Connect with us

Articulos Destacados

El ‘soplo del diablo’: una trampa para los turistas en Colombia

Francisco

Published

on

EP New York. | Colombia | judicial

Una mezcla de sedantes potentes está detrás de una ola de robos violentos en Medellín. Muchas de las víctimas son estadounidenses que buscan citas en Tinder.

Steven Valdez creyó reconocer a la mujer en el parque de Medellín. Mientras conversaban, se dieron cuenta de que habían hecho en la plataforma de citas Tinder. Intercambiaron números e hicieron planes.

En su cita, durante la primavera pasada, Valdez dijo que la mujer le sugirió que probara un platillo típico colombiano: una sopa cremosa llamada ajiaco. Ella la llevó del mostrador del restaurante a su mesa.

Tomó dos cucharadas, dijo Valdez, de 31 años. “Y eso es lo último que recuerdo”.

Como a decenas de visitantes de la ciudad colombiana el año pasado, a Valdez, bloguero de viajes, le dijeron en el hospital que había ingerido un potente cóctel de sedantes, potencialmente mortal, que incluía un fármaco llamado escopolamina.

La escopolamina hace que sus víctimas pierdan el conocimiento, y los expertos afirman que también puede hacer que se muestren extrañamente más abiertas a las sugerencias, como acceder a entregar una cartera o revelar contraseñas.

Las autoridades estadounidenses están tan preocupadas que emitieron este mes una alerta de seguridad sobre los sedantes y una oleada de delitos violentos dirigidos contra los visitantes en Colombia, especialmente en el destino turístico cada vez más popular de Medellín, ciudad de 2,6 millones de habitantes situada en un valle de la cordillera de los Andes.

La embajada de EE. UU., en una alerta de seguridad anterior, describe la escopolamina como una “sustancia inodora, insípida y que bloquea la memoria, utilizada para incapacitar y robar a víctimas incautas” y advierte sobre el uso de aplicaciones de citas en Colombia o frecuentar clubes nocturnos y bares.

Las autoridades colombianas afirman que muchos de los incidentes están relacionados con la industria del sexo de la ciudad.

“Lastimosamente, por un voz a voz, las personas están identificando que en Medellín hay chicas lindas y se puede rumbear muy rico a muy bajo costo y hay drogas”, dijo Carlos Calle, quien supervisa la industria del turismo para el gobierno de la ciudad. “La criminalidad aprovecha ese momento de turismo para poder delinquir en esa modalidad”.

Desde la pandemia, Medellín también ha atraído a miles de nómadas digitales que buscan una inmersión cultural y un Airbnb barato, y los investigadores y abogados afirman que ellos también son el objetivo de las plataformas de citas populares como Tinder.

Tinder no respondió a la solicitud de comentarios.

Aunque las muertes son relativamente inusuales, las autoridades de Medellín afirmaron que el número de robos en los que se utiliza escopolamina y otros sedantes ha aumentado considerablemente en los últimos años, aunque se desconoce la cifra exacta, ya que muchas víctimas no acuden a la policía.

“Hay gente que incluso también le da pena porque si denuncia ya la gente va a saber lo que estaba haciendo”, dijo Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Jorge Wilson Vélez, criminólogo forense que trabaja con las víctimas y sus familias, dijo que probablemente hubo cientos de víctimas el año pasado.

Los autores consideran los robos como un impuesto a los turistas, a los que ven como personas adineradas que están en Colombia para aprovecharse de las mujeres, dijo Vélez. La intención no es matar a nadie, añadió. Lo llaman “darles algo a los hombres para que duerman”.

El año pasado, Medellín recibió 1,4 millones de visitantes extranjeros, de los cuales casi el 40 por ciento eran estadounidenses, según datos de la ciudad.

Los delitos contra visitantes estadounidenses han despertado temores en la comunidad de expatriados. Un grupo de Facebook en inglés, Colombia Scopolamine Victims & Alerts, tiene alrededor de 3800 miembros.

Los estadounidenses están siendo atacados, dijo Vélez, porque acuden a Internet “buscando compañía, una relación”, y sobre todo cuando se presentan solos a las citas.

