Agencias

Mientras Nasralla y el gobierno se pelean la presidencia , en reconteo de votos , honduras permanece en “toque de queda”

Published

on

EP New York/ Internacional/ El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, se había  puesto el viernes nuevamente  a la cabeza en el reconteo de votos contra la candidatura oficial de Juan Orlando Hernández, tras poco más del 60% del escrutinio de los votos del domingo pasado en las presidenciales hondureñas , pero de repente , hoy lunes tras el conteo del 99.90% Según datos oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Hernández habría sido reelegido virtualmente como presidente.

Pero los disturbios en Tegucigalpa y el resto de país no paran. Las autoridades han tenido que decretar el Toque de Queda ante las manifestaciones violentas de los partidarios de ambos bandos políticos luego del desafortunado percance electoral donde ambos candidatos proclamaron sus victorias en medio de una dudosa contienda electoral.

Poca antes del reconteo de votos , La máxima autoridad electoral del país había anunciado durante la semana , que ya se habían contabilizado casi el 95% de los votos de los comicios  y que el presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46.000 votos sobre el opositor Salvador Nasralla en un cambio de datos imprevisto lo que provocó que partidarios de la oposición salieran a protestar a las calles. No obstante , no estaba claro si el conteo manual anunciado por el TSE,  podría modificar la tendencia a favor del mandatario.

Desde éste viernes se empezaba a  contar a mano las papeletas de las  1.031 actas que presentaban supuestamente  “inconsistencias”.

Mientras esperan los resultados oficiales para el lunes 4 de diciembre definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes habían salido a las calles y se enfrentaban con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Doce personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes, según Jair Meza, vocero de la Policía Nacional, y varios negocios sufrieron daños tanto en la capital como en San Pedro Sula.

Varios grupos mantenían cortadas carreteras con neumáticos incendiados y otros objetos, forzando a algunos padres a cargar a sus hijos a través de las barricadas humeantes.

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.

El jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández, enumeró en un mensaje emitido por radio y televisión las medidas del toque de queda.

El gobierno prohibió la libre circulación de las personas de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana en todo el territorio nacional, con excepciones como trabajadores de emergencias, observadores nacionales e internacionales y transporte de carga, entre otros.

“El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país”, indicó el presidente a su salida de un hotel donde se reunió con observadores internacionales. “Este es el momento que el pueblo se sienta respaldado por sus fuerzas armadas y su policía, porque no es posible que alguien se dedique a saquear o a robar”.

Lo ùltimo 

 

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.