Articulos Destacados

Lo íntimo, lo privado y lo público a través del periodismo de investigación

Published

on

Corrupción, prebendas y hasta favores sexuales son objeto de investigación periodística

  “Lo que los periodistas y el periodismo de investigación enfrentan en la actualidad es una tarea difícil porque los gobiernos tratan de mantenerse en el poder por encima de la corrupción y perpetran cambios sustanciales en los poderes del Estado afectando la constitución y las leyes para de esta forma poder contrarrestar los embates de sus enemigos llámese, periodismo, oposición u opinión pública”.

Francisco Cardona

Lic. en periodismo

 El periodismo de investigación ha sido a través de los años una de las herramientas más eficaces para el periodista y los medios de comunicación social. Todo cuanto pueda ser de interés para la opinión pública y que contribuya al conocimiento de los hechos que afecten a una comunidad determinada son elementos de juicio imprescindibles del periodismo investigativo. De igual modo los métodos y técnicas que el periodismo ha adoptado para hacerce de las pistas y pesquizas que conlleven a una fuente fidedigna y que enrruten o apunten a los actores involucrados en hechos públicos y privados los cuáles cobran un valor periodístico y noticioso dentro de la sociedad, constituyen la más severa y eficaz herramienta periodística para develar los oscuros mantos que por años han sedimentado las instituciones políticas.

 Nada en absoluto es importante o sobresaliente en los individuos comunes hasta que adquieren un carácter público. Todas las actividades del ser humano están reguladas por ciertos valores que se han aceptado porque han contribuído con el desarrollo social, moral y político. Son normas de convivencia que se desarrollaron y en la actualidad rigen gran parte de los conceptos morales. Pero, cuando se habla en términos de saber a ciencia cierta cómo es la vida privada de esos individuos y de qué manera los afecta , es cuando se modifica el “status quo” de los grupos sociales. Por que lo que puede ser vulgar para unos; puede se aceptable y “normal” para otros.

 Escollos de la investigación periodística
 De allí que nos podamos adentrar en la discusión sobre hasta qué punto se deben investigar a los administradores del Estado. Lo primero que asoma a simple vista es que toda investigación periodística en su etapa explorativa se enfrenta a un “poder” que tiene facultades oscuras que impiden conocer más allá la simple verdad. Facultades que implican desde la amenaza al periodista hasta la presión al medio y que los organismos del Estado no escatiman esfuerzos para aplicarlas cuando creen que se está “desestabilizando la democracia”.

 Lo siguiente  , es la comprobación de los hechos que pueden ser verificados siempre y cuando esa amenaza inicial no haya sido extendida a las fuentes informativas  como casi siempre ocurre en casos de corrupción , por ejemplo.  Repito, investigar los componentes gubernamentales y publicar los negocios y prebendas que emanan de ellos no es tarea fácil.

 Ahora bien, con respecto a la opinión pública, ¿En qué nos afecta  el dudoso comportamiento de las figuras públicas ? O , para ser más exacto, ¿por qué lo íntimo y privado de las figuras públicas, tiene tanto valor para la sociedad?

 Lejos del “morbo” que podría afectar una investigación, en el caso de los escándalos sexuales, para tomar un caso específico, las valoraciones secundarias de los involucrados en un escándalo sexual deben tratarse con “pinzas” pues podríamos estar destruyendo a terceros que impávidos ante el bochorno terminan distorsionando la versión periodística ante la opinión pública y acabaría todo en chisme de farándula.

 Seriedad en el manejo de las fuentes informativas no es sinónimo de crueldad y desprestigio pese a la  obligatoriedad conque se asume el derecho a la información. Un político o empleado público es elegido para ejercer un cargo determinado porque tiene la capacidad para dirigir los destinos de una institución pero olvidamos que la parte humana está intrínsicamente asociada a su diario vivir entre debilidades y fortalezas. Sus actos afectan o modifican el modus operandi que ha establecido la sociedad.

 Todo el mundo fue testigo del escándalo sexual que estremeció la política estadounidense del caso Clinton-Lewinsky en una sociedad remarcada por la doble moral de los medios de comunicación y las consecuencias , aparte de conocerse la intimidad y los gustos sexuales del entonces presidente, quedó -como casi todo en este país- enmarcado en la historia política como el presidente del “miembro curvo” pues políticamente él y su esposa Hillary siguen activos.