La escopolamina, también conocida como “el soplo del diablo”, se ha registrado en otros lugares de América Latina y fuera de ella; han aparecido casos en varias ciudades, desde Londres a Bangkok.

Pero el auge de la droga en Colombia, y la advertencia de la embajada a los estadounidenses, supone un duro golpe para un país que se esfuerza por cambiar su imagen.

Medellín, en particular, ha luchado por desprenderse de las asociaciones con las drogas, la violencia y Pablo Escobar. La ciudad ha experimentado una gran transformación desde la década de 1990, con museos elegantes, cafés en calles arboladas y la única red de metro del país. Aunque siguen existiendo algunas bandas criminales, las tasas de homicidio de la ciudad han descendido.

Los delitos dirigidos contra los turistas pueden empañar esa imagen de tranquilidad, pero también la empañan los propios turistas, según los funcionarios y abogados que representan a los hombres que han sido objeto de robos, quienes afirman que algunos tratan a Medellín como un escabroso patio de recreo.

“Existe una mística extraña. Vienes a Medellín y las reglas normales no se aplican”, dijo Alan Gongora, abogado estadounidense en Medellín. “Como si todo fuera posible”.

Algunas víctimas dijeron que solo buscaban una cita.

Durante la pandemia, Valdez dejó Los Ángeles, donde trabajaba en producción televisiva, para viajar y trabajar en sus blogs, incluido uno llamado We like Colombia. En mayo del año pasado se encontraba en Medellín, trabajando y tomando clases de bachata, cuando abrió Tinder para encontrar una pareja de baile.

Tras su cita con una mujer que se hacía llamar Luisa, dijo que se despertó en su Airbnb, solo e incapaz de levantarse. Sentía que la pierna derecha estaba rota.

La policía le dijo más tarde que sus captores lo habían golpeado, probablemente porque se había resistido a que le robaran, dijo Valdez. Los análisis de sangre del hospital revelaron la presencia de escopolamina y de otro fármaco, clonazepam, un depresor del sistema nervioso.

Sus teléfonos, laptop, billetera y unos 7000 dólares no estaban, dijo.

Pero se sentía afortunado de estar vivo.

Tras denunciar el ataque, su cita y varias personas más fueron detenidas al intentar utilizar sus tarjetas bancarias para comprar electrodomésticos en una tienda, según la policía.

Valdez intenta mantener lo que ocurrió en perspectiva. “He estado en Colombia como ocho veces desde la pandemia”, dijo, quien ahora vive en Puerto Rico. “He visto que el crimen organizado ha proliferado debido a que los precios están subiendo mucho allí. A los ciudadanos promedio no les alcanza”.

Los grupos delictivos que atraen a las víctimas a través de plataformas de citas suelen ser pequeñas bandas no afiliadas de barrios pobres, según los investigadores de Medellín.

Un hombre de 42 años de Nueva York recordó haber sido drogado por una cita de Tinder que le sirvió un ron con Coca-Cola que, dijo, lo dejó inconsciente durante 24 horas.

Le robó aparatos electrónicos, joyas de plata, una tarjeta bancaria y dinero en efectivo. “Pensé que lo había perdido todo”, dijo el hombre, quien pidió que se le identificara por sus iniciales, R. J., para proteger futuras oportunidades de trabajo. Pero su pasaporte y sus documentos de identidad estaban justo donde los había guardado. Un informe policial consultado por el Times corroboró los detalles del delito.

Dejar el pasaporte, según los investigadores, es una firma de estos delitos, destinada a animar a las víctimas a marcharse sin denunciar el robo ni presentar cargos.

Algunos ladrones pueden ser sofisticados.

En diciembre, un joven científico alemán que recorría Latinoamérica y publicaba videos bajo el nombre de Dr. Travel dijo que una mujer con la que estaba “conversando” le había robado en Medellín tras reunirse con ella y su amiga para comer.

