Agencias

“No hay crisis de frontera” : Michelle Lujan, gobernadora de Nuevo México

Published

on

EP New York/SDP/ Gustavo Lugo

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, indicó que no vio evidencia de la crisis de seguridad de la que habla el presidente Donald Trump, luego de visitar la frontera con México y desde ahí pidió a funcionarios estadounidenses más información sobre las condiciones que se viven dentro de un centro de retenciones de corto plazo para migrantes.

“Quería ver la situación por mí misma”, declaró Lujan. “Sigo teniendo dudas, y voy a trabajar sobre la información que he solicitado, a fin de que las decisiones que tomemos sobre los asuntos en nuestra frontera estén basados en evidencia y no en política”, declaró Michelle Lujan a la agencia AP.

Mientras que el cierre parcial del gobierno de Donald Trump ya completó 22 días este domingo 13 de enero convirtiéndose en el más extenso de la historia  y las proyecciones políticas hacia un balance conciliatorio está completamente nulo. Y es inminente que entre las pretenciones del presidente y la posición demócrata de la Cámara de Representantes sobre el muro fronterizo , hay una discrepancia más allá del simple diálogo y negociación.

En este sentido la líder demócrata de la Cámara Baja , Nancy Pelosi ha declarado a los medios que su partido está estudiando mediante abogados la posibilidad de ir a la Corte Suprema si las instancias y pretenciones del presidente conllevan a declarar la emergencia por la supuesta crisis humanitaria de la frontera. No existen bases sólidas y contundentes para aceptar una negociación cuyo interés es más político que social. Existen otras prioridades más apremiantes que un muro , han expresado algunos líderes políticos.

Trump , sin embargo , mantiene la postura beligerante frente a los demócratas acusándoles de ser culpables directos del cierre de gobierno. Éste sábado ha manifestado en su cuenta de twitter que:  “Estaremos fuera por un largo tiempo a menos que los demócratas regresen de sus ‘vacaciones’ y vuelvan a trabajar. Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”, aseverò.



El “Shutdown” (cierre gubernamental) altera el funcionamiento de varios departamentos esenciales, entre ellos el de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Justicia y Transporte. “Más de 200.000 empleados del DHS -encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras- no recibirán su sueldo mientras trabajan”, denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

En resumen , Los efectos de este cierre ya abarcan otras dependencias de gobierno:

38 millones de personas, de ingresos bajos perderían los cupones de alimentos.
2 millones se quedarían sin asistencia de alquiler, y enfrentarían posibles desalojos.
800.000 empleados gubernamentales sin salario y graves dificultades financieras.

Igualmente continúan cerrados los parques y museos , los aeropuertos funcionan con un mínimo de empleados. Es evidente el vacío en los hoteles, tiendas y restaurantes.  Un bajo turismo que se encuentra con montañas de basura y malos olores, los expertos también predicen que si el cierre parcial del Gobierno continúa, el mercado de valores acabará desplomándose en el futuro.

Cientos de trabajadores de la NASA se perderán la conferencia más grande de astronomía en Estados Unidos este año, ya que no podrán presentar sus hallazgos por no tener recursos, y a causa de la falta de financiación del Departamento de Agricultura, los campesinos de todo el país están teniendo dificultades para optar a ayudas del gobierno.


Tema relacionado: Demócratas toman control de Cámara de Representantes en medio de cierre parcial de gobierno


 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.