Articulos Destacados

Xenofobia y la dura realidad de la migración en América Latina.

Published

on

EP New York/Opinión

La situación migratoria de los Venezolanos que han huído del tirano y dictador Maduro es caótica y desmesuradamente xenófoba. Colombia, el principal puerto de entrada de las familias venezolanas hacia suramérica, ha hecho ajustes en las políticas migratorias para permitir el paso y la estadía de miles de inmigrantes cargados de maletas , bolsas y carruajes improvisados ; con sus hijos “al lomo”, asechados por la desgracia de encontrar un sitio para campar. Pero la válbula de escape que se instaló en la frontera ,en Cúcuta, es hoy una estampida sin control que ha inundado las calles del país , los parques , las iglesias y cualquier espacio público de carpas y banderas venezolanas.

No hay un refugio digno para éstos 2,3 millones de venezolanos (según informe reciente de ONU) que hasta el sol de hoy divagan “sin norte” por una estabilidad. En casi todos los países de la región la crisis migratoria tocó fondo y para colmo de males la confrontación en las fronteras empieza a teñirse de sangre.

Y es que en el mayor éxodo de venezolanos en toda la historia de latinoamérica conforme al estudio del escritor y periodista Ricardo Angoso , la situación es indescriptible. Los venezolanos…..” Huyen despavoridos hacia donde sea, el destino no importa, se trata de dejar atrás el hambre, la miseria, la falta de expectativas, la segura muerte en hospitales donde no hay cura posible, la inseguridad y, en fin, todo aquello que ha generado la peor satrapía del continente en decenas de años.

” Rumichaca, una de las fronteras por donde llegan por miles los venezolanos a Colombia, es un caos total, un espectáculo que debería avergonzar a ambos países -Ecuador y Colombia- por el trato que dispensan a esos miles de desgraciados que huyen de la miseria, explica Angoso.

Se calcula que en Colombia viven mas de un millón de Venezolanos entre residentes e ilegales dispersos en todo el país. No hay sitios de concentración que determinen el mayor asiento de inmigrantes a excepción de la frontera pero la línea migratoria de Ecuador y Perú se ha represado y estancado por la exigencia del pasaporte venezolano para ingresar a éstos países. Muchos, posiblemente, con la esperanza de llegar a Chile por las expectativas de empleo.

Pero la xenofobia ya hace estragos y el desprecio por los venezolanos está a la orden del dia. Si en Colombia los pasan ; en Panamá no los quieren y los rechazan. Están hasta la coronilla con la arepa y la hallaca. En Ecuador se les acusa de desplazar a los nacionales del empleo y necesidades básicas. En Perú ni el “pabellón criollo” ha persuadido a los incas. Pero el drama lo viven otros cientos de miles de angustiados “chamos” en la frontera con Brasil.

Allí , en Pacaraima, en el Estado de romaira , hacia el norte carioca, un campamento de inmigrantes venezolanos, en esta zona fronteriza , fue atacado el sábado por residentes enojados tras los informes de que un dueño de un restaurante local había sido golpeado duramente por los venezolanos.

Grupos de hombres cargando piedras y palos incendiaron tiendas de campaña y otros artículos pertenecientes a los venezolanos, y unos 1.200 migrantes huyeron al otro lado de la frontera. “Fue terrible, quemaron las tiendas de campaña y todo lo que estaba adentro”, le dijo a la agencia de noticias AFP, Carol Marcano, una venezolana que trabaja en Boa Vista y que estaba en la frontera regresando de su país , publicó BBC mundo.

De otro lado , ante la otra crisis de salud que amenaza seriamente a las regiones comprometidas con el albergue inesperado de inmigrantes , Estados Unidos enviará un barco equipado con servicios médicos para enfrentar las enfermedades y brotes de epidemias producto del hacinamiento y la insuficiente atención médica. Un paleativo mas aunque por primera vez, después de la ayuda económica a Colombia para aliviar la coyuntura migratoria, llega el auxilio médico, imprescindible desde cualquier punto de vista.

En resumidas cuentas , Palabras mas , palabras menos , y como si fuera poco con lo que  vivien los venezolanos , se avecina otra turba migratoria desde centroamérica con la sanguinaria apuesta del otro sátrapa opresor Daniel Ortega en Nicaragua. Los “nicas” empiezan a huir a cualquir lado sin horizonte como los venezolanos y sus vecinos ya persiben el rigor de la ola migratoria sin control. Sin embargo debemos tener mesura , tolerancia y respeto por nuestros hermanos latinoamericanos que sufren el látigo de sus opresores.

Ya en las décadas pasadas y aún en tiempos de la democracia moderna hemos visto el éxodo y diseminación masiva de cubanos víctimas del castrismo. Hoy mas que nunca debemos apoyar políticas que fortalezcan el equilibrio de poderes para evitar que los tiranos y dictadores se apropien de los estados para causar hambre, miseria y persecución. Falta por hacer, es verdad. Todavía queda Bolivia (otro tumor) maligno del mal llamado socialismo del siglo XXX.

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.” librado Rivera


tema relacionado….Mas de 4 mil venezolanos cruzan por día la frontera de Ecuador

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.