Historia

“Santa Claus” , en la mira de Donald Trump

Published

on

EP USA/opinión

Santa Claus , papá noel y Jesús

Ésta semana se ha desatado otra polémica por las declaraciones en Twitter del presidente de EEUU Donald Trump a proposito de las fiestas navideñas y principalmente sobre el orígen y la creencia del mítico personaje Santa Claus.

Trump y su esposa Melanie asistieron a la tradicional fiesta que desde 1955 fue instaurada conjuntamente entre el Comando de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Canadá (Norad), encargado en estas fechas navideñas de seguir en sus radares el recorrido de Santa Claus , y durante el intercambio de llamadas con algunos niños ,Trump cuestionó a uno de ellos que si todavia creía en Santa Claus porque supuestamente a partir los 7 años los niños dejaban de creer en dicha tradición.

Según la historia , miles de personas se concentran con sus hijos en sitios específicos para informar a los niños del recorrido y la ubicación exacta de Santa Claus para la entrega de los regalos.

Pero lejos del revuelo por las desatinadas declaraciones consideradas exabruptas por la inesperada afirmación de Trump sobre Santa , la realidad es que entre el aspecto cultural , educativo y religioso , el tema sobre quien trae verdaderamente los regalos para los niños de Estados Unidos , siempre ha existido de por medio un polémico uso comercial que además involucran a Papa Noel y Dios.

El nacimiento de Jesús asi como su pasión y crusificción siempre ha estado sujeto al concepto de la “libertad de culto” o creencia en La mayoría de países donde el catolicismo no representa una fuerza religiosa dentro de la sociedad y, EEUU , donde se discute el tema “santa claus” , no es la excepción a parte de los creyentes católicos de origen hispanoamericano. Puede afirmarse ,incluso ,que en las escuelas es prohibido discutir el tema religioso.

Pero para un niño anglosajón , nacido y educado en Estados Unidos o Canadá el sueño de Santa no es para toda su existia. De hecho, hasta el día del evento muchos desconocían la verdadera historia , salvo que el único pecado del presidente fue haberlo hecho público  cuestionando la inosencia de un niño. Pero como a Trump le apasionan los debates y las guerras comerciales , ya veremos cómo otro escenario tradicional de los estadounidenses, ‘Santa Claus’ , se afecte comercialmente.

Creencias y diferencias entre Santa , Noel y Jesús

Santa Claus terminó su gira por el mundo bajo la estrecha vigilancia del ejército de Estados Unidos, dice parte de la tradición , que cada 24 de diciembre sigue los desplazamientos del famoso repartidor de regalos de traje rojo y barba blanca por todo el planeta, después de haber repartido más de 7.200 millones de regalos. A mediodía, hora peninsular española, su trineo se dirige ya de regreso a su casa en el Polo Norte.

Papá Noel, segùn otro concepto histórico , es un personaje inspirado en un obispo griego, que se encargaba de llevar regalos a los niños de todo el mundo a las 0 horas del 25 de diciembre.

Prácticamente es la versión de Santa Claus en español que se identifica con otros nombres en algunos países de latinoamérica. A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascualero, Padre hielo, al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche de regalos.

Para el mundo cristiano mayórmente católico la Navidad tiene más valor espiritual pero igual ha sido avasallado por el consumo y el imperio comercial y en algunos casos modificado por la gran influencia comercial y cultural de otros países a través de los medios de comunicación.

En síntesis ,Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo al mundo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre(para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes).

Con Santa , Noel o Jesús ,en la celebración más importante de fin de año en el mundo , lo fundamental es la unión familiar y el afecto y el amor que produce en los niños independiente de la razón comercial y religiosa. Es una fiesta única que el ser humano ha aprendido a celebrar y valorar en un intento de mantener la paz y armonía entre los pueblos.

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.