Connect with us

Articulos Destacados

Ejército de Colombia , al rescate de la fe y la confianza del pueblo colombiano

Published

on

EP New York/opinión 

El escándalo desatado por el artículo del periodista Nicholas Casey publicado en el New York Times , en un intento de esclarecer y vincular los asesinatos de los líderes sociales y la persecución contra disidentes de las Farc , tiene al ejército de Colombia en la mira de los derechos humanos y los defensores del posconflicto firmado en el proceso de paz por el expresidente Santos. Justo cuando el caso “Santrich” pone en jake y contrapunteo a la justicia transicional (JEP) y a la fiscalía , las investigaciones del NYT apuntan sobre el surgimiento de la “parapolítica” a través de nuevos mecanismos implantados por el ejército.

La presión del medio neoyorquino que ha editorializado profundamente sobre el tema de la paz en Colombia , parten de una serie de contradicciones y amenazas que emanan de la Justicia Especial de paz(JEP), de los líderes de las Farc y de las organizaciones que defienden el posconflicto como es el caso de la oposición. Y el principal culpable involucrado en  el artículo del NYT sobre la “sombra de la parapolítica”  es el ministro de justicia ( Guillermo Botero) y ,de paso,   el gobierno del presidente Iván Duque.

Pero, ¿por qué razón señalan directamente al ejército?

De todos es conocido que una de las más aberrantes injusticias del expresidente Santos en el proceso y firma de la “paz” , fue desprestigiar las fuerzas armadas por pedido explícito de la guerrilla , al considerar ,en conjunto, que todos : grupos armados , militares , civiles , y grupos paramilitares debían comparecer ante la justicia por los asesinatos y desapariciones en los 50 años del conflicto. Un golpe certero al poder judicial que pese a defender la honra y bienes del territorio colombiano , terminó siendo “la cenicienta” del proceso.

De aquí en adelante , Santos hizo que el equilibrio de poderes trastabillara ante la brillante idea de crear una justicia alterna (JEP) para juzgar _por igual_ a guerrilleros y militares. Es decir, se dio tanto poder y privilegio a la guerrilla que de secuestradores y verdugos pasaron a ser victimas , en el proceso más inverosímil de la historia reciente de los conflictos en latinoamérica.

Es obvio , por consiguiente , y tomando en cuenta todas las atrocidades que produjo 50 años de guerra , que en materia de seguridad nacional _y cualquier país , en el campo judicial haría lo mismo_ que en medio de tantas bandas criminales (llámense bandoleros , chusmas , ‘pájaros’, guerrilleros o narcotraficantes ) debe existir una fuerza pública o ejército para dar seguridad democrática. De lo contrario , la anarquía produciría un desequilibrio social como efectivamente ocurrió en los años en que Colombia centró sus fuerzas en el proceso de paz.

Aquí está la raíz principal de la ecuación que aún divide a los colombianos del cual hoy pretende vanagloriarse el NYT con sus artículos. Se vendió la idea que todos los males del país acabarían con la firma de la “Habana” y el hambre , la inseguridad y los males del pasado , acabarían. Sin embargo , la radiografía actual es patética en medio de un “anatema” llamado: Justicia Especial para la Paz(JEP). Luego entonces, ahora que el nuevo gobierno trata de poner orden en casa y hace ingentes esfuerzos para retomar la seguridad que tanto necesita Colombia, hablan de “parapolítica”.

Incluso, el presidente Duque en un intento de reestructurar las fuerzas armadas y de inteligencia se ha encontrado con grandes obstáculos como la erradicación de los cultivos de coca que se triplicaron en los años de negociaciones , con los miles de disidentes de Farc que no entregaron las armas , con bandas criminales de microtráfico y narcotráfico , con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional(ELN) hoy aliada con el chavismo y Maduro y no menos importante pero letal , la delincuencia común , de los cuales el NYT no investiga.

No hay duda que no sólo articulos como el del NYT tratan de seguir dividiendo al país. En el mismo tono está la prensa nacional que ahora hablan de libertad de prensa y se refugian en la panacea del periodismo norteamericano y en la inconforme comisión de derechos humanos para desacreditar al gobierno y a las fuerzas armadas de Colombia.

