los trabajadores de recuperación, socorristas, voluntarios y familiares de las víctimas la llenaron de mensajes conmemorativos. JIN LEE MEMORIAL MUSEUM 9/11


Fragmento de la antena de transmisión que estaba en la azotea de la Torre Norte. Ninguno de los ingenieros que estaban trabajando en los pisos 104 y 110 de la Torre Norte el 11-S sobrevivió. Todas las retransmisiones cesaron a las 10:28 de la mañana cuando la torre se derrumbó. JIN LEE MEMORIAL MUSEUM 9/11


Para el recuerdo/ Maqueta de las Torres Gemelas, obra de Yamasaki. JIN LEE MEMORIAL MUSEUM

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.