 
 En latinoamerica el periodismo de investigación carece de total seriedad debido a la dependencia política que existe entre los medios y el Estado o gobierno. Es un ‘matrimonio’ de favores publicitarios repartidos al mejor postor y de no ser por la oposición política y la ayuda de las redes sociales que en la actualidad son la vía de expresión y denuncia más rápida, diríamos que medios de comunicación y gobierno son la misma cosa. Sólo quedan aquellos periodistas de estirpe y corage que se atreven, arriesgando sus vidas, a llamar las cosas por su nombre como lo ha hecho la periodista colombiana Viky Dávila en el  escándalo de prostitución masculina que ha salpicado tanto a altos mandos de la policía como a varios personajes de la política.

 No aplaudimos los métodos que usó la periodista dentro de la investigación que evidenciaron una clara intencionalidad política similar a las grabaciones que el expresidente Andrés Pastrana usó en la narco-política contra Samper ; mas bien exaltamos el ‘valor de destapar otra “olla podrida” que táxitamente ha salpicado al mismo periodismo; al gobierno de Santos y a la opinión pública que cada vez mas se hunde en la grave polarización que vive el país.

  “La prensa nunca había estado revuelta en el mismo fango que los políticos” Juan Gossaín
  ¿A quién favorece el escándalo sexual que se ha desatado en la policía de Colombia?

 Debemos tener cuidado y evaluar los hechos con inteligencia porque estamos ante un acontecimiento más importante y que puede definir el futuro de Colombia. “El proceso de paz” . Para Juan M. Santos este escándalo le viene como “anillo al dedo” pues se ha creado el ambiente propicio para desviar la atención de lo que si es verdaderamente útil y discutible por encima de la inclinación sexual del general Rodolfo Palomino. Además, La destitución de la periodista Viky Dávila como directora de la FM Radio luego de haber publicado los videos y las grabaciones que comprometen al poder judicial , comprueba la teoría del desprestigio de los medios ante la opinión pública.

 “La prensa nunca había estado revuelta en el mismo fango que los políticos” ha declarado al diario El Heraldo , Juan Gossain, experimentado periodista colombiano,  refiriendose a la clase de periodismo que vive el país en circunstancias donde se ha llegado a la polarización de la información igual que la política.

 Gossain advierte acerca de la divulgación de los escándalos que: “No hay que confundir lo uno con lo otro. Los hechos hay que divulgarlos, es la obligación número uno de la prensa, informar correcta, oportuna y verazmente. Pero sobre todo imparcialmente. El problema es que la información está saliendo, dependiendo de las simpatías o antipatías de cada medio por los candidatos. Nos hemos sentido los periodistas como en confianza de la manipulación y  las entrevistas ,Los noticieros, de radio o de televisión, los programas de opinión, se han convertido, si se trata del adversario del medio en un juzgado de instrucción criminal”.

 Estas declaraciones del mejor analista político de los últimos años en Colombia, cedidas en una entrevista a El Heraldo se dan en medio de una efervescencia socio-política sin precedentes en la historia del periodismo colombiano.

 El periodismo de investigación se ha dado a la tarea de destapar las “aguas sucias” del gobierno con el propósito de ganar audiencia para el medio y reconocimiento periodístico obviando la responsabilidad social que es básica y fundamental dentro de toda tarea investigativa.

 En sumo, lo que los periodistas y el periodismo de investigación enfrentan en la actualidad es una tarea difícil porque los gobiernos tratan de mantenerse en el poder por encima de la corrupción y perpetran cambios sustanciales en los poderes del Estado afectando la constitución y las leyes para de esta forma poder contrarrestar los embates de sus enemigos llámese, periodismo, oposición u opinión pública.

 Frases célebres de periodismo

 “Ser periodista exige honestidad profesional. Hay que empezar por despojarse de prejuicios personales e ideológicos. Despojarse de ideas preconcebidas… “

 “Ser periodista exige responsabilidad e integridad. Responsabilidad como profesional, integridad como hombre o mujer..hay que tener conciencia del daño que puede ocasionarse con el uso ligero de una cn iita inexacta o fuera de contexto, o la tergiversación de una confidencia contenida en unforme privado. Hay que sentir respeto por quienes confían en el periodista y respeto por el lector que lee la pieza periodística… ”   Carlos M. Castañeda extractos del libro “ser periodista”.

 ..) En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico.

 Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszar Kapuscinsky

 “El periodista de investigación es a menudo indispensable para el bienestar de la sociedad, pero sólo si sabe cuando dejar de investigar”. Theodoro Roosevelt.

 El Periodismo de investigación es como un detective, un sabueso que persigue el mal que afecta a una sociedad  y lo encierra dentro de conceptos literarios para que sea juzgado por la opinión pública. Francisco Cardona

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.