Columnistas

Dia del amor y amistad , el arma secreta detrás del acoso sexual

Published

on

EP New York/ opinión/ Cómo podemos definir la amistad?

La amistad es la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre dos o más personas que generalmente no tienen ningún vínculo familiar.

La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes al igual que confianza mutua. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Pues bien, estas relaciones con algunas personas que a través de la vida han tenido un sitio especial en nuestro corazón ha sido objeto de muchos estudios acerca del comportamiento humano frente a situaciones como la confianza , el amor y el abuso,  que en la mayoría de los casos ,  termina obstruyendo largos años de amistad.

Lo primero que debemos diferenciar es que comercialmente los términos ‘amor’ y ‘amistad’ han sido vulgarizados dentro de un concepto moderno conocido y mal llamado como “amigo(a)s  con beneficios”. Un beneplácito y atrevido comportamiento que fue más allá de aquel posmoderno adagio tan familiar pero destructivo, a la vez , que se practicaba  en nuestros tiempos y que igual hizo mucho daño en las relaciones y que decía  <<entre amigos no había secretos>>. Dos posturas ambiguas que ,sin lugar a dudas ,traspasaron la línea del respeto vulnerando sin escrúpulos  los derechos de la  amistad.

Sin embargo , sin darnos cuenta ,’solapadamente’ y jugando a la doble moral para sacar el mejor provecho de nuestros amigos , la sociedad cayó en los brazos de cupido y morfeo y en el cuento de las rosas , los perfumes y las serenatas. Todo con el propósito comercial de agradar a nuestros amigos y amigas. Se olvidaron las notas y los apuntes donde se expresaba el verdadero sentimiento y el cenil significado de la amistad. Pero no. Hoy , mas que hacer el ridículo con un trío desafinado o de aparentar con una loción barata , lo que hemos ganado es el desasón y el rechazo hacia nosotros mismos.

Harvey Weinstein, el productor más exitoso del cine, ahora es acusado de ser un depredador sexual. 

En éstos dias que se celebra el dia de amor y amistad ,por ejemplo, precedido de escándalos sexuales en el mundo nos encontramos ante una problemática de salud mental ineludible. Un cuadro apocalíptico de mujeres violadas en diferentes circunstancias ha puesto el dedo en la llaga despertando viejas heridas de abuso sexual. El poder frente a la delicada situación laboral y social de la mujer es hoy el centro de discusión que ha “violado” el límite de la integridad y permisión y ha llegado a tal extremo que a la mujer no le ha quedado otra opción que denunciar las barbaridades de su pasado.

Y no sólo es la trampa comercial la única  culpable de que el sentimiento de la amistad se haya convertido en una verguenza aceptada sin escrúpulos a expensas de que <<el hombre propone y la mujer dispone>> No. La misma sociedad ha callado frente a otros escándalos sexuales como los de la iglesia -con otro matiz de abuso-pero al fin y al cabo ha trasguedido el respeto y el derecho a la integridad y a la moral. También es sensurable y execrable lo de Hollywood y los abusos cometidos por el presidente de EEUU , acusado por modelos y exreinas de belleza de haber ‘manoseado’ sus partes íntimas cuando era “el jefe” de los realitis y reinados de miss universo.

Peeo los escándalos no paran. Ésta seman la agencia humanitaria británica (OXFAM) Ha destapado otra ‘olla podrida’ relacionada con servicios de prostitución que empleados de esta institucion obtuvieron en Haiti. Un veegonzoso hecho que -como la mayoría de los otros casos- había sido denunciado muchos años atrás. Luego entonces, nos preguntamos vale la pena seguir pensando que “el dia del amor y la amistad” es el equivalente a los chocolates , las flores ; las serenatas y finalmente una noche romántica de cama y hotel?

Ésta es una simple reflexión de lo que se ha construído durante años y años dentro de la sociedad que parió un mostruo lamado <<liberación femenina>>. Una confrontación sin guantes para proclamar igualdad de derechos de la mujer frente al hombre para atacar al machismo ; una lucha para obtener mejores salarios y puestos de trabajo y acceso a la educación superior; pero que desafortunadamente terminó siendo víctima del abuso sexual, de la violencia intrafamiliar y, lo más inverosímil, terminó siendo “padre y madre” a la vez por lo mismo que hemos señalado : a la mujer se le ha visto como un objeto sexual.

Feliz día del amor y la amistad para quienes aún no han cruzado la línea de la violencia y trasgresión. Feliz día de San Valentin ,si es que todavía existe la suficiente moral y respeto por la amistad que hemos cultivado durante años de buen trato amor y cordialidad.

 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.