Cabe destacar igualmente que en contraste con las acusaciones explícitas contra el ejército que por simple razones interpretativas decidió modificar la estrategia contra el crimen , ha salido a la luz pública otro informe riguroso sobre la realidad de la actual coyuntura política. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG dedicada hace 35 años al monitoreo del conflicto armado interno precisa que de las 702 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos que han sido asesinadas en Colombia ,132 de los casos , ocurrieron en el año 2016, 208 en el año 2017, 282 en el año 2018 (todos en la administración de Santos) y 80 en lo que va del año 2019″, precisó el estudio.

Dice el estudio titulado : “todos los nombres , todos los rostros” , que la fuerza pública es solo uno de los “presuntos autores materiales” de estos crímenes. Los otros presuntos responsables son mayoritariamente grupos criminales conformados por bandas y narcotraficantes, a los que se suman el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

Las intimidaciones dirigidas a los líderes sociales o defensores de derechos humanos se relacionan con su oposición a la minería ilegal, por su apoyo al proceso de paz o por reivindicar los derechos de poblaciones afectadas por la violencia o la corrupción.

En este sentido el presidente, Iván Duque, se ha manifestado repetidamente sobre la tragedia que está ocurriendo con los líderes sociales en el país. Su anuncio más reciente frente al tema fue la creación de un cuerpo especial de jueces que se encargará de tramitar tanto los crímenes como las amenazas contra estas personas , publica este viernes Ansa Latina.

Por último , el NYT que extrañamente tiene un decantamiento por la izquierda , ha editorializado hoy que la paz en Colombia pudiera estar desintegrándose. ¿Cuál paz? Nos preguntamos. Si nunca la hubo. Una cosa es tratar de forzar un acuerdo en beneficio de unos pocos líderes guerrilleros (porque más de la mitad quedaron armados y en la clandestinidad) y otra distinta es si se hubiese actuado con transparencia , democráticamente, como cuando se convocó al plebiscito por los acuerdos que Colombia optó por un “NO” rotundo.

El NYT está obrando como un “siriri” contra el presidente Duque , ha trinado el expresidente y actual senador del Centro Democrático Albaro Uribe Vélez.

Sirirí. El sirirí común es una de las aves más comunes y conspicuas en Colombia.  Su nombre hace referencia a su comportamiento belicoso y territorial.


Tema relacionado: En realidad , ¿existe crisis política en Colombia?


 

Agencias

Kremlin confirma muerte de líder opositor ruso Alexei Navalny

Published

on

EP New York | Política Mundial

MOSCOW, 16 de febrero  – El líder de la oposición más destacado de Rusia Alexei Navalny colapsó y murió el viernes después de un paseo en la colonia criminal ártica “Polar Wolf” donde estaba sirviendo a una larga duración de la cárcel, el Servicio penitenciario ruso dijo.

Navalny, un ex abogado de 47 años, se hizo un lugar de prominent hace más de una década con blogs sobre lo que dijo que era una gran corrupción y opulencia entre los “crooks y ladrones” de la élite de Rusia.

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónoma de Yamalo-Nenets dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de un paseo en la colonia penal de IK-3 en Kharp, a unos 1.900 km (1.200 millas) al noreste de Moscú hacia el Círculo Ártico.

Él perdió la conciencia casi de inmediato, dijo. “Todas las medidas de reanificación necesarias se llevaron a cabo, que no dieron resultados positivos”, dijo el servicio penitenciario, añadiendo que se estaban estableciendo causas de muerte.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin fue informado de la muerte, que trajo un torrente de indignación del oeste, algunos diciendo que el líder ruso tenía responsabilidad.

Los partidarios de Navalny dijeron que no podían confirmar que estaba muerto, pero que si lo era entonces creían que había sido asesinado.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Putin exhorta a EE.UU. a que presione a Ucrania a mesa de diálogo

Published

on

EP New York. | Entrevista a Vladimir Putin | agencias

Putin exhorta a EEUU a que impulse a Ucrania a la mesa de diálogo

El presidente ruso Vladímir Putin aprovechó una entrevista con Tucker Carlson, expresentador de Fox News, para exhortar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania de acudir a la mesa de negociaciones.

Putin también señaló que Rusia está dispuesta a negociar un posible intercambio de prisioneros en el que quedaría en libertad el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue detenido en marzo pasado por cargos de espionaje que él niega. También dejó entrever que Moscú quiere que uno de sus agentes detenido en Alemania sea excarcelado.