Bebió un refresco rosa, dijo en un video, y más tarde se despertó y descubrió que su cartera y su teléfono habían desaparecido. Desactivaron la función de rastreo de su teléfono, cambiaron la contraseña de su ID de Apple y vaciaron su cuenta bancaria. Se vendieron participaciones en varias bolsas de criptomonedas y los fondos se trasladaron a otras criptocarteras.

Perdió más de 16.000 dólares, afirmó. Los intentos de localizar al joven alemán fueron infructuosos.

La escopolamina se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el mareo y las náuseas, pero se popularizó en dosis mayores hace unas tres décadas como droga recreativa y para cometer delitos, aseguró Guillermo Castaño, investigador sénior en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Hace unos 10 años, los delincuentes en Colombia empezaron a utilizarla para atacar a los turistas, dijo Castaño, mezclándola a menudo con benzodiacepinas, depresores que suelen tratar el insomnio y la ansiedad, para incapacitar aún más a las víctimas.

En un caso muy publicitado, Paul Nguyen, californiano de 27 años, fue fatalmente drogado por una cita de Tinder en Medellín a finales de 2022, y su cuerpo fue hallado cerca de un contenedor de basura. La autopsia determinó que había sido drogado con clonazepam, que, combinado con alcohol, le causó la muerte.

Su cita y varios cómplices fueron detenidos y ahora están siendo juzgados. Los localizaron con la ayuda de una foto de la mujer que Nguyen publicó en Snapchat antes de desaparecer.

Recientemente detuvieron a cuatro personas en relación con el asesinato de otro turista estadounidense que podría haber conocido a una cita por internet.

Aun así, las detenciones son poco frecuentes.

La madre de Nguyen, Kimberly Dao, dijo que la familia tuvo que contratar a Vélez, el investigador, para presionar a la policía para que continuara con el caso.

Para Dao, la alerta de la embajada de EE. UU. sobre las citas por internet en Colombia es una señal de que el tema se está tomando en serio, aunque desearía que hubiera llegado antes.

De haber sido así, dijo, “le habría suplicado, no lo habría dejado ir”.

Publicado en NYT.

Annie Correal y 

Annie Correal y Genevieve Glatsky reportaron desde Bogotá.

Agencias

Sigue escasez de gasolina en Florida luego del huracán Milton

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | HURACÁN MILTON

Florida, EE.UU.  — Mientras se recuperaban del paso del huracán Milton, los habitantes de Florida dedicaron gran parte del sábado a buscar gasolina, con filas que daban la vuelta a las estaciones y una escasez de combustible que afectaba a todo el estado.

En St. Petersburg, decenas de personas formaron una fila en una gasolinera sin combustible, esperando que éste llegara pronto. Entre ellas estaban Daniel Thornton y su hija de 9 años, Magnolia, que llegaron a las 7 de la mañana y seguían esperando cuatro horas después.

“Me dijeron que la gasolina estaba en camino, pero no sabían cuándo llegaría”, dijo. “No tengo opción. Debo estar aquí todo el día con ella hasta que haya gasolina”.

El gobernador Ron DeSantis dijo a los reporteros el sábado por la mañana que el estado abrió tres centros de distribución de combustible y que planeaba abrir varios más. Cada residente podía obtener 37,85 litros (10 galones) gratuitamente, señaló.

“Obviamente, conforme se restablezca la energía… y se abra el puerto de Tampa, verán fluir el combustible. Pero mientras tanto, queremos darle a la gente otra opción”, señaló DeSantis.

Las autoridades reabastecían las gasolineras del área con las reservas del estado y proporcionaban generadores a las estaciones que seguían sin electricidad.

La escasez de combustible se produce mientras los residentes, muchos de los cuales recorrieron cientos de kilómetros para escapar del huracán, hacían el lento viaje de regreso a casa en autopistas atestadas.

Milton provocó la muerte de por lo menos 10 personas cuando azotó el centro de Florida, inundando islas de barrera, arrancando el techo del estadio de béisbol de los Rays de Tampa Bay y generando letales tornados.

Las autoridades señalaron que el número de víctimas pudo haber sido mayor de no ser por las evacuaciones generalizadas.

Hasta el sábado, más de 1.000 personas habían sido rescatadas tras el paso de la tormenta, dijo DeSantis.

