Colombia

Tres colombianas insurgentes desafían las políticas de Donald Trump 

Published

on

Catalina Cruz , Jessica Ramos y Julia Salazar/ El Espectador

EP New York/ opinión

Se ha hablado mucho por éstos días acerca del triunfo político obtenido por la mujer latina en las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos. Un cambio producido tanto por razones lógicas e históricas y producto además del discurso antisistema muy de moda por políticos jóvenes y grupos de oposición a la maquinaria política o establishment.

Un fenómeno o tendencia que ha tocado las puertas de la democracia estadounidense igualmente polarizada y con un ingrediente xenófobo , discriminatorio y racista. Mientras las veteranas líderes de latinoamérica como Cristina Fernández , Michelle Bachelet y Dilma Rousseff han declinado ante la Derecha en latinoamética ; en EE.UU , toman fuerza ideologías femeninas de una izquierda democrática moderada.

El movimiento femenido de las insurgentes del cual hacen parte tres mujeres colombianas , dos de ascendencia y una dreamer nacida en la ciudad de Medellín cuyos expedientes políticos están dirigidos al servicio social , apoyo a los inmigrantes , derechos de la mujer y de la comunidad LGTB , entre otros, serán las protagonistas de un episodio llamado “Trump” tal como lo han expresado abiertamente a los principales medios de Estados Unidos y Colombia.

Un reto inconvencional tirado por caballos de Troya dadas las condiciones imperiales establecidas bajo el concepto ideológico proteccionista de América para los americanos”, de Donald Trump.

Pero, ¿ Qué harán y cual será el rol político de éstas valientes que ,de entrada, tendrán que tomar el toro por los cuernos antes de enfrentar la difícil faena trumpiana?

Más allá de enfrentar el cinismo político de Trump , las tres simpáticas y valientes  “mosqueteras” Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar , lideradas por otra guerrera de origen puertorriqueño Alexandría Ocacio Cortez afiliada a la organización socialista democrática de América y exasesora de csmpaña del socialista Bernie Sanders, , han logrado la difícil tarea de desentrañar el esablishment histórico del partido demócrata que por más de dos décadas mantuvo en el congreso a políticos tradicionales que envejecieron frente a graves problemáticas sociales de los condados que hoy decidieron apostarle a las políticas de la mujer latina.

Brooklyn , Queens y el mismo Manhattan son grandes condados de la ciudad de Nueva York que sucumben ante la inseguridad , la problemática migratoria, discriminaciòn y primordialmente oportunidades para las comunidades marginadas.

Jesica Ramos , por ejemplo, una abogada guerrera que heredó de sus padres la lucha social del gaitanismo , de ideas sindicales y socialistas , tiene en su haber un gran protagonismo cívico , conoce las necesidades de Corona, Elmhurst (donde nació) y Jackson Heights de Queens. Su bagaje político y liderazgo data desde su juventud y el haber estado cerca y respaldada por el Alcalde de Nueva York , Bill De Blassio , le ha abierto las puertas al Senado.

Las tres jóvenes son descritas como rostros de un movimiento de sangre nueva, donde las mujeres llevan la batuta, que desde el 2017 comenzó a subir como un tsunami , señala Edwin Andrés Martínez en un artículo de El Espectador de Bogotá. “Ellas comparten varios puntos más allá de su colombianidad: las tres tienen visiones progresistas, las tres , por primera vez , se lanzan “abiertamente” al mundo de la política, las tres le han declarado la guerra a los abusos y atropellos de la administración Trump, las tres quieren trabajar por comunidades mixtas… y a las tres les gusta el café.

Datos clave de la campaña para los latinos.

El representante Ben Ray Lujan, presidente del Comité para Campañas Legislativas Demócratas (DCCC por sus siglas en inglés), expresó recientemente que en comparación a 2014, los latinos incrementaron su participación en el voto anticipado en 174%.

“Los votantes latinos jugaron papel clave para retomar la cámara de representantes”, dijo Lujan a reporteros durante una conferencia telefónica coordinada por la organización Latino Victory para analizar el impacto del voto hispano.


Tema relacionado: Demócratas recuperan Cámara de Representantes , ¿Cómo afectaría la presidencia de Donald Trump?


 

Click to comment

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.