La mayor parte de la entrevista, dada a conocer el jueves, giró en torno a Ucrania, donde la guerra está a punto de cumplir dos años. Putin repitió sus afirmaciones de que su invasión a ese país —que Kiev y sus aliados consideran un acto de agresión no provocado— era necesaria para proteger a la población rusoparlante en Ucrania y evitar que esa nación se convirtiera en una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.

Putin se refirió al rechazo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a negociar con el Kremlin. Alegó que depende de Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev —al que llamó “satélite” de Estados Unidos— de sentarse a negociar.

“Nunca hemos rechazado negociar”, declaró Putin. “Le deberían decir al actual gobierno ucraniano que se detenga y acuda a la mesa de negociaciones”.

Putin advirtió que Occidente jamás tendrá éxito en infligir un “revés estratégico” a Rusia en Ucrania, y rechazó las acusaciones de que Moscú esté tramando planes para atacar a Polonia y otras naciones de la OTAN.

Fue la primera entrevista que Putin concede a una figura de la prensa occidental desde el inicio de su invasión a gran escala a Ucrania hace dos años.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, trató de minimizar el impacto de la entrevista de Carlson antes de que fuera transmitida: “Recuerden, están escuchando a Vladímir Putin. Y cualquier cosa que tenga que decir debe tomarse con un grano de sal”.

Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han restringido a la prensa independiente, obligando a que algunos medios rusos dejen de operar, bloqueando a otros y ordenando la salida del país de varios reporteros extranjeros. Dos periodistas de organizaciones noticiosas estadounidenses —Gershkovich de The Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty— se encuentran encarcelados.

Cuando Carlson le preguntó si Rusia liberaría a Gershkovich, Putin dijo que Moscú está abierto a las negociaciones, pero reiteró que el reportero se encuentra acusado de espionaje, cargo que Gershkovich ha negado.

“Fue detenido en flagrancia cuando estaba obteniendo secretamente información confidencial”, dijo Putin sobre Gershkovich, y aladió que no descarta que el reportero pudiese volver a su país.

“No existe un tabú para resolver el asunto”, dijo. “Estamos listos para resolverlo, pero existen ciertas condiciones que se discuten en estos momentos entre los servicios especiales. Pienso que se puede llegar a un acuerdo”.

Mencionó a un hombre que se encuentra encarcelado en un “país aliado de Estados Unidos” por “liquidar a un bandido” que mató a soldados rusos durante los combates en el Cáucaso: “Puso sobre un camino a nuestros soldados que habían sido tomados como prisioneros y luego condujo un vehículo sobre sus cabezas. Hubo un patriota que lo liquidó en una de las capitales europeas”.

Putin no mencionó nombres, pero parecía referirse a Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania después de ser declarado culpable de asesinar a plena luz del día a Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de etnia chechena en 2019.

Los jueces alemanes que condenaron a Krasikov dijeron que había actuado por órdenes de las autoridades federales rusas, quienes le dieron una identidad y pasaporte falsos y los recursos para llevar a cabo el ataque.

El Wall Street Journal reiteró en un comunicado que Gershkovich “es un periodista, y el periodismo no es un crimen”, añadiendo que “cualquier caracterización de lo contrario es ficción absoluta”.

“Nos entusiasma ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa, y esperamos que esto conduzca a su rápida liberación y regreso con su familia y a nuestra redacción”, indicó el periódico.

Con información de AP noticias.

Continue Reading

Agencias

Nuevos vagones con pasarela en el tren C de Nueva York

Published

on

EP New York | MTA | Manhattan

Por Gustavo Lugo

New York __La gobernadora Kathy Hochul anunció el nuevo despliegue de vagones del metro con pasarela abierta R211T en la línea c, que corre entre Washington Heights y East New York, y marcó un progreso significativo hacia el aumento de cámaras en todo el sistema, con 1,000 vagones de metro ahora equipados con cámaras. A la inauguración le siguió un viaje inaugural con la gobernadora Hochul, los líderes de la Autoridad de Transporte Metropolitano y funcionarios electos, comenzando en la estación 168 St en Washington Heights, que sirve como terminal de la línea.

