Articulos Destacados

Huracán “Harvey” , una dura lección contra las políticas climáticas de Trump

Published

on

EP New York
Las estadísticas sobre el cambio climático mundial salen a relucir en momentos en que la cuarta ciudad más grande  de Estados Unidos está aún cubierta parcialmente de agua por el azote del huracán “Harvey”. Miles de familias huyeron en botes y lanchas auxiliadas por rescatistas mientras otras miles esperaban en sus techos a la espera de una ayuda que puso en jake a las autoridades de Texas. Pareciera que el país juega a lo mismo que apuesta un presidente políticamente inocuo y confuso que sigue pensando que lo del “acuerdo de Paris” es un cuento Chino. Las cifras de muertos aumenta cada día. Hasta ahora se reportan 40 personas fallecidas y aún hay casas inundadas hasta el techo a la espera que bajen las aguas que tardarán hasta dos meses en los sitios cercanos a los dikes y represas que han tenido que liberar más agua para evitar algo peor.

 ¿Cómo es posible que una tormenta tropical se pueda convertir en un huracán de categoría 4 en apenas un par de horas? ¿Cómo asi que una inundación de éstas características no se veía en más de mil años según reportes científicos del Centro Meteorológico de EEUU? Es lo que seguramente Trump todavía no entiende. Pero , más que la terrible decisión de negar la oportunidad a los estadounidenses de reinvindicarse frente a los destrozos naturales causados por el desarrollo , muchos se preguntan sobre quién o quiénes recaerá la culpa de lo sucedido en éstos momentos en Huston y otras ciudades costeras de Texas?

Los reportes de amigos y familiares que constantemente envían mensajes y testimonios a nuestro centros informativos de New York  de la desastroza inundación que ha cubierto sus casas de agua, son una penosa selección de testimonios de fotos y videos agobiados por la crudeza conque la naturaleza les ha golpeado. Es sencillamente impresionante comparado sólo con la famosa historia del diluvio universal. Muchos se quedaron en sus casas a la espera de una decisión gubernamental ambigua entre el gobernador y el alcalde pensando más en la cura que en la misma enfermedad.

La evacuación hubiese sido peor han estimado las autoridades  de Huston tomando en cuenta las nefastas experiencias del pasado por la inmanejable condición  de conducir más de tres millones de personas hacia un mismo lugar. Además los centros de refugio de la ciudad son inoperantes ante la magnitud de una catástrofe como la que provocó el huracán Harvey. Quizás se subestimó demasiado el fenómeno ya que en pocas horas el potente meteorito había pasado de categoría 1 a 4 . Trump se ufana de que la ayuda y recuperación de la ciudad más rica del país será más rápida que las tragedias del pasado manejadas inoperantemente por sus antecesores.  

Pero una cosa son sus emociones e impulsos twiteros y otra distinta es la situación del Congreso y la Casa Blanca donde en siete meses ni siquiera se ha resuelto el programa de salud tras el intento de “tumbar” el Obamacare. No hay dinero para el “muro” fronterizo y para colmo de males , la amenaza de Corea del Norte , consume millones de dólares diarios para fortalecer y mantener las bases militares clave en caso de un ataque nuclear contra los aliados del pacífico y contra el mismo EEUU. 

“Mal de muchos , consuelo de inoperantes”

Las comparaciones son odiosas y mucho más, lo es, estimar  que Katrina , Vilma , Sandy , ect dejó más desastres y víctimas que el huracán Harvey. Y ésta es la resonancia nacional que se ha vendido ante la opinión pública para ocultar la magnitud de la tragedia y obviar cuestionamientos sobre el por qué no se han trazado políticas sobre el cambio climático. Éste año de acuerdo a pronósticos científicos y estudios sobre el clima a nivel mundial , Estados Unidos , verá y sentirá  el rigor de la naturaleza como jamás se ha presentado en su historia. Habrá mucha intensidad de tormentas que se formarán en el atlántico y la posibilidad que alcancen categoría de huracán son altas.

En síntesis lo que pretende la actual administración es tratar de reconstruir las partes más afectadas de Texas como Huston dejando de lado los factores de riesgo latentes que requieren de una reestructuración de fondo que eviten a futuro nuevos riesgos de inundaciones. Mientras  la actitud beligerante de Donald Trump sobre el cambio climático continúe , de nada valdrá los lamentos y ayudas si el problema fundamental es la inaceptable posición frente al calentamiento global.

tan solo  días antes de que el huracán “Harvey” golpeara Texas,  Trump había firmado  una orden ejecutiva que revocaban las regulaciones que disminuía el riesgo de inundaciones a la infraestructura financiada por el gobierno federal.

Los acuerdos firmados por Barack Obama y que aún no habían entrado en vigor, requerían que el Gobierno Federal tomara en cuenta el riesgo de inundaciones y de una subida del nivel del mar como resultado del cambio climático.

Los expertos pronostican que “Harvey”, el huracán más poderoso que ha golpeado Estados Unidos, le costará a Texas entre 32 mil millones y 100 mil millones de dólares en daños , han dicho fuentes fidedignas de la Casa Blanca.

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.