Biden visitará Florida

El domingo, el presidente Joe Biden inspeccionará la devastación infligida por el huracán en la costa de Florida en el Golfo de México. Señaló que espera ponerse en contacto con el gobernador DeSantis durante la visita.

El viaje ofrece a Biden otra oportunidad para presionar al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que haga un llamado a los legisladores de Washington a que aprueben más financiación durante su receso preelectoral. Es algo que Johnson dijo que no hará.

Biden argumenta que el Congreso necesita actuar ya para garantizar que la Agencia Federal de Pequeños Negocios y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tengan el dinero necesario para la temporada de huracanes, que se extiende hasta noviembre en el Atlántico. El presidente dijo el viernes que Milton provocó daños que se calculan en 50.000 millones de dólares.

DeSantis recibió con beneplácito la aprobación de la declaración de desastre por parte del gobierno federal, la cual fue anunciada el sábado, y dijo que había recibido un gran apoyo de Biden.

Siguen las amenazas a la seguridad, incluidas las crecidas de los ríos

Mientras continúa la recuperación, DeSantis advirtió a la población que tenga cuidado, mencionando amenazas a la seguridad que incluyen cables eléctricos derribados y agua estancada.

Para el sábado a mediodía, cerca de 1,5 millones de clientes del estado seguían sin electricidad, según poweroutage.us. Se indicó a los 260.000 residentes de St. Petersburg que hirvieran el agua antes de beberla, cocinar o lavarse los dientes, al menos hasta el lunes.

Con información de AP

 

Continue Reading

Agencias

Lluvia de misiles cae sobre Israel

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Guerra Israel-Libano e Irán

Gustavo Lugo | agencias

Un ataque con misiles de Irán marcó el mayor golpe militar jamás perpetrado contra Israel. Las sirenas sonaron en todo el país y las explosiones sacudieron Jerusalén y el valle del río Jordán mientras se ordenaba a toda la población que se trasladara a refugios antiaéreos.

No se reportaron heridos en Israel, pero un hombre murió en la ocupada Cisjordania, dijeron las autoridades allí. Irán describió la campaña como defensiva y dirigida únicamente a instalaciones militares israelíes. La agencia estatal de noticias de Irán dijo que tres bases militares israelíes habían sido atacadas.

Teherán dijo que su ataque fue una respuesta a los asesinatos israelíes de líderes militantes y a la agresión en el Líbano contra Hezbollah y en Gaza. Israel activó las defensas aéreas contra el bombardeo de Irán y la mayoría de los misiles fueron interceptados “por Israel y una coalición defensiva liderada por Estados Unidos”, dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari en un vídeo en X, añadiendo: “El ataque de Irán es una escalada severa y peligrosa”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió devolver el golpe.

“Irán cometió un gran error esta noche y lo pagará”, dijo al comienzo de una reunión de emergencia del gabinete de seguridad política a última hora del martes, según un comunicado.

Washington dijo que trabajaría con su antiguo aliado Israel para asegurarse de que Irán enfrentara “consecuencias graves” por el ataque del martes, que según Israel involucró más de 180 misiles balísticos. “Nuestra acción concluye a menos que el régimen israelí decida invitar a más represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en una publicación en X a primera hora del miércoles.

Israel renovó sus bombardeos el miércoles temprano en los suburbios del sur de Beirut, un bastión del grupo armado Hezbollah respaldado por Irán, con al menos una docena de ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos pertenecientes al grupo.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dijo en un comunicado difundido por los medios estatales que cualquier respuesta israelí se enfrentaría a una “vasta destrucción” de la infraestructura israelí. También dijo que apuntaría a los activos regionales de cualquier aliado israelí que se involucrara.
<span;>Los temores de que Irán y Estados Unidos puedan verse arrastrados a una guerra regional han aumentado con el creciente ataque de Israel contra el Líbano en las últimas dos semanas, incluido el inicio de una operación terrestre allí el lunes, y su conflicto de un año en la Franja de Gaza.

