Agencias

Venezuela: ¿ Estado paría o comodín de las intenciones de Rusia y China?

Published

on

EP New York/ opinión

Las políticas- si es que existen en un sátrapa dictador como Nicolás Maduro- son de lo más estrepitosas y vulgares que haya conocido el mundo moderno. Venezuela por desgracia es la paría de América Latina donde cualquier negocio con los comunistas y socialistas resulta en el gran suceso del tirano para incomodar a Estados Unidos por las sanciones impuestas contra la dictadura , mientras el pueblo emigra y muere de hambre, puesto que el chavismo ha hecho pedazos lo mínimo que ha quedado de la patria bolivariana.

Y de las últimas empresas en cerrar operaciones tras el fracaso socialista Good Year cesará en enero del 2019 sumando más de mil desempleos. Pero lo que le importa a Maduro es todo menos el bienestar de los venezolanos que sobreviven en medio de una escasez espantosa. En principio tuvo a Cuba y Brasil como los padrinos aliados de suramérica pero el primero está igual o peor y el triunfo derechista de Bolsonaro drenó cualquier vínculo con la dictadura.

Y de la hiperinflacción ni que decir. El 20 de agosto de 2018, fue aplicada una reconversión monetaria al bolívar, ​ creando una nueva moneda denominada bolívar soberano (Bs.S). Dicho proceso estableció una tasa de conversión de 100 000 Bs. igual a 1 Bs.S. Anunciada el 22 de marzo de 2018 por Nicolás  Maduro, originalmente estaba prevista para hacerse efectiva el 4 de junio del mismo año, estableciendo una tasa de conversión de 1000 Bs. igual a 1 Bs.S. Un desastre total.

Pero ¿qué hay detrás de las operaciones y ejercicios aéreos con Rusia?

Según explica un artículo de BBC , con el envío de los bombarderos rusos , el Kremlin “busca a países que aún quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela”, destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de análisis Brookings Institution. Ayudar económica y militarmente a Venezuela -uno de los pocos países que respaldó la acción rusa en Crimea- sirve para mantener que “Rusia tiene conexiones alrededor del mundo”.

Otro punto sin duda el más atinado es desafiar a Estados Unidos

Dos razones inicialmente se entrelazan en el objetivo político de Moscú. Uno como una respuesta a la intromisión de Washington en Ucrania y dos,  demostrar el poderío y la capacidad de vuelo de los bombarderos TU-160 y por supuesto mostrar el apoyo al dictador de Venezuela. Y otra razón no menos importante es ‘desincentivar” las intenciones de una invasión de terceros.

En sumo , dentro del poderío militar y económico actual en el mundo , hay tres actores activos (Rusia, China y EE.UU) ,uno solapado (Korea del Norte) esperando cómo terminará esta guerra comercial y un comodín , Venezuela , tratando hacer amigos para sacar ventaja estratégica con los países sancionados y aislados por la Unión Europea y Washington.

Pero ésto no significa que el dictador vaya a salir del atolladero , al contrario , en la medida en que Putin y Erdogán inviertan en la quebrada economía de Venezuela saben que tarde o temprano la deuda aquirida que compromete aún mas su patrimonio será revertida al término de la osada decisión para mantener su gobierno.

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.