Latinoamérica

Gobierno de Maduro indulta a 110 opositores

Published

on

EP New York/latinoamérica

CARACAS — El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el lunes el indulto de 110 personas, entre los que se destacan legisladores opositores detenidos, algunos refugiados en embajadas extranjeras en Caracas o en el exilio a los que había acusado de intentar derrocar al mandatario.

El gesto se produje antes de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre, que los partidos opositores que apoyan a Juan Guaidó — reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como presidente legítimo de Venezuela– decidieron boicotear argumentando que no hay condiciones justas.

“La intención del gobierno bolivariano es profundizar el proceso de reconciliación nacional para la unión nacional, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacíficas y por vías electorales”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.

A partir de su publicación en la Gaceta Oficial comenzará oficialmente el proceso de beneficios procesales contemplados en el indulto presidencial concedido a los diputados Freddy Guevara, José Guerra, Tomás Guanipa y Mariela Magallanes, indicó Rodríguez, sin dar otros detalles o dejar en claro los términos, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

Guevara está actualmente refugiado en la embajada de Chile en Caracas, mientras Guerra, Magallanes y Guanipa se cuentan entre los numerosos diputados que se encuentran en el exilio.

La lista, que incluye además a varios asistentes políticos, excluyó a opositores más populares como Leopoldo López, quien permanece dentro de la residencia del embajador de España en Caracas o Julio Borges, un legislador opositor que vive exiliado en la vecina Colombia.

“Si algo deberá establecer la historia de Venezuela” es que Maduro “es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo”, acotó el ministro al revelar los nombres de los beneficiados.

El anuncio se efectuó también tres días después que las autoridades venezolanas otorgaron el beneficio de arresto domiciliario al diputado opositor Juan Requesens, quien estaba detenido desde el 2018 en la sede de la policía política tras ser vinculado al fallido ataque con drones que sufrió el mandatario Nicolás Maduro en agosto de 2018.

El domingo, sin mencionar a Requesens, Maduro comentó que le ha tocado enfrentar “en estos siete años a la barbarie, a la locura; a varios atentados para matarme… pero yo no guardo ningún rencor y creo cada vez más que el camino de Venezuela tiene que ser el dialogo, el entendimiento.

Requesens se encuentra en su residencia bajo custodia policial. (AP)

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.