Colombia

La música y el arte como expresión cultural en la violencia

Published

on

EP New York/ Enfoque cultural

Francisco Cardona/editor

El machete es una herramienta de corte, también utilizada como arma; es como un cuchillo largo, pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva, ect. En otras palabras,  el machete ha sido la herramienta más útil del campesino en todas las labores del campo. Nuestros abuelos contaban que en sus tiempos los problemas se arreglaban con tragos y machete. Los hombres eran hábiles y diestros dando “plan” con el machete y sacaban chispas rastreando su filo o borde en el pavimiento. Pero los tiempos cambiaron y desde que aparecieron las armas de fuego, la violencia es la reina de los pueblos.

Pero, ¿qué papel juegan la música , la fotografía y el arte dentro de la cultura de violencia que azota a países como Colombia , por ejemplo?

Hace poco la artista de artes plásticas,  Doris Salcedo , fue premiada en Europa por plasmar en sus trabajos las consecuencias de la guerra  ,  Fundiendo simbólicamente las armas dejadas por la guerrilla en un intento de sellar mas de 50 años de violencia. Pero en la música igualmente existen composiciones que ,utilizando herramientas del campo, se han convertido en verdaderas joyas históricas. Y es allí donde se narra y canta parte de la historia. Las mismas consideraciones y aportes ha hecho José Alejandro González con su cámara con el proyecto (TSB).

Historias fascinantes de los pueblos que otrora  era trasmitida por los historiadores para saber sus costumbres y orígenes y que hoy han quedado en el olvido y ya no se cuentan a las generaciones. Y Colombia en este campo si tiene , entre otras, una riqueza musical enorme como para escribir muchas realidades del pasado.

Doris Salcedo ganadora del premio “Nomura”


La violencia en el campo , por ejemplo, aquella lucha del campesino por defender sus tierras  ha llevado a su desplazamiento forzoso y que ha generado un enfrentamiento social , fue plasmada en una majestuosa cumbia interpretada por el maestro Jairo Varela y el grupo Niche. La canción describe épocas y situaciones culturales y políticas relativamente recientes. “Mi Machete” , asi como “los tuta” y el “hijo de tuta” de Lizandro Meza , son de esas canciones que hace algunos años se distinguía como música de protesta.

Y en éstos menesteres, Colombia se ha dado el lujo de ver grandes compositores y arreglistas.

Para el caso específico de la canción : “mi machete” , herramienta del campesino , que ilustramos en el primer párrafo , es una composición que se da en la llamada “narco-democracia” , en el 2004 , en instancias difíciles por la guerra del paramilitarismo , las bandas criminales y el narcotráfico. Dentro de este marco político , Jairo Varela escribió el álbum “Imaginación” luego de 20 años de vida artística y se atrevió a describir la situación del campesino y el conflicto armado en el campo. “Mi Machete”  es de esas piezas que con buen estilo de cumbia-salsa se baila en las fiestas familiares y las discotecas pero su contenido habla de una situación histórica que aún sucede en nuestra sociedad.

“paraco tira bala ,  guerrillo tira bala., el indio tira bala ., mi gente tira bala ……y mi machete , ya no lo usan en el monte…” , fue y sigue siendo una situación de violencia incontenible.
Lo que describía Jairo , e insinuaba , además  <<el hijo de la salsa caleña>> con ésta canción en la parte coral era la cruda descripción social que , sin lugar a dudas , se sigue dando en muchos pueblos y ciudades de Colombia.


Advertisement


Varela fue un genio que producto del complicado proceso 8.000 _que tocó todas las esfereas de la sociedad con las acusaciones de la narcodemocracia de entonces_ había dicho , en un arreglo previo y desde las celdas y barrotes donde tuvo una “prueba de fuego” , que él no era el problema sino parte de la solución. Un hombre que defendió el país con sus principios e ideales. Un músico que defendió la tierra y puso en alto la bandera altanera y el premio que recibió fue una larga condena. Lo de Jairo Varela sin duda ha sido fantástico pues ha escrito y descrito una porción de nuestro conflicto con el mejor grupo de salsa de todos los tiempos: El Grupo Niche.

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.