Las fuerzas de Irán utilizaron el martes misiles hipersónicos Fattah por primera vez y el 90% de sus misiles alcanzaron con éxito sus objetivos en Israel, dijeron los Guardias Revolucionarios.

El centro y el sur de Israel recibieron ataques limitados. Un vídeo publicado por el ejército mostraba una escuela en la ciudad central de Gadera gravemente dañada por un misil iraní.

Los buques de guerra de la Armada estadounidense dispararon alrededor de una docena de interceptores contra misiles iraníes que se dirigían hacia Israel, dijo el Pentágono. Gran Bretaña dijo que sus fuerzas desempeñaron un papel “en los intentos de evitar una mayor escalada en el Medio Oriente”, sin dar más detalles.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el pleno apoyo de su país a Israel y describió el ataque de Irán como “ineficaz”. La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, respaldó la postura de Biden y dijo que Estados Unidos no dudaría en defender sus intereses contra Irán.

La Casa Blanca prometió de manera similar “consecuencias graves” para Irán y el portavoz Jake Sullivan dijo en una sesión informativa en Washington que Estados Unidos “trabajaría con Israel.

Sullivan no especificó cuáles podrían ser esas consecuencias, pero no llegó a instar a Israel a la moderación como lo hizo Estados Unidos en abril cuando Irán llevó a cabo un ataque con drones y misiles contra Israel. El Pentágono dijo que los ataques aéreos del martes por parte de Irán fueron aproximadamente el doble del tamaño del ataque de abril.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó lo que llamó “escalada tras escalada”, diciendo: “Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”.

 

Continue Reading

Agencias

Huelga de estibadores en EE.UU. podría provocar escasez y carestía

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | EE.UU

Por Gustavo Lugo | sdp

Se inició la huelga en los puertos este primer dia del octubre, con alrededor de 50.000 miembros con un impacto que afectará  las importaciones y exportaciones de Estados Unidos, teniendo en cuenta la variedad de productos que entran y salen a través de los puertos, y los efectos que puede tener, se cree que no afecten la temporada navidena. Regularmente el 70% de la mercancia que los minoristas almacenan para las fiestas ya se envían a través de los puertos para esta época del año, y si la huelga se prolonga no se sabe hasta donde puede afectar.

Después de la pandemia la economía lentamente comenzó a recuperarse y ésta huelga podria retrasar el nivel de recuperación, los puertos involucrados incluyen el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, el tercer puerto más grande del país por volumen de carga manejada. También incluye puertos con otras especialidades.

Una primera huelga a gran escala en casi 50 años, deteniendo el flujo de aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país después de que las negociaciones para un nuevo contrato laboral fracasaran por los salarios. La huelga detiene todos los suministros, desde alimentos hasta envíos de automóviles a través de docenas de puertos desde Maine hasta Texas, en una interrupción que, según advirtieron los analistas, le costará a la economía miles de millones de dólares por día, amenazará los empleos y potencialmente avivará la inflación.

El sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores, que representa a los casi 50.000 trabajadores portuarios, había estado negociando con el grupo empresarial Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite de la medianoche del lunes, La ILA dijo en un comunicado el martes que
<span;>cerró todos los puertos desde Maine hasta Texas a las 12:01 a.m. después de no llegar a ningun acuerdo tras la propuesta final de USMX hecha el lunes, agregando que la oferta estaba “muy por debajo de las demandas de sus miembros para ratificar un nuevo contrato”.

El líder de la ILA, Harold Daggett, ha dicho que empleadores como el operador de buques portacontenedores Maersk (MAERSKb.CO) y su APM Terminals North America no han ofrecido aumentos salariales adecuados ni han aceptado demandas para detener los proyectos de automatización portuaria que amenazan los empleos.

El USMX dijo en un comunicado el lunes que había ofrecido aumentar los salarios en casi un 50%, frente a una propuesta anterior. Mientras tanto, Daggett dijo que el sindicato está presionando para lograr un aumento salarial del 61,5%, según CNBC.

Solo hay que esperar que las negociaciones continúen y se llegue a un buen acuerdo y no afecte el bolsillo de millones de consumidores.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares