Connect with us

Articulos Destacados

¿Peligra la reelección de Bill De Blasio con el atentado terrorista de Nueva York?

Avatar

Published

on

EP New York / Elecciones / Luego que la ciudad de Nueva York reviviera la pesadilla del terrorismo, los tres aspirantes a la alcaldía de la gran metrópoli de Estados Unidos celebraron el último debate ante los comicios del próximo martes 7 de noviembre. La seguridad ciudadana se colocó inevitablemente en el centro de intercambio, con posiciones claramente enfrentadas sobre cómo afrontar una amenaza terrorista. El careo se produjo en un momento especialmente delicado. El moderador preguntó si estaban a favor de que se vigilaran las mezquitas como medida de prevención de futuros ataques. El demócrata Bill de Blasio, que busca la reelección, se opuso abiertamente. En su opinión lo que se debe hacer es mejorar las relaciones entre las fuerzas del orden y las comunidades.

Pero tanto el alcalde Bill de Blasio y su rival republicana, Nicole Malliotakis, declinaron el miércoles considerar la reanimación de un programa de vigilancia musulmán de la era Bloomberg tras el ataque mortal del martes por parte de un hombre que supuestamente prometió lealtad al Estado Islámico.

Enfrentados en un debate final antes de las elecciones del 7 de noviembre, ambos candidatos rechazaron el programa de decadencia del NYPD, comenzado secretamente poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero Malliotakis tuvo una visión más amplia de cuándo la vigilancia sería apropiada, que de Blasio parecía descartar categóricamente traer de vuelta en cualquier forma.

“El programa de vigilancia del pasado fracasó porque alienó a nuestra policía de las mismas personas de las que necesitábamos información, y violó los derechos de las personas. Podemos hacerlo mejor “, dijo de Blasio, cuyo NYPD finalizó el programa en 2014.

Mientras se distanció del programa Bloomberg, Malliotakis, una asambleísta estatal de Staten Island, pareció dejar espacio para ampliar lo que el NYPD puede hacer en sus esfuerzos por detectar y prevenir el terrorismo.

“Creo que es muy importante que no los limitemos en su capacidad cuando obtienen una ventaja”, dijo sobre el Departamento de Policía de Nueva York, pero agregó: “No apuntaremos a ningún grupo en particular ni a ningún tipo particular de religión”. ”

Al preguntar sobre el programa de vigilancia, el moderador Maurice DuBois de WCBS-TV notó que una mezquita de Paterson, Nueva Jersey, Masjid Omar, a la que el atacante pudo haber asistido había sido una de las mezquitas que una vez fueron el objetivo del programa del NYPD.

Un juez federal ha criticado el programa y ha pedido que se llegue a un acuerdo para que no se protejan los derechos de los “musulmanes respetuosos de la ley y creyentes en el Islam que viven, se mudan y tienen su presencia en esta ciudad”.

 

Bloomberg defendió enérgicamente el programa como esencial para prevenir ataques y reclamos controvertidos de que violaba los derechos de los objetivos. El ex alcalde Mike Bloomberg, que estuvo en el cargo desde 2002 hasta 2013, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Malliotakis dijo que apoya “medidas preventivas que se están utilizando en otras partes del mundo”, pero no dio más detalles.

Durante aproximadamente una década después de los ataques del 11 de septiembre, el NYPD (el departamento de policía de New York) bajo la administración Bloomberg , recibió ayuda de la CIA para atacar vecindarios musulmanes en los cinco condados de la ciudad y la región. Las mezquitas fueron calificadas como organizaciones terroristas potenciales, lo que las somete a un mayor escrutinio. Se grabaron los sermones y las congregaciones observaron sin cargos. El NYPD construyó dossiers sobre vecindarios musulmanes. Los musulmanes que parecen haber cambiado sus nombres por motivos religiosos fueron atacados.

con el alcalde Bill De Blasio y su primer comisionado de policía, Bill Bratton, el programa se terminó y la unidad que realiza la vigilancia se disolvió.

La primera parte del debate de una hora de duración del miércoles, que tuvo lugar en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, se centró en el ataque de camión del martes en el bajo Manhattan, que mató a ocho personas e hirió a una docena más.

Según el gobierno de EE. UU. Y el NYPD, el atacante, Sayfullo Saipov, se inspiró en el video de propaganda en línea del Estado Islámico, prometió lealtad a la organización y gritó: “Allahu akbar” o “Dios es bueno” durante el ataque.

 Bill De Blasi , Nicoli Malliotakis y Bo Dietl , durante el debate por la alcaldía de Nueva York

¿Y qué dicen las encuestas luego del debate?

Las encuestas daban antes del atentado una amplia ventaja al alcalde frente a la aspirante republicana Nicole Malliotakis, que tenía la última oportunidad para recortar distancias. También se opone a que se prejuzgue a la comunidad musulmana. Pero aunque dijo que la Policía de Nueva York es “la mejor del mundo”, sugirió que los azules carecen de las herramientas para luchar contra las nuevas formas de terrorismo.

El independiente Bo Dietl, sin posibilidades de victoria, fue directo al ataque y defendió que se vigile más de cerca de las comunidades musulmanas como medida preventiva. Malliotakis y Dietl, que fue detective de policía antes de montar su propia empresa de seguridad, evitaron sacar tajada política del atentado pero sí aprovecharon para criticar a De Blasio por ser más reactivo que proactivo.

La mezquita junto al apartamento del autor del atentado, en la localidad de Paterson, fue investigada en el marco de un controvertido programa antiterrorista de la Policía de Nueva York. El alcalde puso fin a estas tácticas que siguieron sus predecesores tras el 11-S en respuesta a las quejas de las organizaciones que defienden los derechos civiles y porque consideró que son contraproducentes.

De Blasio defendió la estrategia de seguridad seguida durante los últimos años en Nueva York para reducir el crimen, que está a niveles históricamente bajos. Sin embargo, asumió que faltó a la promesa de reducir el número de personas sin techo, un problema al que no se le ve solución a corto plazo pese a su plan para elevar el acceso a viviendas asequibles. “Es un claro problema de gestión”, según Malliotakis.

Bill de Blasio volvió a presentarse como la mejor opción para combatir la desigualdad social y económica entre los neoyorquinos, que está partiendo la ciudad en dos. Defendió así una tasa dirigida a los millonarios para pagar las obras de modernización del metro. También aprovechó para presentarse como la antítesis a las políticas del presidente Donald Trump y de los republicanos en Washington.

Daily News / AM New York

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading

Agencias

Corte Suprema de EE.UU. otorga inmunidad política a Trump por acciones oficiales de su gobierno

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.
El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato. Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto. sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos partidarios de Trump. electores y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación que la Corte Suprema ha declarado que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Con este veredicto, los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares