Agencias

No más ataques e insultos. Prensa se revela contra Donald Trump

Published

on

EP New York / agencias

El tema de la crisis entre el gobierno de Donald Trump y la prensa estadounidense ha llegado al punto más desafiante desde que  el magnate asumió el poder. Tarde o temprano la prensa optaría por una posición frente a los insultos y el desprestigio a que había sometido Trum a los medios de comunicación,  principalmente la que aducía que la prensa se había convertido en enemiga del pueblo , desconcertando totalmente al periodismo y a la opinión pública.

Hoy los principales medios de EE.UU en cabeza del “Boston Globe” han decidido contraatacar al presidente Trump con una serie coordinada de editoriales en los que condenan sus ataques contra la prensa y sus insinuaciones de que los reporteros son el enemigo.

The Boston Globe invitó a periódicos de todo el país a defender a la prensa con editoriales el jueves, y varios comenzaron a aparecer en línea un día antes. Casi 350 organizaciones noticiosas se comprometieron a participar, según Marjorie Pritchard, directora de editoriales en el Globe.

En San Luis, el Post-Dispatch calificó a los periodistas como “los patriotas más auténticos”. The Chicago Sun-Times dijo creer que la mayoría de los estadounidenses saben que Trump está diciendo tonterías. El Observer de Fayetteville, Carolina del Norte, indicó que espera que el mandatario cese sus ataques, “pero no creemos que ocurra”.

“Más bien, esperamos que todos los que apoyan al presidente se den cuenta de lo que está haciendo: manipular la realidad para obtener lo que quiere”, afirmó el periódico.

Algunos periódicos recurrieron a la historia para defender sus argumentos. Por ejemplo, The Elizabethtown Advocate, de Pensilvania, comparó a la prensa libre en Estados Unidos con los derechos prometidos pero que no se hicieron realidad en la desaparecida Unión Soviética.

The New York Times agregó una promoción.

“Si no lo ha hecho ya, por favor suscríbase a sus periódicos locales”, afirmó el Times, cuya sección de opinión también resumió otras editoriales en todo el país. “Elógielos cuando crea que han hecho un buen trabajo y critíquelos cuando piense que podrían mejorar. Estamos todos juntos en esto”.

Esa última opinión hizo que algunos periodistas se sintieran incómodos. The Wall Street Journal, que dijo que no participaría en la iniciativa, hizo notar en una columna de James Freeman que el esfuerzo del Globe es contradictorio con la independencia que las juntas editoriales dicen pretender. Freeman argumentó que Trump tiene el mismo derecho a la libre expresión que los medios de comunicación que se oponen a él , señala la agencia the Asociate Press.

Aunque el enfoque editorial contiene diferentes palabras y diferentes opiniones, pero con un mismo mensaje, cientos de publicaciones de Estados Unidos se han puesto de acuerdo para decir este jueves a sus lectores, a la sociedad en general, y al presidente, que no son enemigo de nadie. En una actuación coordinada sin precedentes para tiempos sin precedentes, más de 300 periódicos han respondido a la llamada que hizo The Boston Globe para levantar la voz ante los constantes insultos del presidente Donald Trump, inauditos en el país de la libertad de prensa

El diario de Boston convocó el pasado 10 de agosto a todos los periódicos de EE UU que quisieran sumarse a publicar editoriales este jueves, 16 de agosto, respondiendo al insulto más grave de Trump contra la prensa, a la que ha vuelto a llamar “enemigo del pueblo”. El insulto bananero de Trump ha disparado las alarmas sobre la posibilidad de que acabe desatando violencia contra la prensa. Los periodistas que cubren sus mítines ya soportan insultos y gritos durante horas por parte de sus seguidores.

Este miércoles por la tarde comenzaron a publicarse online los editoriales de la iniciativa, que se va a promocionar en redes con la etiqueta #EnemyOfNone (enemigos de nadie).

The New York Times escribió: “Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más”.

The Boston Globe escribió: “La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad’, escribió John Adams. Durante más de dos siglos, este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior”.

El Dallas Morning News, el gran diario conservador de Texas, se expresó así: “Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República”.

Una explicación con la que se puede identificar cualquier periodista vino del pequeño Arizona Daily Star, de Tucson: “En la práctica, los periodistas nos tragamos aburridas reuniones de gobierno y nos estudiamos las fórmulas de financiación de las escuelas públicas para que usted no tenga que hacerlo. No es una declaración tan idealista como la Primera Enmienda, pero vale igual”.

Las lista de periódicos (más de 300)que se han sumado a la iniciativa, que el Globe recoge en su web y va actualizando desde el miércoles, va desde las grandes cabeceras de la política nacional hasta publicaciones con tiradas de 4.000 ejemplares, asegura el rotativo. Marjorie Pritchard, subdirectora a cargo de las páginas editoriales, dijo que espera que “haga entender a los lectores que atacar la Primera Enmienda es inaceptable”. (EP Internacional)

Aunque la iniciativa del Boston Globe despierta por primera vez en la historia periodística de Estados Unidos ,  una voz generalizada contra un presidente (a excepción del caso Watergate), la prensa está en riesgo de caer en la polarización como aduce James Freeman en el editorial del Wall Street. 

Pero la realidad social y política de Trump y Estados Unidos frente a la incómoda economía mundial ; la discriminación racial ; la inmigración y ,primordialmente contra la prensa,  será de choque , rivalidad y confrontación.  Trump ha puesto contra la pared a medio mundo desde una ventana en twitter y todo lo que se haga o diga en su contra, símplemente lo denigra y desafía como lo ha hecho con la exempleada de la Casa Blanca, Omarosa Newman y con el propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.


Tema relacionado….”Donald Trump tendrá sangre en sus manos

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.