Agencias

Trump prepara discurso para convencer a estadounidenses sobre “muro fronterizo”

Published

on

EP USA/ opinión/ 

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se dirigirá a la nación este martes 8 de enero a las 9 pm en un intento de convencer a los estadounidenses sobre la necesidad de construir el muro fronterizo con México.

El tema asi como la argumentación del discurso estarán centrados seguramente en la crisis de gobierno que ha generado la negación de un presupuesto de 5 mil millones de dólares para construir lo que se ha denominado “el muro de la discordia” que no solo han dividido al país , también ha provocado el cese de actividades del gobierno que llega a la tercera semana y el temor y amenaza de cierre indefinido por parte del presidente.

¿Bebeficia el discurso al presidente?

De acuerdo a las encuestas de opinión la desaprobación política de Trump está por encima del 57% tanto en los acuerdos comerciales como en el tema gubernamental. Las ‘batallas’ y diálogos inconclusos en algunos acuerdos con China y Korea del Norte , llevaron a la inestabilidad de las principales bolsas de valores de EEUU y Europa. Pero la crisis interna generada por la intromisión rusa en la campaña presidencial y la derrota del partido republicano en la Cámara de Representantes en las recientes elecciones , no favorecen el discurso del presidente.

Al contrario. Según especialistas y algún sector republicano del Senado ,Trump puede hundir sus aspiraciones presidenciales si trata de justificar esta noche una crisis migratoria que sobre el papel es más un capricho que una necesidad. Trump Ha creado una polvareda fronteriza de la cual la mayoría de gobiernos de ambos partidos se han beneficiado políticamente aduciendo reformas migratorias en las campañas presidenciales.

La puesta en escena históricamente representa un intento de convencer al país -con escasa evidencia sólida- de que existe una amenaza real en la frontera de Estados Unidos y México, incluido el narcotráfico, el aumento de las enfermedades entre los migrantes, el incremento de los cruces fronterizos y un sistema de asilo fracasado publica la cadena CNN.

No obstante , lo que más preocupa a sus aliados de gobierno y Washington es si Trump dirá la verdad al país puesto que las cifras de deportación no avalan la supuesta amenaza terrorista en que se encuentra la frontera y ,además ,  “ha estigmatizado a mexicanos y otros inmigrantes, y su oscura visión de una nación asediada por hordas de invasores ha convertido una disputa de seguridad fronteriza en una batalla política que desgarra las divisiones culturales y raciales estadounidenses” detalla CNN.

“Me imagino que el presidente le mentirá al pueblo estadounidense”, dijo el lunes el representante demócrata Jerrold Nadler, presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

“¿Por qué lo digo? Porque le ha estado mintiendo al pueblo estadounidense y sus portavoces continúan mintiéndole al pueblo estadounidense”, explicó.


Tema relacionado: Trump no puede reescribir las leyes de inmigración , sea cual sea su autoridad : ACLU


 

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.