Entrevistas

Willie Rosario y “la salsa en tiempos del coronavirus”

Published

on

EP New York/ entrevistas

A Mister afinque , al rey del ritmo , un hombre honesto , trabajador y responsable  ,por excelencia , que ha dedicado más de sesenta años a la salsa , no le ha sido ajeno el confinamiento y la cuarentena en su natal Puerto Rico. Como la mayoría de músicos de la Isla , con los que logra a veces comunicarse como Boby Valentin y Papo Lucas , la pandemia ha ocasionado un vuelco en los futuros proyectos salseros. Sin embargo , para Willie , quien ya había adelantado desde enero su próximo trabajo  , basado en en una recopilación de arreglos de salsa y latin jazz , con temas grabados por él  , la salsa no debe parar , al contrario , debe ajustarse a nuevos tiempos.

Y a pesar de que la salsa moderna , como en todas las actividades de la vida , se escribe en “tiempos de coronavirus” ,  Para el maestro Willie Rosario , muchas cosas han cambiado desde que decidió calar con éxito en la salsa. Una de ellas son los arreglos musicales de la época que marcaron varias generaciones. Otra percepción suya , y que es una concepción inevitable , es que la ciudad de Nueva York , ya no es el centro de grandes eventos salseros. Prácticamente la salsa ha sido desplazada por la bachata y el merengue.

Destaca , en cambio , que Colombia , en especial cali , adoptó la salsa puertorriqueña y la acogida a las orquestas de Nueva York es enorme.

Willie Rosario nació definitivamente para la música a pesar de haber incursionado también en la radio como locutor y periodista de espectáculos en Radio Wado de Nueva York. Quizás influenciado por su abuelo estudió comunicaciones gracias a su voz porque él recuerda cuando le advertía que si media 6 pies , era mejor dedicarse al baloncesto , finalmente se decidió por la locución y la música salsa , donde desarrolló la mayoría de conceptos que durante años aplicó con éxito a su orquesta.

Parafraseando el título de la famosa obra literaria del nobel García Márquez sobre “el amor en tiempos del cólera” , donde la persistencia , la dedicación y amor vencen a pesar de las circunstancias .,  en tiempos del coronavirus , Willie Rosario define a la salsa como su máxima pasión donde convergen el talento , la disciplina , la constancia y el amor entrañable de crear siempre un estilo propio y diferente. Diferencia notoria al incluir en su orquesta el xasofón barítono acompañado de 4 trompetas, considerado el mayor legado en 62 años de vida artística.

Mister afinque” considera que la salsa no está en decadencia. Al contrario , al ser un concepto musical y no un género está destinada a perdurar y permanecer. Siempre habrá salsa , dice el hijo de Coamo , la tierra de los termales de Puerto Rico , de la que también vio nacer a otro grande como Bobby Capó.

Willie Rosario y su orquesta es la leyenda viva de la salsa. Una verdadera escuela por donde han desfilado Gilberto Santarrosa , Tony Vega , Junior Toledo, Guillo Rivera, Bobby Concepción , Primi Cruz, Josue Rosado, Rico Walker , y grandes músicos como Bobby Valentin , entre otros , sigue siendo la #1 de los escenarios en el mundo.

Sobre sus inicios y sus mayores influyentes en la música , así como sus anécdotas , curiosidades y los personajes que entrevistó en su trabajo como periodista radial , escuche la entrevista realizada por el periodista editor de EP New York , Francisco Cardona al maestro Willie Rosario desde Puerto Rico.


Entrevista a Willie Rosario

 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.