Articulos Destacados

¿Peligra la reelección de Bill De Blasio con el atentado terrorista de Nueva York?

Published

on

EP New York / Elecciones / Luego que la ciudad de Nueva York reviviera la pesadilla del terrorismo, los tres aspirantes a la alcaldía de la gran metrópoli de Estados Unidos celebraron el último debate ante los comicios del próximo martes 7 de noviembre. La seguridad ciudadana se colocó inevitablemente en el centro de intercambio, con posiciones claramente enfrentadas sobre cómo afrontar una amenaza terrorista. El careo se produjo en un momento especialmente delicado. El moderador preguntó si estaban a favor de que se vigilaran las mezquitas como medida de prevención de futuros ataques. El demócrata Bill de Blasio, que busca la reelección, se opuso abiertamente. En su opinión lo que se debe hacer es mejorar las relaciones entre las fuerzas del orden y las comunidades.

Pero tanto el alcalde Bill de Blasio y su rival republicana, Nicole Malliotakis, declinaron el miércoles considerar la reanimación de un programa de vigilancia musulmán de la era Bloomberg tras el ataque mortal del martes por parte de un hombre que supuestamente prometió lealtad al Estado Islámico.

Enfrentados en un debate final antes de las elecciones del 7 de noviembre, ambos candidatos rechazaron el programa de decadencia del NYPD, comenzado secretamente poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero Malliotakis tuvo una visión más amplia de cuándo la vigilancia sería apropiada, que de Blasio parecía descartar categóricamente traer de vuelta en cualquier forma.

“El programa de vigilancia del pasado fracasó porque alienó a nuestra policía de las mismas personas de las que necesitábamos información, y violó los derechos de las personas. Podemos hacerlo mejor “, dijo de Blasio, cuyo NYPD finalizó el programa en 2014.

Mientras se distanció del programa Bloomberg, Malliotakis, una asambleísta estatal de Staten Island, pareció dejar espacio para ampliar lo que el NYPD puede hacer en sus esfuerzos por detectar y prevenir el terrorismo.

“Creo que es muy importante que no los limitemos en su capacidad cuando obtienen una ventaja”, dijo sobre el Departamento de Policía de Nueva York, pero agregó: “No apuntaremos a ningún grupo en particular ni a ningún tipo particular de religión”. ”

Al preguntar sobre el programa de vigilancia, el moderador Maurice DuBois de WCBS-TV notó que una mezquita de Paterson, Nueva Jersey, Masjid Omar, a la que el atacante pudo haber asistido había sido una de las mezquitas que una vez fueron el objetivo del programa del NYPD.

Un juez federal ha criticado el programa y ha pedido que se llegue a un acuerdo para que no se protejan los derechos de los “musulmanes respetuosos de la ley y creyentes en el Islam que viven, se mudan y tienen su presencia en esta ciudad”.

 

Bloomberg defendió enérgicamente el programa como esencial para prevenir ataques y reclamos controvertidos de que violaba los derechos de los objetivos. El ex alcalde Mike Bloomberg, que estuvo en el cargo desde 2002 hasta 2013, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Malliotakis dijo que apoya “medidas preventivas que se están utilizando en otras partes del mundo”, pero no dio más detalles.

Durante aproximadamente una década después de los ataques del 11 de septiembre, el NYPD (el departamento de policía de New York) bajo la administración Bloomberg , recibió ayuda de la CIA para atacar vecindarios musulmanes en los cinco condados de la ciudad y la región. Las mezquitas fueron calificadas como organizaciones terroristas potenciales, lo que las somete a un mayor escrutinio. Se grabaron los sermones y las congregaciones observaron sin cargos. El NYPD construyó dossiers sobre vecindarios musulmanes. Los musulmanes que parecen haber cambiado sus nombres por motivos religiosos fueron atacados.

con el alcalde Bill De Blasio y su primer comisionado de policía, Bill Bratton, el programa se terminó y la unidad que realiza la vigilancia se disolvió.

La primera parte del debate de una hora de duración del miércoles, que tuvo lugar en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, se centró en el ataque de camión del martes en el bajo Manhattan, que mató a ocho personas e hirió a una docena más.

Según el gobierno de EE. UU. Y el NYPD, el atacante, Sayfullo Saipov, se inspiró en el video de propaganda en línea del Estado Islámico, prometió lealtad a la organización y gritó: “Allahu akbar” o “Dios es bueno” durante el ataque.

 Bill De Blasi , Nicoli Malliotakis y Bo Dietl , durante el debate por la alcaldía de Nueva York

¿Y qué dicen las encuestas luego del debate?

Las encuestas daban antes del atentado una amplia ventaja al alcalde frente a la aspirante republicana Nicole Malliotakis, que tenía la última oportunidad para recortar distancias. También se opone a que se prejuzgue a la comunidad musulmana. Pero aunque dijo que la Policía de Nueva York es “la mejor del mundo”, sugirió que los azules carecen de las herramientas para luchar contra las nuevas formas de terrorismo.

El independiente Bo Dietl, sin posibilidades de victoria, fue directo al ataque y defendió que se vigile más de cerca de las comunidades musulmanas como medida preventiva. Malliotakis y Dietl, que fue detective de policía antes de montar su propia empresa de seguridad, evitaron sacar tajada política del atentado pero sí aprovecharon para criticar a De Blasio por ser más reactivo que proactivo.

La mezquita junto al apartamento del autor del atentado, en la localidad de Paterson, fue investigada en el marco de un controvertido programa antiterrorista de la Policía de Nueva York. El alcalde puso fin a estas tácticas que siguieron sus predecesores tras el 11-S en respuesta a las quejas de las organizaciones que defienden los derechos civiles y porque consideró que son contraproducentes.

De Blasio defendió la estrategia de seguridad seguida durante los últimos años en Nueva York para reducir el crimen, que está a niveles históricamente bajos. Sin embargo, asumió que faltó a la promesa de reducir el número de personas sin techo, un problema al que no se le ve solución a corto plazo pese a su plan para elevar el acceso a viviendas asequibles. “Es un claro problema de gestión”, según Malliotakis.

Bill de Blasio volvió a presentarse como la mejor opción para combatir la desigualdad social y económica entre los neoyorquinos, que está partiendo la ciudad en dos. Defendió así una tasa dirigida a los millonarios para pagar las obras de modernización del metro. También aprovechó para presentarse como la antítesis a las políticas del presidente Donald Trump y de los republicanos en Washington.

Daily News / AM New York

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.