“El metro es el alma de la ciudad de Nueva York y estamos haciendo una inversión récord para que sea seguro, eficiente y exitoso”, dijo la gobernadora Hochul. “Nuevos vagones de tren, cámaras de seguridad adicionales y un servicio más confiable harán que el sistema de metro sea aún mejor en las próximas décadas”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo: “Nuestros metros son la columna vertebral de la ciudad de Nueva York y, gracias a nuestra asociación con la gobernadora Hochul y la MTA, nuestra columna vertebral es más fuerte que nunca. Cada vez más neoyorquinos viajan en nuestro metro y volvemos a los picos de uso anteriores a la pandemia. No nos equivoquemos: tenemos más trabajo por hacer. Pero estos nuevos trenes, y los 1.000 vagones del metro en los que ya hemos instalado cámaras, son un gran paso hacia la creación de una experiencia de metro más segura y fluida para todos los neoyorquinos”.

El viaje inaugural marca la primera vez que un tren con pasarela abierta opera en la historia moderna del metro de Estados Unidos. La Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT), una de las tres autoridades operativas que fueron precursoras del New York City Transit fusionado, ejecutó segmentos de pasarelas abiertas para tres vagones desde 1925 hasta 1965.

Los vagones piloto R211T de pasarela abierta son parte de un pedido más grande de vagones convencionales R211A de 60 pies, financiado por la Administración Federal de Tránsito (FTA), que incluye fondos del Proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo: “La edad promedio de los vagones del metro de la MTA es de 25 años y nuestro vagón de metro más antiguo, el R46, tiene casi 50 años. Como señaló la Evaluación de Necesidades de 20 años, la MTA necesita adquirir miles de vagones, deben tener los diseños más innovadores y ser elegibles para recibir fondos federales. Este programa piloto nos enseñará si el diseño de pasarela abierta funciona para los neoyorquinos”.

La senadora Kirsten Gillibrand dijo: “Millones de residentes y visitantes dependen del metro de la ciudad de Nueva York para desplazarse todos los días, por eso es vital que los vagones del metro sean seguros y confiables. Estoy encantado de ver estos esfuerzos de modernización que mejorarán enormemente la experiencia del usuario y para innumerables usuarios de MTA. Estoy orgullosa de haber trabajado para lograr estas mejoras en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York y continuaré luchando para que el transporte público sea más seguro y confiable para todos”.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, dijo: “El transporte público es el alma de nuestra ciudad, y estos nuevos y mejorados vagones del metro ayudarán a que aún más neoyorquinos accedan al metro y lleguen a sus destinos de forma más segura. Es fundamental que sigamos invirtiendo en nuestro sistema de transporte público y realizar las mejoras de seguridad necesarias, como vagones conectados, que las comunidades han demandado durante mucho tiempo. Es hora de que actualicemos nuestros metros y los traigamos al presente para que podamos satisfacer la escala de nuestra necesidad.

Quemuel Arroyo, director de accesibilidad de la MTA, dijo: “El R211A cambió la experiencia de conducción para los pasajeros con discapacidad, proporcionando puertas más anchas y opciones mejoradas de asientos accesibles. El concepto de pasarela abierta va un paso más allá y permite a los pasajeros que utilizan una silla de ruedas o que viajan con un cochecito, por primera vez en los tiempos modernos, puedan navegar entre los vagones del tren sin tener que bajarse”.

Los vagones del metro R211 son una parte fundamental de los continuos esfuerzos de modernización de la MTA en todo el sistema. Los vagones incluyen cámaras de seguridad preinstaladas en cada vagón, que se suman a los 1.000 vagones del metro que ya tienen cámaras integradas en todo el sistema. Está previsto que el resto de la flota de NYC Transit tenga instaladas cámaras en los vagones para enero de 2025. Las instalaciones en los vagones se suman a la ya amplia red de cámaras del sistema de metro. Además de las 1.000 cámaras de los vagones del metro, la MTA tiene aproximadamente 15.000 cámaras en las 472 estaciones.

Los vagones R211 cuentan con aberturas de puertas de 58 pulgadas de ancho que son ocho pulgadas más anchas que las aberturas de puertas estándar en la flota de vagones existente, que están diseñadas para acelerar el embarque y reducir la cantidad de tiempo que los trenes permanecen en las estaciones. Además de puertas más anchas, estos vagones ofrecen asientos accesibles adicionales, pantallas digitales que brindarán información más detallada específica de la estación e iluminación y señalización más brillantes, entre otras características que mejoran la experiencia del cliente.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares