Agencias

Legado de Jimmy Carter, 39° presidente de EE.UU. fallecido a los 100 años

Published

on

EP FLORIDA NEWS | EE.UU.

Por Gustavo Lugo

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter que enfrentó una mala economía, la crisis de los rehenes en Irán y negoció la paz entre Israel y Egipto convirtiendoce en Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, murió el domingo en su casa de Plains, Georgia, a la edad de 100 años.

Carter, un demócrata que llegó a la presidencia en enero de 1977 tras derrotar al entonces presidente republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976. Su mandato presidencial estuvo marcado por los momentos culminantes de los acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, que trajeron cierta estabilidad al Oriente Medio.

El gobierno de Carter no fue facil, también estuvo marcado de una recesión económica, una impopularidad persistente y la crisis de los rehenes en Irán, Carter se postuló para la reelección en 1980, pero perdió el cargo por una mayoría aplastante cuando los votantes apoyaron a su rival republicano Ronald Reagan, un ex-actor y gobernador de California.

Carter vivió más que cualquier presidente de Estados Unidos y, tras dejar la Casa Blanca, se ganó una reputación de humanitario comprometido. En general, se le consideraba mejor expresidente que presidente, una condición que él mismo reconoció sin reparos. Los líderes mundiales y los expresidentes de Estados Unidos rindieron homenaje a un hombre al que elogiaron por su compasión, humildad y compromiso con la paz en Oriente Medio.

“Su importante papel en la consecución del acuerdo de paz entre Egipto e Israel quedará grabado en los anales de la historia”, dijo el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en una publicación en X.

En los últimos años, Carter había experimentado varios problemas de salud, incluido un melanoma que se extendió al hígado y al cerebro. Carter decidió recibir cuidados paliativos en febrero de 2023 en lugar de someterse a una intervención médica adicional. Su esposa, Rosalynn Carter, murió el 19 de noviembre de 2023, a los 96 años. Parecía frágil cuando asistió a su servicio conmemorativo y funeral en silla de ruedas.

Carter había sido un centrista como gobernador de Georgia con tendencias populistas cuando llegó a la Casa Blanca como el 39º presidente de Estados Unidos. En un momento en que Estados Unidos todavía se recuperaba del escándalo de Watergate que llevó al republicano Richard Nixon a dimitir como presidente en 1974 y elevó a Ford de vicepresidente.

Carter dejó el cargo siendo profundamente impopular, pero trabajó con energía durante décadas en causas humanitarias. En 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su “incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.

Aún asi, a pesar de las dificultades que tuvo en el cargo, Carter tuvo pocos rivales en cuanto a logros como expresidente. Se ganó el reconocimiento mundial como incansable defensor de los derechos humanos, portavoz de los marginados y líder en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus esfuerzos para promover los derechos humanos y resolver conflictos en todo el mundo, desde Etiopía y Eritrea hasta Bosnia y Haití.

Su Centro Carter en Atlanta envió delegaciones internacionales de observación electoral a centros de votación en todo el mundo. Profesor de escuela dominical bautista del sur desde su adolescencia, Carter aportó un fuerte sentido de moralidad a la presidencia, hablando abiertamente sobre su fe religiosa.

Oriente Próximo fue el centro de la política exterior de Carter. El tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel, basado en los acuerdos de Camp David de 1978, puso fin a un estado de guerra entre los dos vecinos.

Carter llevó al presidente egipcio Anwar Sadat y al primer ministro israelí Menachem Begin a la residencia presidencial de Camp David en Maryland para mantener conversaciones. Más tarde, cuando los acuerdos parecían estar desmoronándose, Carter salvó la situación viajando a El Cairo y Jerusalén para realizar una diplomacia personal.

Los problemas que empañaron la presidencia de Carter y socavaron sus posibilidades de ganar un segundo mandato, fueron la inflación de dos dígitos, las tasas de interés que superaban el 20%, los precios de la gasolina en aumento, y la crisis de los rehenes en Irán que le dejo un mal sabor a Estados Unidos.

El 4 de noviembre de 1979, revolucionarios devotos del ayatolá iraní Ruhollah Khomeini irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán, capturaron a los estadounidenses presentes y exigieron el regreso del derrocado shah Mohammad Reza Pahlavi, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y estaba siendo tratado en un hospital estadounidense. El público estadounidense apoyó inicialmente a Carter, pero su apoyo se desvaneció en abril de 1980, cuando una incursión de comandos no logró rescatar a los rehenes y ocho soldados estadounidenses murieron en un accidente aéreo en el desierto iraní.

En 1978, Carter obtuvo la aprobación por un estrecho margen del Senado de un tratado para transferir el Canal de Panamá al control de Panamá, a pesar de los críticos que argumentaban que la vía fluvial era vital para la seguridad estadounidense.

También completó las negociaciones sobre los vínculos plenos de Estados Unidos con China.

Carter perdió ante Reagan, el conservador que proyectaba una imagen de fuerza, mantuvo a Carter fuera de equilibrio durante sus debates antes de las elecciones de noviembre de 1980,
quien ganó 44 de los 50 estados y acumuló una victoria aplastante en el Colegio Electoral.

James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, uno de los cuatro hijos de un granjero y un comerciante. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946, sirvió en el programa de submarinos nucleares y se fue para administrar el negocio familiar de cultivo de maní. se casó con Rosalynn en 1946, una unión que él llamó “lo más importante de mi vida”. Tuvieron tres hijos y una hija.

Agencias

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.